Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado de IES La Rosaleda, estimamos necesario realizar este grupo de trabajo para fomentar la lectura y la comunicación. Es indiscutible la importancia que tienen las habilidades lectoras y de compresión para las actividades escolares. Todos los profesores nos preocupamos de la lectura en los diferentes módulos y nos sentiremos unidos en la importancia de las capacidades de comunicación y compresión, competencia profesional reflejada en todos los módulos. La experiencia diaria en nuestras aulas nos ha demostrado la necesidad de fijar un modelo que favorezca y potencie el hábito lector de nuestros alumnos/as. Por ello el sentido de la elaboración de este grupo de trabajo, que se basa en el esfuerzo que debemos hacer para inculcar en nuestros alumnado el ¿querer leer¿ y transmitir lo leído. Trabajaremos de manera homogénea y ordenada. Aprovecharemos las distintas tareas y los diferentes módulos para trabajar la convivencia e igualdad de manera que el trabajo en equipo sea fundamento de nuestro trabajo. La situación de partida, en conclusión, viene dada por las carencias del alumnado en transmitir lo aprendido. Estimamos necesario dar forma y visualidad al trabajo realizado, quedando plasmada en un documento a modo de revista de construcción.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Leer, comprender y comunicarse de forma efectiva en el desarrollo de la actividad profesional y personal. |
OBJETIVO 2 | Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, necesarias en su actividad profesional. |
OBJETIVO 3 | Elaboración de documento que haga visible la actividad. |
Repercusión en el aula
Metodología activa y participativa es la mejor opción, con ésta se consigue un mayor grado de atención y de implicación por parte de todos y consecuentemente se facilita un aprendizaje significativo. De esta forma, el diálogo entre todos, se constituyen como eje central de la actividad. Esta herramienta posibilita la compresión de ideas, el intercambio de información, la resolución de dudas, el tratamiento de conceptos como el bien, el mal, la justicia, la responsabilidad, etc.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
| Primer trimestre Primer trimestre Hasta el 15 de marzo Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo Cada trimestre | Pozuelo Cabezón, Silvia |
1 Un artículo por trimestre 2 Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Cada trimestre
Hasta el 31 de mayo | Falgueras Montañez, Carlos |
1 Un artículo por trimestre 2 Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Cada trimestre Hasta el 31 de mayo | Cabrero Gómez, Lucía |
1 Un artículo por trimestre 2 Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Cada trimestre Hasta el 31 de mayo | Ruiz de la Muela Gómez, Juan Ignacio |
1 Un artículo por trimestre 2 Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Cada trimestre Hasta el 31 de mayo | Sequera Plaza, Ana María |
1 Una maquetación por trimestre 2 Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Cada trimestre Hasta el 31 de mayo | Ortega Cristina |
1 Una maquetación por trimestre 2 Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Cada trimestre Hasta el 31 de mayo | Espinola Sánchez Paqui |
Recursos y apoyos
No solicitados
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Colocar proyecto en colabora Evaluar los trabajos realizados tanto por el profesorado como por el alumnado participante Organización y coordinar los trabajos
| Entrevistas, artículos y encuesta Elaboración de rubrica en el caso que sea necesario y la actividad lo requiera | En el aula tras la actividad |