Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El IES Sierra Bermeja pone en marcha en este curso escolar 2019-2020 el proyecto de innovación educativa “Profetas en su tierra”, aprobado por el servicio de Inspección educativa. Los objetivos del proyecto persiguen mejorar algunos de los indicadores homologados que se recogen en el informe elaborado por la AGAEVE el curso pasado para mejorar la calidad educativa en nuestro centro. El proyecto nace tras un proceso de reflexión de la comunidad educativa con el propósito de adoptar medidas que mejoren el rendimiento académico del alumnado de la ESO, la minimización de situaciones contrarias a la convivencia en el centro, búsqueda de medidas disciplinarias alternativas a la expulsión y la mejora en la formación del alumnado de los ciclos de Técnico en Integración social y Técnico en Educación Infantil ya que estarán formándose al transformar su propio IES. El profesorado del área de Formación Profesional Inicial a través de los departamentos de las familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la comunidad, Sanitaria y Óptica y anteojería contribuimos a la consecución de este objetivo aplicando la metodología de Aprendizaje por Servicio con nuestro alumnado; el cual participa activamente como motor impulsor de las líneas de acción e intervenciones del proyecto.

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Enriquecimiento para todos

Información diversa del enriquecimiento que supone el proyecto PROFETAS

 

De la mediación:

Desde mi llegada al centro hace 15 años, cogí el testigo de la formación de alumnado en resolución de conflictos. 

Cada curso el área de educación ofrece formación en este tema. En septiembre se abre el plazo para solicitar nuestra participación y una vez que estamos admitidos a la formación pasamos a la selección del alumnado aspirante. 

Hasta hace dos cursos, dicha selección la hacíamos contando con la opinión de los/as tutores/as y el departamento de orientación.(Cada año se han ido formando alumnos y alumnas pero muy poco a poco puesto que cada curso sólo admite a dos participantes del mismo centro y a esto se une que el alumnado formado va saliendo del centro por su titulación)

Tras la llegada al centro del proyecto de innovación, uno de sus pilares es la mediación por lo que supuso para nosotros un gran impulso en todos los aspectos.

El alumnado mediador, al ser un grupo heterogéneo tiene dificultades para organizarse y organizar actuaciones pero ha habido dos aspectos que han ayudado a la puesta en marcha de un servicio de mediación amplio y útil. y son:

  • Por un lado la llegada al centro de Ignacio García con amplia formación y experiencia en el tema, que además coordina el programa EEP ( Se comienza a hacer formación interna lo que amplía el grupo)

  • Por otro lado, la participación activa del alumnado TIS en el grupo de mediación. 

Gracias a ello , entre el curso pasado y este hemos captado, formado, organizado, creado materiales¿ para que el grupo de mediación tenga cada vez más protagonismo. (actualmente contamos con 24 formados y muchos aspirantes en lista pendientes de incorporarse a la formación y a los equipos)

Una vez que tenemos a las personas y los objetivos, teníamos que conseguir que se viera su labor en el día a día del instituto, para ello elaboramos horarios de reuniones, jornadas de formación, horarios y documentación para las mediaciones¿.  

Una dificultad que encontramos a menudo es buscar horas en las que el alumnado mediador se pueda reunir o pueda hacer una mediación (no todo el profesorado lo permite, por lo que la labor de explicar y convencer , a veces me cuesta mucho.

 

Durante este curso 19/20, a pesar del confinamiento:

 Ha finalizado el programa de formación de mediadores ( los cursos de resolución de conflictos I y II a falta solo de la sesión de recuerdo que estaba prevista para abril) En estos cursos se han formado dos alumnos y una alumna. 

    También se ha hecho la formación en el propio centro ¿Mejor Mediando¿ (por la tardes y otras sesiones durante los recreos ) ha quedado a falta de 3 sesiones que se dejan para el comienzo del curso que viene.

 

-Nuestro mediador  Samuel S. ha tenido una entrevista ,  con  Eva Cabra (coordinadora y formadora del Ayuntamiento en resolución de conflictos) a través de Instagram.

 

Otros: (información recopilada de cara a la memoria de RAEEP

- El programa Impulsa queda suspendido tras el confinamiento, sin posibilidad de seguir con él on line. Por ello el centro ha hecho los trámites necesarios para poner en marcha un nuevo proyecto (REM) refuerzo externo monitorizado) por el cual tres monitoras de TRANS asesoran,  hacen seguimiento y acompañamiento a 30 alumnos/as de 1º y 2º de ESO de manera telemática.

- El alumnado del módulo de teleasistencia del ciclo formativo de APSD junto con su profesora Paqui Moreno, asiste y trabaja telemáticamente con alumnado de educación especial que se prepara para una vida autónoma. (PTVAL)

- Alumnado de 2º de IS realiza su FCT a través de un proyecto de atención individual y grupal a alumnado de PEMAR

 
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