Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE BLOGS EDUCATIVOS EN EL CEIP ISAAC PERAL |
Código: | 202922GT158 |
Coordinador/a: | EMILIO LOZANO MARTÍNEZ |
Asesoría: | LAURA FABIOLA MARTÍN VICENTE |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
En el centro se utilizan principalmente recursos analógicos para la transmisión de información a las familias. La experiencia con mi blog educativo a nivel de tutoría-clase es buena y desde la dirección del centro se animó a organizar este grupo de trabajo, por lo que tiene el apoyo del equipo directivo, así como del claustro de profesores. Los recursos educativos digitales no tienen un medio para difundirse a todo el profesorado y convendría hacer un centro de recursos, para lo cual la creación de blogs educativos resulten útiles. Se pretende que los blogs de clases sirvan como centro de recursos y como medio de comunicación con las familias y de trabajo con los alumnos, por lo que puedan ser utilizados en todas las asignaturas y en la vida escolar.
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Dar a conocer las diferencias entre páginas web y páginas web2. Desarrollar las capacidades informáticas con una orientación pedagógica |
OBJETIVO 2 | Realización de blogs educativos en el colegio, que sirva tanto de banco de recursos como de fuente de información a la comunidad educativa. |
OBJETIVO 3 | Realización de un blog de clase a través de la plataforma "Averroes Blogs" y el entorno "Wordpress.com". |
3. Repercusión en el aula
-Utilización de actividades educativas interactivas, imágenes y vídeos, que hacen más atractivo el aprendizaje para los alumnos. -Facilitar un canal de comunicación con los padres que facilite el seguimiento de la educación. -Recopilación de recursos interactivos de distinto tipo, lo que facilita su utilización - resultando más fácil salir de la rutina o el libro de texto - y difusión a través de los distintos docentes del centro. -Facilitar el trabajo en equipo y el aprendizaje por descubrimiento con la propuesta de actividades a través del blog educativo.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar | Octubre | Coordinador |
Elaboración del proyecto de grupo de trabajo |
| Coordinador |
1.Poniendo nombre al concepto edublog. Ver mapa conceptual sobre el concepto de ¿Edublog¿ y ver ejemplos de blogs educativos como toma inicial de ideas para los blogs propios. 2.Alta en blog Averroes
3. Crea un proyecto de trabajo sobre el blog personal: -¿Qué pretendo que me aporte al día a día? -¿Cuál es mi público? -¿Con qué frecuencia pretendo publicar? -Personas que podrían colaborar elaborar los contenidos y dinamizar el blog si quisiéramos hacerlo colaborativo. -Temáticas a tratar.
| Diciembre | Coordinador Participantes |
4.Conocer las diferencias entre recursos Creative Commons y con Copyright. 5.Conocer las diferentes maneras de utilizar los recursos en el blog: descargarlo, incrustarlo o enlazarlo. 6.Leer un cuadro sobre la forma correcta de utilizar recursos con Copyright. Crear una entrada en nuestro blog con material de Creative Comons y otra con Copyright de forma legal. | Enero | Coordinador Participantes |
7.Añadir una página al menos a nuestros blogs. 8.Elegir un tema para nuestro blog 9.Creación de categorías y etiquetas para nuestras entradas en el blog. | Febrero | Coordinador Participantes |
Seguimiento del proyecto en Colabora | Hasta el 15 de marzo | Coordinador |
10.Crear un menú que tenga apuntado al menos a un recurso de cada tipo: página, categoría, etiqueta y enlace personalizado. 11.Manejar el panel de control y utilizar herramientas del blog: -Ajustes. -Plugins. -Usuarios. -Otras herramientas disponibles | Marzo | Coordinador Participantes |
12.Colaboración entre los usuarios del blog: 1º. Realiza un esquema de los usuarios de cada rol para tu blog. Administrador Editor Autor Colaborador Seguidor 2º. Da de alta a al menos a un usuario y asignar su rol adecuado. 3º. Para tener una visión global de los usuarios de nuestro blog vamos a Todos los usuarios. Una vez que tengas lista la relación de usuarios/roles y estén dados de alta haz una captura de pantalla donde se vean dichos usuarios 13. Elaborar una clase ordinaria con textos, vídeos, enlaces, etc. 14.OPCIONAL: Utilizar la pizarra digital, exportar su contenido a archivo ¿Pdf¿ e insertarlo en nuestro blog.
| Abril | Coordinador Participantes |
Elaboración de la memoria final de Colabora | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador y participantes |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Elaboración del proyecto de grupo de trabajo | Proyecto | Pestaña proyecto Colabora |
1. Historial de visitas de ejemplos de blogs educativos. 2.Compartir la URL correcta de nuestros blogs. 3.Crear el plan de trabajo y publicarlo en el blog.
| Publicación en el blog que se crea. | Blog creado. |
4.Insertar contenido de Creative Common en una entrada del blog. 5.Enlazar a/Insertar contenido con Copyright de forma legal para nuestros alumnos en una entrada del blog. 6. Encontrar una página web de recursos o útil para la temática de nuestro blog e indica: -URL encontrada. -Tipo y temática de recursos que podemos encontrar -Motivos por los que recomendamos la página, puede ser calidad de los materiales, enfoque, proximidad para los destinatarios de nuestro blog, etc. | Publicación en el blog que se ha creado. | Blog creado. |
7.Añadir una página al menos a nuestros blogs. | Video tutorial: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/pluginfile.php/8469/mod_assign/intro/crear_pagina.m4v | Blog creado. |
8.Elegir un tema para nuestros blogs. | Blog creado. | |
9.Creación de categorías y etiquetas para nuestras entradas en el blog. | Publicación en el blog que se ha creado. | Blog creado. |
10.Crear un menú que tenga apuntado al menos a un recurso de cada tipo: página, categoría, etiqueta y enlace personalizado. 11.Manejar el panel de control y utilizar herramientas del blog: -Ajustes. -Plugins. -Usuarios. -Otras herramientas disponibles | https://youtu.be/g6xS2fZAotU | Blog creado. |
Elaboración memoria de progreso | Entrada al foro de Colabora | Foro de Colabora |
12.Hacer captura de pantalla donde se vean los usuarios del blog con sus roles. 13.Realizar una entrada en el blog con una clase con textos, vídeos, enlaces, etc. 14.OPCIONAL: Utilizar la pizarra digital, exportar su contenido a archivo ¿Pdf¿ e insertarlo en nuestro blog.
| 12.Captura de pantalla. 13 y 14.Publicación en el blog que se ha creado. | Blog creado. |
Elaboración de la memoria final de Colabora | Memoria | Pestaña Proyecto Colabora |
Realización de la encuesta de Séneca | Encuesta | Séneca |
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
Enlace a Instrucciones