Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos ante un centro de educación infantil y primaria, situado en una barriada algo apartada de Málaga, y en el cual consideramos que una de las manera para que nuestro centro educativo evolucione para que nuestros alumnos tengan un concepto de colegio como un lugar de aprendizaje, en un ambiente lo más confortable para todo nuestra comunidad educativa, así debemos dar voz a sus protagonistas, a nuestro alumnado.
A esto se suma que un gran número de alumnado tiene carencias a nivel emocional y por ello nosotros creemos en ¿La asamblea¿ como medio para regular la convivencia de grupo-clase así como aminorar los conflictos, desarrollar el debate y el análisis como herramienta pedagógica en un ambiente sin restricciones dónde nuestro alumnado pueda expresarse con libertad.
Es un medio para mejorar la toma de decisiones y organización desarrollando una mejor cohexión del grupo clase.
Dando lugar a que el alumnado se sienta valorado y escuchado, generándole confianza en sí mismo cumpliendo así una función terapéutica.
Objetivos
1. Enriquecer las relaciones sociales en la búsqueda de objetivos comunes que nos ayuden a resolver los problemas de relación e interacción social, tomando decisiones de grupo sin establecimiento de juicios de valor y desarrollando la habilidad del respeto y convivencia.
Repercusión en el aula
Nuestro alumnado comprenderá y sabrá expresar ideas, emociones y sentimientos desarrollando habilidades de asertividad y empatía en los procesos de comunicación.
Así la educación a través de la asamblea supone implementar una metodología activa en la cual el alumno desarrolla un aprendizaje desde sí mismo, partiendo de sus inquietudes, preocupaciones, dando lugar a una solución en el cual el papel del docente juega el rol de mediador para guiar al alumno hacia la mejor solución.
De esta manera nuestro alumnado podrá desarrollarse de manera competencial y todos los aspectos que las integran.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Aplicar la Asamblea como metodología activa para mejorar la convivencia en el centro. | Todo el curso | Coordinadora |
Desarrollar la asamblea de aula como medio para tratar temas que nos preocupen y poder buscar una solución de manera democrática. | Todo el curso | Tutores/as y delegados/as |
Mejorar el bienestar de nuestro alumnado llevando a asamblea temas que sean de su interés para conseguir un centro educativo acorde a las necesidades demandadas por ellos mismos. | Al final de cada trimestre | Todo el Claustro y toda la Comunidad Educativa
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Sabe comunicar ideas facilitando la colaboración y confianza. | Observación directa Autoevaluaciones | Aula, salón de reuniones
|
Expresa su opinión y escucha la de las demás personas respetando las pautas. | Autoevaluación | Aula, salón de reuniones
|
Asume responsabilidades en la organización de la convivencia de aula comprometiéndose a su mejora. | Diario de asamblea del delegado | Aula, Salón de reuniones , registro filmográfico.
|
Conoce los mecanismos de participación democrática y la realización de acuerdos, pactos y votaciones. | Observación directa | Aula, Salón de reuniones.
|