Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Título:

METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Código:

202922GT165

Coordinador/a:

DOLORES RUIZ MELÉNDEZ

Asesoría:

MARÍA DEL MAR GALLEGO GARCÍA (CEP Málaga)

 

1. Situación de partida

 

 

La competencia matemática, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, suele presentar ciertas dificultades en nuestro alumnado. Por ello, vemos la necesidad de cambiar los métodos tradicionales y más cerrados, por otros más abiertos donde la manipulación, la actividad y el aspecto lúdico fueran la base, ya que pensamos que se ajusta más a las características propias de los niños y niñas de estas edades.

 

Una vez dicho esto, indicar que somos un total de once compañeras en el grupo de trabajo y que somos de dos centros diferentes. Nueve de nosotras partimos, de una formación previa que abarcaba tanto la etapa de E.I. como la de E.P. y estamos llevando a cabo en nuestras aulas muchos aspectos de esta metodología sobre todo en infantil y primer ciclo de primaria y más particularmente en 2º, ya que aquí hasta los libros que utilizamos son de ABN de la editorial ANAYA.

 

Con este grupo de trabajo, queremos continuar con la formación que ya iniciamos hace dos cursos para mejorar así nuestra práctica diaria y ayudar al desarrollo de la competencia matemática de nuestro alumnado. Para ello, queremos seguir poniendo en práctica nuestros conocimientos en ambas etapas y ayudarnos unas a otras en las dudas que, obviamente, nos van a ir surgiendo y sobre todo queremos convertir este grupo de trabajo en una especie de taller en el que iremos aportando y realizando diferentes materiales para llevar a cabo las actividades con nuestros niños/as . Hay compañeras que comienzan desde cero, así que haremos un recorrido desde lo más básico e iremos ayudándonos, como ya he dicho, entre nosotras.

 

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Avanzar en el desarrollo de la autoformación en la Metodología ABN, creando un banco, tanto de materiales como de actividades que den respuesta a las características y necesidades de nuestro alumnado.

OBJETIVO 2

Mejorar la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.

OBJETIVO 3

Conocer, investigar y poner en práctica los materiales y recursos de la metodología ABN.

 

3. Repercusión en el aula

 

Esperamos que con la implantación de la metodología ABN tanto en Educación Infantil como en el Primer ciclo de Educación Primaria, consigamos que nuestro alumnado desarrolle su competencia matemática de manera más eficaz, lúdica y natural.

 

Se trata de mejorar su sentido numérico, cálculo mental, estimación, etc. y desarrollar su capacidad de resolución de problemas de la vida cotidiana de manera contextualizada y funcional.

 

Así mismo pretendemos reforzar la confianza en sí mismos y que vayan desarrollando una actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

- Comienzo del GT.

 

- Concreción de línea de trabajo a seguir.

 

- Documentación con bibliografías, blog y páginas web de interés.

 

- Secuenciación de contenidos según ciclo y nivel.

 

-Iniciación de la práctica en el aula con materiales que tengamos en clase.

 

-Elaboración de nuevos materiales.

 

- Resolución de dudas.

 

- Experimentación y puesta en práctica de los nuevos materiales.

 

-Puesta en común de los resultados obtenidos y las dificultades encontradas.

 

- Evaluación del proyecto y elaboración de la memoria final.

 

- Encuesta de evaluación del Grupo de Trabajo.

Noviembre

 

Noviembre

 

Noviembre

 

 

Diciembre

 

Enero

 

 

Enero ¿ febrero

 

Febrero

 

Marzo

 

 

Abril

 

 

 

Mayo

 

Mayo

Coordinador/a

 

Todos/as

 

Todos/as

 

 

Todos/as

 

Todos/as

 

 

Todos/as

 

Todos/as

 

Todos/as

 

 

Todos/as

 

 

 

Todos/as

 

Todos/as

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Nivel de implicación de los participantes.

 

Grado de consecución de los objetivos planteados.

 

 

Banco de recursos y materiales para llevarlos a la práctica.

 

 

Llevar a cabo el 100% de las sesiones previstas con la asistencia de más del 75% de los componentes a las mismas

 

Participar el 100% de los miembros del GT en los hilos que se abran en el portal COLABORA, ya sean obligatoria su participación, o bien surjan por el mismo funcionamiento del grupo de trabajo

Reflexiones, tanto individual como colectiva.

 

Los futuros documentos que vamos a subir a la plataforma.

 

Los resultados que se producen en nuestro alumnado

 

Calendario de reuniones del G.T.

Actas de las sesiones

 

 

Colabora

Colabora

 

 

Colegio

 

 

 

Aulas

 

 

 

Documento con el calendario de sesiones.

Actas con la asistencia a las reuniones

 

Hilos de discusión donde se constate que todos los miembros han participado.

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Realizar una encuesta a los implicados y analizar los datos sobre el cambio

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Creación de un dossier por niveles de materiales para trabajar ABN

x

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Valorar y revisar documentación bibliográfica, contextualizándolas a nuestras realidades

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Se podrá hacer una valoración del material elaborado a la hora de llevarlo a nuestras realidades y viendo la eficacia del mismo, de manera que en ese momento se pueda implementar algún cambio en ese material creado

 

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