Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | EDUCACIÓN STEM: UN ENFOQUE INTEGRADO EN EL ÁMBITO DE LAS ENSEÑANZAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS. |
Código: | 202922GT157 |
Coordinador/a: | JOSÉ CARLOS CLAVIJO ALCAIDE |
Asesoría: | ROCÍO PASCUAL LACAL |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La sociedad el siglo XXI, un tiempo de continuo cambio y evolución, obligan a una adaptación de las metodologías de enseñanzas a los requerimientos y demandas de estos nuevos tiempos.
Un entorno cada vez más influenciado por la tecnología en que los tradicionales campos del saber se combinan para dar respuesta a las necesidades del mañana, son el campo de cultivo de nuevas vías metodológicas que integran diferentes saberes y acercamientos desde un enfoque eminentemente práctico y activo: la Educación STEM.
Tres son los grandes retos planteados en este GT:
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Diseño y desarrollo de actividades integradas para la educación STEM. |
OBJETIVO 2 | Construcción de artefactos para la divulgación de la educación STEM. |
3. Repercusión en el aula
Utilización de nuevas metodologías y procesos del ámbito de la divulgación a la práctica docente.
Mejora de la motivación y participación del alumnado en la construcción de su aprendizaje.
Introducción y evaluación de nuevas prácticas educativas por parte del profesorado.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Informar del proyecto en el centro. Analizar estrategias y métodos tradicionales en la educación STEM. | Diciembre 2019 | Todos |
Estudio y propuesta de nuevas estrategias en la educación STEM. | Diciembre 2019 | Todos |
Selección de temáticas de estudio y desarrollo para el diseño del nuestro trabajo | Enero 2020 | Todos |
Preparación de materiales y bibliografía específica sobre la temática seleccionada para el desarrollo de la formación. | Febrero 2020
| Todos |
Sesiones sobre enfoques, estrategias y materiales en la educación STEM. | Marzo 2020 | Todos |
Diseño y elaboración de material sobre educación STEM. | Abril 2020 | Todos |
Publicación en web y en Colabora el material elaborado | Mayo 2020 | Todos |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) | ||
Se analizan los métodos, estrategias y motivaciones tradicionales para la en la educación STEM a lo largo de la historia. | Actas Material elaborado GT | Colabora | ||
Se elaboran estrategias metodológicas novedosas para el acercamiento de la en la educación STEM a los centros y a la sociedad actual. | Material elaborado GT | Colabora | ||
Se desarrolla material para la divulgación STEM como medio de mejorar la práctica educativa. | Material elaborado GT | Colabora | ||
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Desarrollo de material novedoso para la divulgación tecnológica que motive al alumnado. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Elaboración de una estrategia de divulgación tecnológica. |
X | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Documentación y selección de de información. |
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Puesta en práctica en el centro educativo |
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.