Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020

 

Título:

EDUCACIÓN STEM: UN ENFOQUE INTEGRADO EN EL ÁMBITO DE LAS ENSEÑANZAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS.

Código:

202922GT157

Coordinador/a:

JOSÉ CARLOS CLAVIJO ALCAIDE

Asesoría:

ROCÍO PASCUAL LACAL

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

La sociedad el siglo XXI, un tiempo de continuo cambio y evolución, obligan a una adaptación de las metodologías de enseñanzas a los requerimientos y demandas de estos nuevos tiempos.

 

Un entorno cada vez más influenciado por la tecnología en que los tradicionales campos del saber se combinan para dar respuesta a las necesidades del mañana, son el campo de cultivo de nuevas vías metodológicas que integran diferentes saberes y acercamientos desde un enfoque eminentemente práctico y activo: la Educación STEM.

 

Tres son los grandes retos planteados en este GT:

 

  • Áreas de conocimientos compartimentas.
  • Necesidad de enfoque integrador.
  • Desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Diseño y desarrollo de actividades integradas para la educación STEM.

OBJETIVO 2

Construcción de artefactos para la divulgación de la educación STEM.

 

3. Repercusión en el aula

 

Utilización de nuevas metodologías y procesos del ámbito de la divulgación a la práctica docente.

 

Mejora de la motivación y participación del alumnado en la construcción de su aprendizaje.

 

Introducción y evaluación de nuevas prácticas educativas por parte del profesorado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Informar del proyecto en el centro.

Analizar estrategias y métodos tradicionales en la educación STEM.

Diciembre 2019

         Todos

Estudio y propuesta de nuevas estrategias en la educación STEM.

Diciembre 2019

Todos

Selección de temáticas de estudio y desarrollo para el diseño del nuestro trabajo

Enero 2020

Todos

Preparación de materiales y bibliografía específica sobre la temática seleccionada para el desarrollo de la formación.

Febrero 2020

 

Todos

Sesiones sobre enfoques, estrategias y materiales en la educación STEM.

Marzo 2020

Todos

Diseño y elaboración de material sobre educación STEM.

Abril 2020

Todos

Publicación en web  y en Colabora el material elaborado

Mayo 2020

Todos

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Se analizan los métodos, estrategias y motivaciones tradicionales para la en la educación STEM a lo largo de la historia.

Actas

Material elaborado GT

Colabora

Se elaboran estrategias metodológicas novedosas para el acercamiento de la en la educación STEM a los centros y a la sociedad actual.

Material elaborado GT

Colabora

Se desarrolla material para la divulgación STEM como medio de mejorar la práctica educativa.

Material elaborado GT

Colabora

         

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Desarrollo de material novedoso para la divulgación tecnológica que motive al alumnado.

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Elaboración de una estrategia de divulgación tecnológica.

X

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Documentación y selección de

de información.

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Puesta en práctica en el centro educativo

 

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

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