Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020

 

Título:

Creación de materiales del aula INTEMA

Código:

202922GT162

 

Coordinador/a:

Manuela Molina Marín

Asesoría:

Juan Alberto Argote Martín

 

1.Situación de partida


Justificamos la necesidad de nuestro proyecto en base a las peculiaridades del centro y
a los acuerdos llevados a cabo en los procedimientos sancionadores por corruptas
disruptivas. El aula INTEMA pretende ser un espacio de adquisición de habilidades,
competencias y estrategias que le ayuden al alumnado y a la comunidad educativa a
controlar las conductas contrarias a través de la inteligencia emocional.


2. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Crear una dinámica semanal sobre inteligencia emocional para que los tutores puedan llevarla a cabo con sus tutorías.

1.2 Selección, observación, puesta en funcionamiento y plasmación de la actividad a través de la plataforma.

1.3 Comentar, seleccionar y elegir materiales a través del grupo de wasap.

1.4 Creación de materiales y dinámicas que el alumnado pueda comprender y usar siempre que lo necesite.

1.5 Tomar evidencias de las dinámicas a través de imágenes o documentos.

OBJETIVO 1

Crear una dinámica semanal sobre inteligencia emocional para que los tutores puedan llevarla a cabo con sus tutorías.

1.2 Selección, observación, puesta en funcionamiento y plasmación de la actividad a través de la plataforma.

1.3 Comentar, seleccionar y elegir materiales a través del grupo de wasap.

1.4 Creación de materiales y dinámicas que el alumnado pueda comprender y usar siempre que lo necesite.

1.5 Tomar evidencias de las dinámicas a través de imágenes o documentos.

OBJETIVO 2

Crear un portfolio para desarrollar la inteligencia emocional a través de las distintas áreas. Los objetivos que pretendemos alcanzar con la creación de estos portfolios es:

2.1. Servir como medio para que el estudiante pueda evidenciar sus esfuerzos, logros y progresos en IE.

  2.2 Incitar a que el estudiante reflexione sobre su actividad y progreso durante el proceso enseñanza ¿ aprendizaje.

2.3  Permitir el desarrollo de destrezas de análisis y solución de problemas.

2.4  Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen del proceso de aprendizaje de manera holística.

2.5   Destacar la importancia del desarrollo de la IE. e integrarla en la situación de aprendizaje.

2.6 Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.

OBJETIVO 3

Visibilizar a través de las redes nuestras estrategias y los materiales creados en el aula.

3.1 Visibilizar la selección de contenidos en Instagram, Twiter y blogger.

3.2 Creación de un proyecto musical con  una canción que represente al proyecto realizado en el aula INTEMA.

3.4 Crear la figura del mediador en IE que nos ayude en el aula a mediar conflictos a través de la IE.

 


3. Repercusión en el aula
 

 

Los diferentes materiales creados con este grupo de trabajo será compartido con la comunidad educativa, pero, sobre todo, con los compañeros adscritos al programa dentro del Plan de Convivencia de nuestro IES.

La adquisición de dinámicas para mejorar la convivencia en el aula a través del conocimiento y manejo de dinámicas de IE, no solo mejorará la relación alumnado-alumnado sino profesorado-alumnado. Creando un clima de confianza y empatía que ayudará a la buena adquisición de conocimientos. Recordemos que los estándares de aprendizaje nos obliga a seguir y evaluar la evolución del alumnado desde diferentes ámbitos académicos y conductuales.

Pretendemos lograr un clima emocional que logre el bienestar mental y físico de todos los que formamos la comunidad educativa.

No nos olvidamos que con el desarrollo de este proyecto pretendemos, al menos, minimizar los problemas que lleva consigo la etapa adolescente: problemas emocionales, conductuales, escolares o relacionados con el aprendizaje. Ya que, son muchos los factores que pueden llevar al adolescente al fracaso escolar.

 

 

 

 



4. Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información al Consejo Escolar y Claustro

 

 

 

Puesta en marcha del Aula INTEMA:

-Selección alumnado a través de los tutores de 1º y 2º ESO

 

Grabación del GT en Séneca

 

 

Selección de los miembros del GT y reunión

 

Grabación del proyecto en Colabora

 

Compromiso adquirido

 

Participación en la plataforma COLABORA

 

 

 

Duración del programa INTEMO en el aula.

 

Creación de materiales

 

 

Creación de un portfolio didáctico según áreas específicas de conocimiento.

 

 

Puesta en común de la evolución y adquisición de conocimientos

 

Creación de cuestionario de iniciación, evolución y evaluación sobre los conocimientos del profesorado y alumnado sobre IE

 

Utilización de los materiales didácticos creados

 

Evaluación final del proyecto

 

Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora@

 

Valoración final del proyecto en la Comunidad Colabora 3.0

Septiembre-octubre

(Primer trimestre)

 

 

Primer trimestre

 

 

 

Primer trimestre

2 sesiones

 

Primer trimestre

 

 

Antes del 30 de noviembre 1H

 

Noviembre

 

 

2º y tercer trimestre

5H

 

 

 

Segundo y tercer Trimestral 1H

 

 

Segundo y tercer Trimestral 1H

 

 

Segundo y tercer Trimestral 5H

 

 

 

Segundo y tercer Trimestral 1H

 

 

Trimestral 4H

 

1H

 

 

1 vez al mes

 

 

Mayo

 

Hasta el 31 de mayo

 

Hasta el 31 de mayo

 

Manuela Molina y responsable FEIE

Coordinadora GT

 

Responsable Dept. Orientación

 

 

Coordinadora

 

 

Todos los miembros del GT

 

Coordinadora

 

Todos los miembros

Todos los miembros al menos una vez a la semana

 

Manuela Molina

Isabel Ambrosio

 

Cada participante

 

 

Cada participante

 

 

 

Cada participante

 

 

Está por definir el participante

 

 

 

Cada participante

 

 

Todos los miembros del GT

Coordinadora

 

Coordinadora

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Cuestionario inicial y final.

 

 

Creación de diferentes redes para compartir los conocimientos y seleccionar materiales.

 

 

Estadística de partes puestos al alumnado participante en el aula INTEMA durante la evolución del GT

 

Intercambios de materiales elaborados

 

Memoria final

 

Google docs

 

 

 

Instagran, Twiter, Blogger,Colabora

 

 

 

Séneca

Redes Sociales y blog INTEMA

 

 

Espacio web

Colabor@

 

 

 

 

 

 

Colabor@

 

 

Colabor@

 

Colabor@

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

 

Mindfudness para enseñar y aprender,978-84-8445-697-1

Motivar en el aula. El arte de hacer que hagan.  978-8497002752

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Creación de espacios web adaptados a nuestro alumnado y creado por él.

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

La elaboración de los materiales estará a disposición de la comunidad educativa.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios