Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | Creación de materiales del aula INTEMA |
Código: | 202922GT162 |
Coordinador/a: | Manuela Molina Marín |
Asesoría: | Juan Alberto Argote Martín |
1.Situación de partida
Justificamos la necesidad de nuestro proyecto en base a las peculiaridades del centro y
a los acuerdos llevados a cabo en los procedimientos sancionadores por corruptas
disruptivas. El aula INTEMA pretende ser un espacio de adquisición de habilidades,
competencias y estrategias que le ayuden al alumnado y a la comunidad educativa a
controlar las conductas contrarias a través de la inteligencia emocional.
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Crear una dinámica semanal sobre inteligencia emocional para que los tutores puedan llevarla a cabo con sus tutorías. 1.2 Selección, observación, puesta en funcionamiento y plasmación de la actividad a través de la plataforma. 1.3 Comentar, seleccionar y elegir materiales a través del grupo de wasap. 1.4 Creación de materiales y dinámicas que el alumnado pueda comprender y usar siempre que lo necesite. 1.5 Tomar evidencias de las dinámicas a través de imágenes o documentos. |
OBJETIVO 1 | Crear una dinámica semanal sobre inteligencia emocional para que los tutores puedan llevarla a cabo con sus tutorías. 1.2 Selección, observación, puesta en funcionamiento y plasmación de la actividad a través de la plataforma. 1.3 Comentar, seleccionar y elegir materiales a través del grupo de wasap. 1.4 Creación de materiales y dinámicas que el alumnado pueda comprender y usar siempre que lo necesite. 1.5 Tomar evidencias de las dinámicas a través de imágenes o documentos. |
OBJETIVO 2 | Crear un portfolio para desarrollar la inteligencia emocional a través de las distintas áreas. Los objetivos que pretendemos alcanzar con la creación de estos portfolios es: 2.1. Servir como medio para que el estudiante pueda evidenciar sus esfuerzos, logros y progresos en IE. 2.2 Incitar a que el estudiante reflexione sobre su actividad y progreso durante el proceso enseñanza ¿ aprendizaje. 2.3 Permitir el desarrollo de destrezas de análisis y solución de problemas. 2.4 Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen del proceso de aprendizaje de manera holística. 2.5 Destacar la importancia del desarrollo de la IE. e integrarla en la situación de aprendizaje. 2.6 Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso. |
OBJETIVO 3 | Visibilizar a través de las redes nuestras estrategias y los materiales creados en el aula. 3.1 Visibilizar la selección de contenidos en Instagram, Twiter y blogger. 3.2 Creación de un proyecto musical con una canción que represente al proyecto realizado en el aula INTEMA. 3.4 Crear la figura del mediador en IE que nos ayude en el aula a mediar conflictos a través de la IE. |
3. Repercusión en el aula
Los diferentes materiales creados con este grupo de trabajo será compartido con la comunidad educativa, pero, sobre todo, con los compañeros adscritos al programa dentro del Plan de Convivencia de nuestro IES. La adquisición de dinámicas para mejorar la convivencia en el aula a través del conocimiento y manejo de dinámicas de IE, no solo mejorará la relación alumnado-alumnado sino profesorado-alumnado. Creando un clima de confianza y empatía que ayudará a la buena adquisición de conocimientos. Recordemos que los estándares de aprendizaje nos obliga a seguir y evaluar la evolución del alumnado desde diferentes ámbitos académicos y conductuales. Pretendemos lograr un clima emocional que logre el bienestar mental y físico de todos los que formamos la comunidad educativa. No nos olvidamos que con el desarrollo de este proyecto pretendemos, al menos, minimizar los problemas que lleva consigo la etapa adolescente: problemas emocionales, conductuales, escolares o relacionados con el aprendizaje. Ya que, son muchos los factores que pueden llevar al adolescente al fracaso escolar.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información al Consejo Escolar y Claustro
Puesta en marcha del Aula INTEMA: -Selección alumnado a través de los tutores de 1º y 2º ESO
Grabación del GT en Séneca
Selección de los miembros del GT y reunión
Grabación del proyecto en Colabora
Compromiso adquirido
Participación en la plataforma COLABORA
Duración del programa INTEMO en el aula.
Creación de materiales
Creación de un portfolio didáctico según áreas específicas de conocimiento.
Puesta en común de la evolución y adquisición de conocimientos
Creación de cuestionario de iniciación, evolución y evaluación sobre los conocimientos del profesorado y alumnado sobre IE
Utilización de los materiales didácticos creados
Evaluación final del proyecto
Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora@
Valoración final del proyecto en la Comunidad Colabora 3.0 | Septiembre-octubre (Primer trimestre)
Primer trimestre
Primer trimestre 2 sesiones
Primer trimestre
Antes del 30 de noviembre 1H
Noviembre
2º y tercer trimestre 5H
Segundo y tercer Trimestral 1H
Segundo y tercer Trimestral 1H
Segundo y tercer Trimestral 5H
Segundo y tercer Trimestral 1H
Trimestral 4H
1H
1 vez al mes
Mayo
Hasta el 31 de mayo
Hasta el 31 de mayo
| Manuela Molina y responsable FEIE Coordinadora GT
Responsable Dept. Orientación
Coordinadora
Todos los miembros del GT
Coordinadora
Todos los miembros Todos los miembros al menos una vez a la semana
Manuela Molina Isabel Ambrosio
Cada participante
Cada participante
Cada participante
Está por definir el participante
Cada participante
Todos los miembros del GT Coordinadora
Coordinadora |
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Cuestionario inicial y final.
Creación de diferentes redes para compartir los conocimientos y seleccionar materiales.
Estadística de partes puestos al alumnado participante en el aula INTEMA durante la evolución del GT
Intercambios de materiales elaborados
Memoria final
| Google docs
Instagran, Twiter, Blogger,Colabora
Séneca | Redes Sociales y blog INTEMA
Espacio web Colabor@
Colabor@
Colabor@
Colabor@ |
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN)
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| Mindfudness para enseñar y aprender,978-84-8445-697-1 Motivar en el aula. El arte de hacer que hagan. 978-8497002752 |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Creación de espacios web adaptados a nuestro alumnado y creado por él. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | La elaboración de los materiales estará a disposición de la comunidad educativa. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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