Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos ante un centro de educación infantil y primaria, situado en una barriada algo apartada de Málaga, y en el cual consideramos que una de las manera para que nuestro centro educativo evolucione para que nuestros alumnos tengan un concepto  de colegio como un lugar de aprendizaje, en un ambiente lo más confortable para todo nuestra comunidad educativa, así debemos dar voz a sus protagonistas, a nuestro alumnado. 

 

A esto se suma que un gran número de alumnado tiene carencias a nivel emocional y por ello nosotros creemos en ¿La asamblea¿ como medio para regular la convivencia de grupo-clase así como aminorar los conflictos, desarrollar el debate y el análisis como herramienta pedagógica en un ambiente sin restricciones dónde nuestro alumnado pueda expresarse con libertad.

Es un medio para mejorar la toma de decisiones y organización desarrollando una mejor cohexión del grupo clase.

 

Dando lugar a que el alumnado se sienta valorado y escuchado, generándole confianza en sí mismo cumpliendo así una función terapéutica.

 

Objetivos

1. Enriquecer las relaciones sociales en la búsqueda de objetivos comunes que nos ayuden a resolver los problemas de relación e interacción social, tomando decisiones de grupo sin establecimiento de juicios de valor y desarrollando la habilidad del respeto y convivencia.

 
2. Desarrollar la capacidad de escucha, para sintonizar con otros, para aprender de otros, para entender que existen distintos puntos de vista sobre los acontecimientos y las cosas y esto no es bueno ni malo, si no más bien enriquecedor, y valioso para aprender y para adaptarnos a la diversidad y a la pluralidad social.
 
3.Comprender motivos y conductas del otro y de los otros, esclareciendo dudas de la vida y de la convivencia, expresando sentimientos propios y respetando la expresión de sentimientos de los demás.
 
4.Manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas que amplíen el mundo cognitivo y social a través de la utilización de los mismos en distintas situaciones para ampliar las relaciones y el sentido de pertenencia a un grupo.

 

Repercusión en el aula

Nuestro alumnado  comprenderá y sabrá expresar ideas, emociones y sentimientos desarrollando habilidades de asertividad y empatía en los procesos de comunicación.

Así la educación a través de la asamblea supone implementar una metodología activa en la cual el alumno desarrolla un aprendizaje desde sí mismo, partiendo de sus inquietudes, preocupaciones, dando lugar a una solución en el cual el papel del docente juega el rol de mediador para guiar al alumno hacia la mejor solución.

De esta manera nuestro alumnado podrá desarrollarse de manera competencial y todos los aspectos que las integran.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Aplicar la Asamblea como metodología activa para mejorar la convivencia en el centro.

Todo el curso Coordinadora
Desarrollar la asamblea de aula como medio para tratar temas que nos preocupen y poder buscar una solución de manera democrática. Todo el curso Tutores/as y delegados/as
Mejorar el bienestar de nuestro alumnado llevando a asamblea temas que sean de su interés para conseguir un centro educativo acorde a las necesidades demandadas por ellos mismos. Al final de cada trimestre

Todo el Claustro y toda la Comunidad Educativa

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Sabe comunicar ideas facilitando la colaboración y confianza.

Observación directa

Autoevaluaciones

Aula, salón de reuniones 

 

Expresa su opinión y escucha la de las demás personas respetando las pautas.

Autoevaluación

Aula, salón de reuniones 

 

Asume responsabilidades en la organización de la convivencia de aula comprometiéndose a  su mejora.

Diario de asamblea del delegado

Aula, Salón de reuniones , registro filmográfico. 

 

Conoce los mecanismos de participación democrática y la realización de acuerdos, pactos y votaciones.

Observación directa

Aula, Salón de reuniones. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios