Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado en la medida de lo posible, unos en mayor grado que otros, dadas las circunstancias en que nos encontramos desde mediados de marzo, como consecuencia de la pandemia y la suspensión de las clases presenciales. Sin embargo hasta esa fecha, el grupo estuvo desarrollando su trabajo para alcanzar los objetivos previstos, así el grado de consecución de cada uno de ellos, se detalla a continuación:

OBJETIVO 1. Conocer la legislación básica -nacional y autonómica- y actualizar según la normativa vigente, la programación didáctica y los elementos curriculares que contiene a la legislación vigente.

Se trasladó a todo el grupo el material proporcionado a los Jefes de Departamentoen el curso en el que participamos en el CEP  y cada uno llevó a cabo los cambios necesarios en su programación didáctica, de acuerdo con dicha  información, si bien es cierto que  las programaciones didácticas de nuestros departamentos se habían revisado y actualizado recientemente a raíz de algunos cursos de formación realizados por la mayoría del claustro, aun así ha habido aspectos que retocar o reformular y así se ha hecho, cada uno según el estado de su programación. Por todo ello concluyo que este objetivo sí que se ha conseguido en gran medida.

OBJETIVO 2. Utilizar el Cuaderno digital de Séneca e Ipasen como herramienta de trabajo diario.

Este objetivo se ha alcanzado en menor medida que el anterior. En cuanto al cuaderno digital de Séneca, se han llevado a cabo algunos intentos,sobre todo para aprender su maejo, pero por falta de tiempo y porque ya cada uno estaba usando sus propias herramientas, pues el curso estaba bastante avanzado, además de observar, comentar y reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de dichas herramientas, hemos visto conveniente aplazar su uso para el siguiente curso académico desde el inicio del mismo y siempre que lo veamos factible, positivo y no suponga una complejidad y un consumo mayor de tiempo que otras herramientas con las que estamos más familiarizados.

Con respecto a la herramienta ipasen, cabe mencionar que en las circunstancias en que nos encontramos, se ha convertido en el medio principal para la comunicación con las familias sobre el desarrollo de las actividades que se han venido realizando, la participación de los alumnos y su evolución.

OBJETIVO 3:Actualizar las metodologías al contexto educativo del aula, conociendo algunas de las tendencias metodológicas más actuales dentro de una programación didáctica según la LOMCE.

Si bien es cierto que ya conocíamos algunas de estas metodologías a raíz de otros cursos de formación que se han realizado en el centro, ha sido muy positivo conocer algunas otras que desconocíamos. Este objetivo se ha conseguido también  en menor medida que el primero, pues la mayoría de nosotros tenía previsto la  aplicación de algunas de estas metodologías en el aula a lo largo del tercer trimestre.

Sí habría que destacar aquí  que algunas de las herramientas digitales  propuestas han sido de gran utilidad para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de forma telemática durante este período de confinamiento, aunque su utilización ha supuesto un enorme esfuerzo para los docentes que en la mayoría de los casos, conocíamos la existencia de las mismas, pero no sabíamos usarlas, esto se ha hecho de forma autodidacta.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido, en mi opinión, adecuado, al menos hasta el mes de marzo, ya que tras la suspensión de las clases y el volumen de teletrabajo que nos ha sobrevenido, esta interacción también se ha visto suspendida.

Anteriormente a esto, se han hecho las reuniones periódicas que se han visto necesarias tanto para ir trasladando el material e información proporcionado en el curso en el que hemos participado los Jefes de Departamento, como para transmitir la información allí aprehendida. Se han hecho puestas en común, se han planteado dudas y se ha intentado resolverlas siempre que fuera posible, o en ocasionas trasladándolas al ponente del curso mencionado. Además de estas reuniones, se ha mantenido la comunicación por correo electrónico.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido alto en lo que se refiere a la actualización de las programaciones, si bien es cierto que ya se encontraban bastante actualizadas, a falta de algunos detalles que son los que se han estado incorporando a las mismas,  pues en los últimos cursos escolares, el claustro había participado en una serie de formaciones de centro que nos habían hecho reflexionar sobre la necesidad de ir llevando a cabo ciertas actualizaciones y así se había ido haciendo.

En cuanto a ipasen, como se ha mencionado en el apartado anterior, ha sido de gran utilidad su uso durante este período de confinamiento, para mantener la comunicación con las familias de los alumnos. Aunque éste era un medio que ya se estaba empleando con anterioridad, en estas fechas se ha convertido en una herramienta fundamental y necesaria.

En cuanto a la aplicación de las nuevas metodologías, se ha podido llevar a cabo en menor medida como ya se ha comentado en el primer apartado, si bien algunos compañeros ya estaban implementando en el aula algunas de estas metodologías con anterioridad a la puesta en marcha de este de Grupo de trabajo.

Cabe señalar, sin embargo, que en lo que se refiere  las herramientas digitales propuestas sí han sido de gran utilidad en este período, aunque en la mayoría de las ocasiones hemos tenido que aprender a fuerza de ver tutoriales en internet y  con el ¿ensayo y error¿, pues se tenía una idea general de cuál era la utilidad y cómo funcionaban muchas de ellas, pero de manera teórica y no práctica. No todas eran desconocidas, pues muchos ya utilizábamos CLASSROOM, por ejemplo, y en estos momentos ha sido la tabla de salvación para muchos que sin embargo no sabemos sacarle toda la funcionalidad que tiene

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este apartado vuelvo a insistir en lo dicho en el último párrafo del apartado anterior, las herramientas digitales mencionadas han hecho posible que se haya podido seguir dando clases utilizando plataformas y medios como CLASSROOM, GOOGLE MEET, QUIZ, KAHOOT, etc¿

Con respecto a la actualización de las metodolgías, se habían propuesto  actividades, tareas y proyectos que, basándose en los estándares de aprendizaje de cada materia, sirvieran para desarrollar las competencias de los alumnos, pero, en gran parte su puesta en práctica se ha visto interrumpida, además de que generalmente nos encontramos con los obstáculos de la escasez de tiempo, especialmente en los cursos de Bachillerato y con las elevadas ¿ratios¿, en general.

En cuanto al proceso de evaluación y sus mecanismos e instrumentos me parece interesante mencionar algo de lo que se trató en el curso: la mayoría de los docentes tenemos muy interiorizado el examen, la prueba escrita¿.  como el instrumento de evaluación y calificación más objetivo y fiable, sin embargo, el cambio que se ha producido en nuestras metodologías, debido a las circunstancias, nos  ha obligado a plantearnos que otros instrumentos pueden ser igual de válidos o incluso más.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias están en las programaciones de los departamentos y en las de cada uno, en lo que se refiere a la actualización de las mismas. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Ha resultado interesante el conocimiento de nuevas metodologías y de herramientas útiles para su aplicación.
  • El trabajo en equipo. 
  • Las reflexiones y debates sobre los distintos aspectos a desarrollar

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Un cuaderno de Séneca que funcione adecuadamente, que sea verdaderamente útil y práctico
  • Grupos menos numerosos
  • Una formación más concreta y práctica  sobre plataformas y diferentes herramientas digitales fundamentales para  la aplicación de las nuevas metodologías y para la actualización  de nuestra labor docente en el mundo digital que como se intuía y se ha hecho evidente, es el futuro.
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