Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

Título:

Mejora del protocolo de cribaje visual en centros escolares

Código:

202922GT190

Coordinador/a:

Luisa Mª Gámiz Marcos

Asesoría:

Inmaculada López Alcauza

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Este grupo de trabajo parte de la experiencia anterior llevada a cabo en el IES Sierra Bermeja con la elaboración de un protocolo de cribaje visual al alumnado de 1º de ESO.

 

La experiencia se inició a raíz de la llamada de atención del Colegio de Ópticos y otras asociaciones de ópticos-optometristas sobre el gran número de casos de fracasos escolares relacionados con problemas visuales. Así, en los últimos años se está fomentando la realización de esta actividad por parte de profesionales de la visión, principalmente en centros educativos.

 

El departamento de Óptica que imparte clase en el CFGS de Óptica de Anteojería consideró que los Técnicos en Óptica debían tener un papel en estos cribajes y elaboró un protocolo adaptado al alumnado de 1º de la ESO y al del ciclo de óptica encargado de ponerlo en práctica. La experiencia resultó exitosa en su resultado, pero se detectaron algunos fallos en el procedimiento, lógicos en cualquier nueva actividad que se plantee y especialmente en una tan novedosa.

 

Con este nuevo grupo de trabajo pretendemos corregir esos errores, mejorar el protocolo, adaptar los plazos y aumentar la muestra ya que el centro ha crecido en número de alumnado. Además, la preparación del profesorado que lo llevará a cabo va a ser mejor y la capacidad de actuar antes los imprevistos, mayor.

 

Por último, el planteamiento de una actividad entre el nivel más joven del centro y el de un ciclo de grado superior resulta muy interesante y enriquecedora, fomentando la integración de los ciclos en el centro, en su entorno, y en la comunidad de profesionales de la visión.

 

 

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Análisis de errores del protocolo de screening visual desarrollado anteriormente en el IES Sierra Bermeja

OBJETIVO 2

Mejora del protocolo de cribaje adaptado a nuestro centro y reproducibilidad en otros

OBJETIVO 3

Obtención de información de alumnos con posibles alteraciones visuales

 

 

3. Repercusión en el aula

 

 

  1. Aprendizaje por parte del alumnado de cómo hacer análisis objetivos de actividades científicas y extraer resultados
  2. Puesta en práctica de un protocolo de cribaje real
  3. Aumento de la integración del alumnado de ciclos en el centro
  4. Refuerzo de las competencias de los Técnicos de Óptica

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Ponderación horas

1. Análisis del protocolo de cribaje existente diseñado en el centro y comparación con otros

Noviembre-Diciembre

 

Luisa Mª Gámiz

Mª Lucia Bautista

Gabriel Escamilla

6 horas

2.Diseño del nuevo protocolo

7Enero 2020-

17Enero 2020

Luisa Mª Gámiz

Mª Lucia Bautista

Gabriel Escamilla

4 horas

3.Preparación de materiales y envío de circulares al alumnado de 1º ESO

 

17 Enero 2020-

31 Enero 2019

Luisa Mª Gámiz

Mª Lucia Bautista

Gabriel Escamilla

2 horas

4. Puesta en práctica del cribaje visual

3 Febrero 2020-

3 Abril 2020

Luisa Mª Gámiz

Mª Lucia Bautista

Gabriel Escamilla

8 horas

5. Análisis de los resultados y envío de información a padres

13 Abril 2020-

4 Mayo 2020

Luisa Mª Gámiz

Mª Lucia Bautista

Gabriel Escamilla

2 horas

6. Estudio de resultados y conclusiones sobre el protocolo

5 Mayo 2020-

31 Mayo 2020

Luisa Mª Gámiz

Mª Lucia Bautista

Gabriel Escamilla

2 horas

7. Aportaciones en Colabora:

  • Compromiso de participación
  • Seguimiento
  • Memoria final

 

Noviembre 2019

16 Marzo 2020

15 Mayo 2020

Luisa Mª Gámiz

Mª Lucia Bautista

Gabriel Escamilla

6 horas

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

-Obtención de material bibliográfico analizado sobre cribajes visuales en colegios

 

-Seguimiento

 

-Se realizan las sesiones del GT

 

-Existe un banco de documentos

 

-Criterios de actuación

 

-Memoria Final

 

-Bibliografía

 

 

 

-Blog de Colabor@

 

-Acta reunión

 

-Dosier de recursos

 

-Guía de actuaciones

 

- Entrada en Colabor@

-Colabora

 

 

 

-Colabor@

 

-Colabora

 

-Colabora

 

-Colabora

 

- Colabor@

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

x

La bibliografía científica que se usará serán artículos publicados sobre el tema en distintas revistas de impacto

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Obtención de información sobre cribajes visuales y realización de uno por Técnicos de óptica

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Creación de un protocolo mejorado de cribajes visuales para centros escolares

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Comparativa y análisis de estudios sobre diseño de cribajes visuales en centros escolares y sus resultados

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Recogida de información de alumnado con posibles anomalías visuales que serán confirmadas posteriormente por un especialista, y su repercusión en la mejora del rendimiento escolar

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

 

 

 

 

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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