Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, se viene desarrollando durante los últimos cursos escolares una actividad formativa sobre la mejora de la convivencia. Consecuentemente, este proyecto supondría una profundización y continuidad de la formación.

Como en todos los centros escolares, en el nuestro hay aspectos relacionados con la convivencia que son susceptibles de mejora. No se trata de un centro especialmente conflictivo pero se hace necesario llevar a cabo una labor continua de autoevaluación y mejora del plan de convivencia. Por ello, consideramos que debemos continuar con el trabajo realizado en cursos anteriores.

El grupo constará de 10 miembros con presencia del Equipo Directivo, Departamento de Orientación, Coeducación y Escuela Espacio de Paz.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Diseñar un material que permita evaluar la efectividad del aula de convivencia.

OBJETIVO 2

Implantar medidas que ayuden a mejorar la conducta del alumnado que frecuenta el aula de convivencia.

OBJETIVO 3

Promover la formación de alumnado mediador que ayude a potenciar el buen clima del centro.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula será directa en cuanto que lo que se pretende es mejorar el comportamiento del alumnado disruptivo. Se trata de que el aula de convivencia no sea vista un aula de castigo sino un espacio para la reflexión a través del seguimiento de este tipo de alumnado de una forma más individualizada.

Por otro lado, pretendemos ayudarnos de los alumnos mediadores para la resolución pacífica de los conflictos y, por consiguiente, mejorar el ambiente general del centro, así como buscar soluciones que permitan sancionar al alumnado disruptivo de una manera más efectiva 

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

  • Hacer un análisis para conocer la efectividad real del aula de convivencia y saber qué aspectos son susceptibles de mejora.
  • Crear material de seguimiento del alumnado que frecuenta el aula de convivencia, de manera que, en colaboración con las familias, podamos tratar a este tipo de alumnado de una manera más individualizada.
  • Recoger ideas/medidas que puedan ayudar a mejorar el clima del centro.
  • Seleccionar y formar alumnado ayudante para trabajar en colaboración con el mismo.

 

Hasta enero.

 

Hasta abril.

 

 

 

Hasta mayo.

Hasta mayo.

Todos

 

Todos

 

 

 

Todos

Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material de Colabora.

 

Comunicación con otros centros

Documentación jefatura de estudios

Realizaremos una búsqueda de lo ya hecho a este respecto en otros centros para adaptar su trabajo a nuestras necesidades.

 

Tras conocer que existen otros centros de la zona en donde ya se ha trabajado ampliamente la mejora de la convivencia, nos pondremos en contacto con ellos para que nos faciliten información o estrategias que nos puedan ser de utilidad.

Usaremos la base de datos de jefatura de estudios para obtener información sobre qué alumnos asisten con más frecuencia al aula de convivencia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

  • Detectar fallos de comunicación alumnado-familia-profesorado así como cualquier otro ¿punto flaco¿ del sistema por el que se rige hasta ahora el aula de convivencia.
  • Recoger datos sobre la asistencia (frecuencia, duración) del alumnado sancionado al aula de convivencia.
  • Elaborar un protocolo de actuación que esté disponible en el aula de convivencia para que cada profesor que pase por ella sepa cómo actuar.
  • Diseñar tareas de reflexión para el alumnado sancionado.
  • Establecer las pautas de actuación del alumnado ayudante y recoger sus intervenciones/sugerencias.

 

Intranet-entrevista alumnado/profesorado encargado del A.C/familias.

 

Registros AC.

 

Documentos AC

 

Inventario de actividades

Diario grupo/clase

Relación de intervenciones.

Colabora

 

 

Colabora

 

Colabora

 

Colabora

 

Colabora

 

 

 

 

 

 

 

Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Encuestaremos a los implicados (profesorado y alumnado) para ver si se ha producido el cambio.

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Pretendemos elaborar un material qque permita evaluar eficazmente si las sanciones impuestas al alumnado disruptivo repercuten positivamente en un cambio de conducta.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Se trabajará directamente con el Departamento de Orientación, Jefatura de estudios, alumnado ayudante, así como Coeducación y Escuela Espacio de Paz para lograr la mayor repercusión posible en el buen clima del centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios