Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Título: | Mejora del protocolo de cribaje visual en centros escolares |
Código: | 202922GT190 |
Coordinador/a: | Luisa Mª Gámiz Marcos |
Asesoría: | Inmaculada López Alcauza |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Este grupo de trabajo parte de la experiencia anterior llevada a cabo en el IES Sierra Bermeja con la elaboración de un protocolo de cribaje visual al alumnado de 1º de ESO.
La experiencia se inició a raíz de la llamada de atención del Colegio de Ópticos y otras asociaciones de ópticos-optometristas sobre el gran número de casos de fracasos escolares relacionados con problemas visuales. Así, en los últimos años se está fomentando la realización de esta actividad por parte de profesionales de la visión, principalmente en centros educativos.
El departamento de Óptica que imparte clase en el CFGS de Óptica de Anteojería consideró que los Técnicos en Óptica debían tener un papel en estos cribajes y elaboró un protocolo adaptado al alumnado de 1º de la ESO y al del ciclo de óptica encargado de ponerlo en práctica. La experiencia resultó exitosa en su resultado, pero se detectaron algunos fallos en el procedimiento, lógicos en cualquier nueva actividad que se plantee y especialmente en una tan novedosa.
Con este nuevo grupo de trabajo pretendemos corregir esos errores, mejorar el protocolo, adaptar los plazos y aumentar la muestra ya que el centro ha crecido en número de alumnado. Además, la preparación del profesorado que lo llevará a cabo va a ser mejor y la capacidad de actuar antes los imprevistos, mayor.
Por último, el planteamiento de una actividad entre el nivel más joven del centro y el de un ciclo de grado superior resulta muy interesante y enriquecedora, fomentando la integración de los ciclos en el centro, en su entorno, y en la comunidad de profesionales de la visión.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Análisis de errores del protocolo de screening visual desarrollado anteriormente en el IES Sierra Bermeja |
OBJETIVO 2 | Mejora del protocolo de cribaje adaptado a nuestro centro y reproducibilidad en otros |
OBJETIVO 3 | Obtención de información de alumnos con posibles alteraciones visuales |
3. Repercusión en el aula
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable | Ponderación horas |
1. Análisis del protocolo de cribaje existente diseñado en el centro y comparación con otros | Noviembre-Diciembre
| Luisa Mª Gámiz Mª Lucia Bautista Gabriel Escamilla | 6 horas |
2.Diseño del nuevo protocolo | 7Enero 2020- 17Enero 2020 | Luisa Mª Gámiz Mª Lucia Bautista Gabriel Escamilla | 4 horas |
3.Preparación de materiales y envío de circulares al alumnado de 1º ESO
| 17 Enero 2020- 31 Enero 2019 | Luisa Mª Gámiz Mª Lucia Bautista Gabriel Escamilla | 2 horas |
4. Puesta en práctica del cribaje visual | 3 Febrero 2020- 3 Abril 2020 | Luisa Mª Gámiz Mª Lucia Bautista Gabriel Escamilla | 8 horas |
5. Análisis de los resultados y envío de información a padres | 13 Abril 2020- 4 Mayo 2020 | Luisa Mª Gámiz Mª Lucia Bautista Gabriel Escamilla | 2 horas |
6. Estudio de resultados y conclusiones sobre el protocolo | 5 Mayo 2020- 31 Mayo 2020 | Luisa Mª Gámiz Mª Lucia Bautista Gabriel Escamilla | 2 horas |
7. Aportaciones en Colabora:
|
Noviembre 2019 16 Marzo 2020 15 Mayo 2020 | Luisa Mª Gámiz Mª Lucia Bautista Gabriel Escamilla | 6 horas |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
-Obtención de material bibliográfico analizado sobre cribajes visuales en colegios
-Seguimiento
-Se realizan las sesiones del GT
-Existe un banco de documentos
-Criterios de actuación
-Memoria Final
| -Bibliografía
-Blog de Colabor@
-Acta reunión
-Dosier de recursos
-Guía de actuaciones
- Entrada en Colabor@ | -Colabora
-Colabor@
-Colabora
-Colabora
-Colabora
- Colabor@ |
6. Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | x | La bibliografía científica que se usará serán artículos publicados sobre el tema en distintas revistas de impacto |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Obtención de información sobre cribajes visuales y realización de uno por Técnicos de óptica |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Creación de un protocolo mejorado de cribajes visuales para centros escolares |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Comparativa y análisis de estudios sobre diseño de cribajes visuales en centros escolares y sus resultados |
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Recogida de información de alumnado con posibles anomalías visuales que serán confirmadas posteriormente por un especialista, y su repercusión en la mejora del rendimiento escolar
|
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
Enlace a Instrucciones
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]