Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

He podido actualizar las programaciones, permitiéndome entender mejor los estándares y facilitando su aplicación en el aula. 

Todo esto nos permite confirmar que hemos alcanzado el objetivo 1, que implica conocer mejor la legislación y el objetivo 3, vinculado a las nuevas metodologías, el uso de estándares y adecuación de las programaciones a la LOMCE.

Cabe destacar que finalmente hemos alcanzado el objetivo 2, ya que nos hemos empleado de forma más activa el cuaderno de Séneca. Previamente habíamos empleado Ipasen para enviar mensajes, pero no conocíamos todas las aplicaciones que nos brindama el cuaderno de Séneca.

Nivel de interacción entre los participantes

Muy alta. Los tres miembros del grupo de trabajo nos hemos coordinado a la perfección permitiendonos un alto grado de consecución de los objetivos. Ha sido un placer trabajar con mis compañeras y quiero destacar el gran equipo que hemos formado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es alto.

 

En el grupo de trabajo hemos podido mejorar varios aspectos de nuestras programaciones:

 

  • La evaluación: es el elemento que más dificultades presenta, puesto que la evaluación por estándares no es claro y realmente no teníamos ningún referente claro que nos guiara. Gracias a la formación hemos aprendido a realizar una evaluación por estándares teniendo en cuenta lo que pondera cada uno de ellos y cómo aplicar los porcentajes de cada instrumento de evaluación.

 

  • La atención a la diversidad: otro elemento destacable, puesto que dentro de cada grupo de alumnos y alumnas existen diversos ritmos de aprendizaje y dificultades que debemos atender con los recursos que tenemos disponibles.

 

  • Metodologías: hoy en día, debemos tener en cuenta los recursos y nuevas tendencias en educación puesto que, en algunos casos, pueden darnos herramientas muy útiles para estimular al alumnado y conseguir así un mejor aprendizaje por parte de este, siempre y cuando dicho alumnado muestre una actitud de trabajo y esfuerzo. Dentro de este apartado hemos realizado actividades aplicando nuevas metodologías, de las cuales hemos de destacar el buen resultado obtenido en la clase.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar nos ha permitido innovar en lo que a metodología se refiero, puesto que nos ha descubierto nuevas maneras de enfocar la clase. Hemos realizado actividades motivadoras, con nuevas herramientas, que han dado muy buenos resultados en el aula.

Por otro lado también hemos aprendido a aplicar mejor los estándares, haciendo que nuestra evaluación sea más efectiva e integradora.

Finalmente, hemos empezado a usar de forma adecuada el cuadernos de Séneca y la herramienta iPasen, lo que nos ha resultado especialmente interesante, puesto que facilita mucho la recogida de datos en clase y su posterior comunicación a las familias, casi a tiempo real.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Diseño de una unidad didáctica inicial como modelo, creación de actividades empleando nuevas metodologías contempladas en las leyes que hemos estado trabajando y finalmente adecuación de la programación didáctica de un grupo a la legislación vigente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un gran trabajo en equipo que nos ha permitido aprender mucho de diversos aspectos confusos de la legislación actual. Estamos muy contentos con el trabajo realizado porque ha existido un alto grado de comunicación y coordinación. Nos hemos puesto al día en diversos aspectos que normalmente son difíciles de indagar de forma particular. El curso que nos impartieron desde el CEP también ha aportado mucho material y nuevas ideas al trabajo que estabamos desarrollando en el grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El volumen de trabajo es bastante elevado, esto unido a la actual situación ha supuesto una dificultad añadidida, aunque finalmente hemos podido alcanzar los 3 objetivos propuestos al empezar el grupo de trabajo.

 
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