Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde la puesta en marcha de nuestro grupo de trabajo se ha llevado a cabo una consecución de los objetivos de manera escalonada y sumativa.

Por un lado se han enriquecido las relaciones sociales entre el alumnado tanto del mismo aula como de los diferentes niveles educativos  con un mismo fin  común: resolver problemas de relación e interacción social

En la asamblea de centro se han tomando decisiones de grupo desarrollando la habilidad del turno de palabra, respeto y convivencia.

Se ha desarrollado la capacidad de escucha, para sintonizar con otros, para aprender de otros,  entendiendo que existen distintos puntos de vista sobre los acontecimientos y las cosas y esto no es bueno ni malo, si no más bien enriquecedor, y valioso para aprender y para adaptarnos a la diversidad y a la pluralidad social.

Se han interiorizado y entendido mejor ciertas conductas del otro y de los otros, esclareciendo dudas de la vida y de la convivencia, expresando sentimientos propios y respetando la expresión de sentimientos de los demás.

Se ha tratado de utilizar vocabulario y expresiones nuevas que amplíen el mundo cognitivo y social a través de la utilización de los mismos en distintas situaciones para ampliar las relaciones y el sentido de pertenencia a un grupo.

Se han tratado y mejorado ciertos puntos relacionados con el funcionamiento del centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Diferenciaremos diversos tipos de interacción:

A: alumnado del mismo nivel 

B:Alumnado Inter etapa,Inter ciclo (delegados /as)

C:Maestros/as

 

  1. Por un lado se ha potenciado esta interacción en el aula con la premisa de tener que llevar puntos a debate Lara seguidamente ser expuestos por el delegado en la asamblea de centro.
  2. Esta interacción ha sido muy enriquecedora ya que fuera de la asamblea de centro es difícil que se dé esta comunicación(a no ser que sean conocidos o tengan otro tipo de relación fuera del ámbito escolar).Dando lugar a un enriquecimiento social , personal y humano.Esta relación queda limitada a cada uno de los delegados de clase adquiriendo el papel de representante y portavoz de su grupo clase, dejando autonomía a cada nivel para

 hacer esta elección .

 

  1. A través de las reuniones de GT sirviendo para intercambiar puntos de vistas, experiencias educativas así como buscar mejoras en nuestra práctica.Considero que este grado podría haberse mejorado pero debido al alto nivel de trabajo que hemos tenido(reuniones, formación , tutorías,¿)no hemos podido dedicar el tiempo que nos hubiera gustado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dentro del calendario de asambleas establecido debemos decir que debido a su carácter flexible algunas asambleas han sufrido variaciones de fechas y dos de ellas no se han podido realizar aparte de las establecidas en el periodo COVID19 que no se han podido desarrollar.

La aplicación de la Asamblea  ha sido un acto cooperativo, participativo, en el que ha servido para dinamizar y organizar la vida escolar sobre cualquier tema al respecto: organización, problemas de convivencia, propuestas de trabajo, etc. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos visibles se han valorado en este sentido resultados a corto plazo como son la participación y la motivación, y especialmente objetivos a medio y largo plazo, períodos en los que los alumnos adquieren habilidades comunicativas, aprenden de forma significativa y desarrollan el sentido crítico aprendiendo a aprender, además de valorar y respetar las diferencias de sus compañeros y descubrir la existencia de inteligencias múltiples que permite que cada alumno pueda no sólo destacar en algo sino también aportarlo al grupo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En un contexto donde prima la diversidad como  palabra clave, en lugar de considerarla una dificultad, ha sido posible aprovechar dicha diversidad como una herramienta educativa poderosa, y utilizar esta diversidad no como obstáculo sino como enriquecimiento.

En nuestra asamblea de centro se ha  ofrecido un entorno especialmente favorecedor para promover el desarrollo de la autonomía moral, en momentos en los cuales se ha opinado y defendido cada una de las propuestas dadas, Además se ha cuidado el respeto de opiniones, cuidando la expresión y exposición oral en la intercomunicación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Ha sido muy interesante la valoración de actividades realizadas en el centro (celebración del día del flamenco, la navidad,día de La Paz,día de Andalucía), así como dar paso a propuestas de mejora para el curso siguiente desde la visión de nuestro alumnado.

Dar voz y voto al alumnado sobre qué les ha parecido este tipo de actividades hace ver desde otro prisma su experiencia así como sus opiniones  siempre en busca de críticas constructivistas.

Así también han podido proponer actividades para el curso siguiente hace que sean ellos los protagonistas de el funcionamiento de su propio centro.

Una vez integrada en la dinámica escolar, pensamos que se ha convertido en un instrumento indispensable para encauzar la convivencia e impulsar el clima escolar, las actividades y tareas escolares.

Nuestra practica, convierte la escuela en una comunidad más inclusiva, solidaria, participativa y por lo tanto más justa para todos. Hacer asambleas, nos ayuda a ensayar el uso de la democracia, educar en el ejercicio de la libertad, sin miedo a la convivencia. Su inclusión, en la dinámica escolar puede transformar los Centros, enriqueciéndolos con las aportaciones e implicación de sus miembros. Porque para aprender a participar, hay que crear situaciones que nos permitan participar. Para implicarse en la sociedad, debemos hacer propuestas concretas, y asumir la responsabilidad que conllevan nuestras acciones. Para ser personas más tolerantes tenemos que aprender a ponernos en el lugar de los otros y para ser personas activas socialmente, llevar a cabo y resolver actuaciones concretas con finalidades reales y significativas .En este sentido hemos apostamos por la práctica de la Asamblea tanto de aula como de Centro. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nuestro grupo de trabajo nació con el fin de potenciar una de las bases metodológicas de nuestro proyecto educativo, desde este punto de partida creo que por un lado cabe destacar que de cara al curso que viene deberíamos considerar  ¿la asamblea¿ como una herramienta a utilizar dentro de cada aula quedando (aunque sin restarle importancia) en segundo plano el desarrollo de nuestro GT para aquellos docentes que lo consideren , y para que esto se haga constar se podría informar y exponer desde los órganos colegiados la forma de abordar la asamblea y su propia metodología, como por ejemplo podríamos diseñar una infografia atractiva, clara y concisa que exprese los objetivos de ésta como recurso.

Nuestra experiencia demuestra que cuando se practica en todas las clases de un centro, puede ser un motor importante en la vida escolar. Así los resultados son más positivos cuando la Asamblea está incluida en el Proyecto Educativo, ya que así se convierte en referencia de los valores del Centro a la hora de planificar las tareas educativas. Para ello debe existir también una Asamblea de representantes de aula y ésta debe tener representación en el Consejo Escolar. Su voz puede ser llevada también a distintas comisiones que funcionen en el Centro. Esta situación, permitirá también llevar el punto de vista de la comunidad, convirtiendo a la asamblea en un espacio vertebrador, significativo y de enorme valor para la vida del Centro. Permite practicar la autogestión del aula, del Centro, de la Comunidad Escolar. En este caso, sí, será realmente resolutiva y dinamizadora.

Por otro lado, se podrían establecer ciertos puntos, que se pretenden tratar en la asamblea de centro con la finalidad de que los docentes puedan contar con tiempo suficiente en las aulas para abordar los mismos.

Por último,  resaltar que las reuniones de GT ¿La asamblea ¿  sean funcionales y sirvan para mejorar nuestra práctica , así como compartir experiencias y crecer con ellas.

 

 

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