Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En esta memoria se recogen los resultados obtenidos en este año de trabajo investigando y diseñando un método de detección de posibles alteraciones visuales en niños en centros educativos.

En primer lugar debemos partir de los objetivos planteados  para poder analizar los resultados:

  1. Análisis de errores del protocolo de screening visual desarrollado anteriormente en el IES Sierra Bermeja: este objetivo se ha conseguido de forma teórica a través del estudio y análisis detallado del protocolo anterior.
  2. Mejora del protocolo de cribaje adaptado a nuestro centro y reproducibilidad en otros: de forma teórica se cumple ya que se ha hecho un diseño nuevo con la sustitución de algunas pruebas y la mejora de las instrucciones.
  3. Obtención de información de alumnos con posibles alteraciones visuales: en este caso no podemos contar con datos de este curso ya que el inicio de las pruebas coincidió con la declaración del estado de alarma. Sin embargo, se han hecho muchas actividades de difusión de salud e higiene visual tan necesarias estos días de coronavirus y teletrabajo. Además, se ha avanzado en el proyecto de prótesis oculares que también está relacionado con la calidad visual. Por lo tanto, podemos decir que no hemos conseguido ese objetivo concreto a cambio de uno más general.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Respecto al nivel de interacción y la coordinación entre los participantes, hemos trabajo en equipo en todo momento tanto de forma presencial como virtual. Se han mantenido las reuniones programadas además de las de departamento en las que volvíamos a coincidir.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicacción en nuestro centro es muy alto ya que aquí se forman los futuros Técnicos de Óptica a los que va destinada la producción de este grupo de trabajo. La mayoría de los conocimientos y prácticas relacionadas han tenido un impacto mayor en el alumnado de primer curso aunque se han realizados sesiones de trabajo con los de segundo (con experiencia en el curso anterior) para poner en común procedimientos y experiencias, sobre todo en la trato con el alumnado de primero de la ESO objeto de este estudio. La mayor parte de nuestro alumnado de Óptica se ha implicado mucho y ha mostrado gran interés.

Fuera de nuestro centro, se espera poder aplicar este protocolo principalmente en colegios adscritos al IES Sierra Bermeja dirigido por nuestro Departamento de Óptica y con la participación del alumnado del Ciclo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde el primer momento la acogida entre el alumnado ha sido excelente, causando mucho interés y con una gran implicación de la mayoría. Sin embargo, ante la nueva situación provocada por el coronavirus, el grupo de trabajo tuvo que dar un giro y las nuevas actividades fueron muy bien acogidas ya que todos nos hemos sentido muy sensibles a la necesidad de aplicar y sobre todo, difundir medidas de higiene adecuadas para evitar contagios. Un ejemplo de esto, ha sido la participación en seminarios de limpieza de lentes de contacto para evitar infección por COVID-19 y la inclusión en los proyectos integrados de segundo de contenidos de medidas especiales de higiene en las ópticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el apartado de recursos de este grupo de trabajo se han colgado algunas evidencias del trabajo realizado: bibliografía, comunicaciones en redes sociales sobre higiene de manos, limpieza de lentes, uso de pantallas y, por último, diseño de un nuevo protocolo. Además, se incluyen algunas imágenes de las actividades realizadas por el profesorado: fabricación de máscaras y ¿salvaorejas¿ para sanitarios con una impresora 3D, fabricación de una cabeza para tomar medidas de prótesis oculares, pintura de prótesis y otras prácticas sobre prótesis oculares y nuevos contenidos en los proyectos integrados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Con todas las acciones que se han comentado, se ha conseguido fomentar el trabajo colaborativo en el aula, dar una mayor visibilidad del Ciclo de Óptica en la comunidad educativa y en el entorno y la aplicación de conocimientos aprendidos en el aula.

Mi valoración personal como coordinadora es que se ha hecho un buen trabajo teniendo en cuenta las duras circunstancias en las que nos encontramos. La participación ha sido muy buena y la acogida entre el alumnado excelente, por tratarse de un tema al que los Técnicos en Óptica normalmente no tienen acceso.  El profesorado ha tratado de acercarles a una práctica que consideramos fundamental en los centros educativos y para la que están perfectamente preparados. Solo sentimos no haberlo podido llevarla a la práctica este curso aunque espero que podamos hacerlo el siguiente.  A pesar de eso, el trabajo que se ha hecho de promoción de la salud visual ha sido muy bueno.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Simplemente con la vuelta a la normalidad el trabajo es mejorable, pero más allá de los objetivos concretos establecidos en un principio, los logros generales han sido muy superiores.

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