Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • En cuanto a la metodología por regletas, el equipo de infantil seguirá aplicando en sus aulas los conocimientos aprendidos el curso anterior y ampliando la cantidad y calidad de sus experiencias, gracias a la formación que seguiremos recibiendo en el presente curso escolar.
  • En cuanto a la metodología ABN, las actuaciones que vamos a desarrollar son las siguientes:

 

 

  • Análisis del bloque: ¿La actividad de contar¿

     

    DICIEMBRE

    (1 sesión de varias horas en lunes)

    Lecturas y práctica grupal reflexiva a partir del libro del autor, videos y artículos.

    Análisis del bloque: ¿El número y su estructura. Ordenación y comparación¿.

     

    ENERO

    (1 sesión de varias horas en lunes)

    Lecturas y práctica grupal reflexiva a partir del libro del autor, videos y artículos.

    Análisis del bloque: ¿La transformación de los números¿

     

    FEBRERO

    (1 sesión de varias horas en lunes)

    Lecturas y práctica grupal reflexiva a partir del libro del autor, videos y artíc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En el mes de marzo, cada nivel y el equipo directivo,  prepararán un Power Point de uno de los bloques del libro, explicando al resto de maestros/as, los contenidos que se trabajan en él, y una breve explicación de que consiste cada uno de ellos/as.
  • Tras haber hecho una lectura y análisis personal de la metodología ABN, recibiremos la visita de la ponente ABN, que nos explicará desde su experiencia profesional la secuencia de trabajo que hay que seguir con el alumno/a para el trabajo del número en la etapa de infantil. Vemos este trabajo previo una actividad imprescindible para sentirnos familiarizados con el vocabulario y jerga específica que trabaja la presente metodología.
  • En los meses de abril y de mayo, realizaremos una comparativa de ambas metodologías, extrayendo de ellas los puntos positivos y negativos según nuestra experiencia profesional y valoración personal, debatiendo la posibilidad de compaginarlas, su antagonismo,¿
  • En el mes de Junio, haremos una reflexión final, donde cada maestro/a a título personal expondrá su valoración de estos dos años en cuanto a la formación en centro ¿Comparativa metodología Regletas y ABN¿, dando su impresión sobre ambas metodologías.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta el momento estamos siguiendo rigurosamente la planificación que acordamos entre todos/as en las sesiones destinadas a la formación de centro, las  únicas variaciones que se han producido, han estado relacionadas con la fecha de la ponente ABN, la cuál se ha adelantado según nuestras previsiones, por lo que hemos tenido que acelerar la lectura del libro, ya que nuestro objetivo era sentirnos familiarizados con los diferentes contenidos ABN plasmados en el libro y corroborar nuestras impresiones con la ponencia de la ponente.

En cuanto a las experiencias de regletas en el aula, cada tutor va desarrollando con sus alumnos/as diferentes actividades adaptadas a cada nivel del aula, pero sobre todo se centran en la manipulación libre, y en diferentes acciones sobre ellas, a través de directrices dadas por el tutor.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Intentamos mantener un mínimo de tiempo semanal a la manipulación de regletas y otras experiencias, aunque en ocasiones la propia vida del aula y del centro, nos alteran la rutina diaria y por tanto el empleo de los horarios a las mismas.

En cuanto a las lecturas del libro, si han sido más constantes, ya que el momento que empleamos para el mismo ,es una vez finalizado el horario con los/as alumnos/as.

 

Comentario Mari Ángeles Mellado Moreno

Es la primera vez que recibo formación de regletas en un centro, y me ha parecido muy interesante y significativo y de hecho he empezado a
aplicar la metodología en el aula con el alumnado.

Les está resultando muy motivador y con el que les encanta jugar y aprender a través de su metodología. Les resulta atractivo y me piden con frecuencia ¿jugar¿ con las regletas.

Espero que a través de ellas puedan conseguir los objetivos que nos marcamos y puedan llegar a desarrollar el pensamiento lógico ¿matemático
de una manera significativa y lúdica.

Respecto a la metodología ABN, decir que tengo poco conocimiento de ella y es ahora cuando en el centro estamos formándonos a través del libro de Jaime Martínez Montero sobre esta metodología, donde cada equipo de ciclo está analizando y estudiando cada apartado de dicho libro y exponiéndolo al resto del claustro.

De momento seguiremos formándonos en dichas metodologías para poder llevarlas a cabo a través de nuestras aulas.

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Cristina Sánchez Jiménez
Durante estos meses hemos desarrollado mensualmente cada una de las actuaciones que establecimos en nuestro plan de actuación, dedicando mucho tiempo a leer, reflexionar, debatir,... sobre el libro "Desarrollo de la competencia matemática en educación infantil", vinculado a la metodología ABN. Paralelamente hemos seguido aplicando con nuestros/as alumnos/as diferentes actividades que ampliaran su conocimiento de las regletas, adaptándose cada maestro/a al nivel de sus alumnos/as. Esta semana además hemos comenzado con las ponencias de cada maestro sobre los capítulos del libro, representando en un Power Point la síntesis de cada uno de ellos, y exponiendo su contenido al resto de compañeros/as. El claustro se ha volcado mucho con el desarrollo de la Formación en Centro, impulsado por su deseo de encontrar en aquellas metodologías pioneras en el campo de las matemáticas, las mejores herramientas para el trabajo de conceptos básicos , el cálculo o la numeración en infantil. La manera que hemos orientado esta formación creemos es la más adecuada para comparar y establecer las ventajas e inconvenientes que para nuestro contexto escolar tiene cada una de ellas.
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Publicado el día 11/03/20 13:36.
Mª Ángeles Aguilar Rodríguez
Desde el año pasado y teniendo en cuenta la formación de centro, en regletas, he estado trabajando algo con este material, sin embargo a pesar de haber recibido formación, no solo en este centro, sino en los anteriores, sigue siendo para mi, un material no muy creativo para el alumnado. Los alumnos/as disfrutan de las regletas utilizándolas como bloques de juegos, sin embargo cuando tienen que manipularlas y darles un significado, su atractivo pierde fuerza. Sin embargo, a través de la metodología ABN, los niños/as están más atentos a los juegos, participan más, son más creativos, llegan más fácilmente al concepto o número que quiero trabajar, etc.
Por ello, está siendo para mi, muy gratificante esta formación y la lectura del libro y powert point, que estamos realizando, me está ayudando a tener una guía de como inicial al alumnado desde los 3 años hasta los 5 años, a adquirir los conceptos y contenidos matemáticos, necesarios para su vida y para la vida cotidiana, siendo de forma lúdica y creativa. Siendo además de forma manipulativa.
Gracias a Cristina y M Luz, que tienen más experiencia en ABN, nos ayudan y aconsejan de cómo realizar las actividadedes y contenidos que tenemos que trabajar en cada momento.
Por ello, este curso me está ayudando muchísimo a tener una guía de cómo trabajar ABN en un aula, los pasos que tengo que seguir, los contenidos que tengo que trabajar en cada nivel, etc.
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Publicado el día 11/03/20 17:02.
María Belén González Huéscar
Durante estos meses, desde que comenzó el curso, el trabajo de investigación de esta Formación en Centro ha estado orientado al conocimiento y profundización de aprendizaje de las matemáticas a través de la metodología basada en Regletas de Cuisenaire y su aplicación en el aula. Para ello hemos contado con la asistencia de una ponente instruida en el tema, Luz Marina Rodríguez Joyero, durante cuatro sesiones al centro. Estas sesiones han sido muy interesantes y formativas ya que han completado mi aprendizaje y conocimiento acerca de esta metodología constatando que se trata de un método activo, manipulativo y con multitud de posibilidades para el aprendizaje de las matemáticas en estas edades. La aplicación en el aula que he ido realizando han sido pequeñas actividades ó propuestas que se han centrado fundamentalmente en que el alumnado manipule y se familiaricen con este material, consiguiendo resultados favorables.
Ahora el trabajo se está centrando en el estudio, profundización y puesta en práctica del método ABN. En un primer momento se han repartido los diferentes capítulos del libro: ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, entre todos los miembros del claustro, los cuales han preparado una pequeña exposición y completando entre todos un Power Point con las ideas más sobresalientes de cada parte. Esta actividad me ha resultado interesante porque así es posible tener una idea general sobre el método, la forma de aplicarlo y su desarrollo antes de las ponencias que se van ha desarrollar posteriormente con una especialista sobre el tema; Mª Luz Castilla, que visitará nuestro centro próximamente.
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Publicado el día 11/03/20 17:14.
Francisco Miguel Serrano Jurado
No termino de tener claro si las regletas son una metodología en sí mismas, o más bien un material que necesita de unas instrucciones precisas de manejo para sacarles el máximo de provecho. Con respecto a dichas regletas, la formación que estamos recibiendo me está pareciendo acertada en mi caso personal, ya que se acompaña en todo momento la teoría expuesta de actividades didácticas para su aplicación directa.
En cuanto a ABN, todavía nos encontramos en la fase meramente expositiva de los contenidos teóricos, basándonos en nuestro libro de referencia. Las primeras impresiones nos llevan a pensar que se trata de un modo de acercamiento a los contenidos y procedimientos lógico-matemáticos que puede considerarse bastante versátil, ya que no depende de un material físico concreto necesariamente.
Desde mi humilde punto de vista, ABN sí puede tener más características como para ser considerado una "metodología", e incluso se me ocurre que podría incluir un extenso y valiosísimo repertorio de actividades que incluyesen las regletas, entre otros muchos recursos.
Pero lo importante para mí es SEGUIR APRENDIENDO SIEMPRE.
Agradezco enormemente el apoyo siempre cercano y las aportaciones profesionales que estamos recibiendo de parte de la ponente de regletas (Luz Marina), y sobre todo, de las compañeras Cristina y Mari Luz en el apartado de ABN.
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Publicado el día 12/03/20 11:51.
Carmen Regina Gambero Mota
Desde el curso pasado estamos investigando en el tema de las matemáticas para así poder sacar nuestras propias conclusiones y llevar a la práctica educativa lo mejor de cada una.
Me resulta bastante interesante todo lo que estamos llevando a cabo, tanto las ponencias de regletas con infinidad de ejercicios prácticos como las lecturas, exposiciones de los/as compañeros/as, puestas en común con diferentes experiencias que han puesto en práctica varias de ellas, visionado de vídeos, ejemplos prácticos, etc todo ello me está proporcionando una experiencia muy enriquecedora que llevo a la práctica casi diaria.
Todavía nos falta sesiones, las dos ponencias de la experta en ABN y la última de Regleta, para así completar esta formación tan productiva y enriquecedora.
Agradezco a mis compañeros/as por todo lo que me aportan, a las ponentes y al CEP por facilitarnos este tipo de formación, lo cual mejora nuestra práctica docente día a día.
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Publicado el día 12/03/20 15:47.
María Luz Jimena Castilla
Este segundo año de formación en el centro nos está aportando consolidación de contenidos ya adquiridos y ampliación de otros.

Tras las ponencias de regletas realizadas por Luz Marina hemos podido refrescar algunos conceptos con los que nos familiarizamos el curso pasado, para así su posterior implementación en el aula.

Actualmente nos encontramos con la lectura del libro de Jaime Martinez Montero sobre la metodología ABN. El claustro está leyendo, analizando y sintetizando diferentes bloques del mismo. Después de este análisis se expone y se comparte con el resto de compañeros/as.

Seguiremos trabajando en el análisis de estas metodologías para poder extraer distintos conocimientos e integrarlos en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 14/03/20 18:58.
María Teresa Moreno Cuenca
Tras estos meses dedicados al desarrollo de las matemáticas con el método de Regletas, donde las ponencias de Luz Marina nos han servido para, además de refrescarnos lo dado en el curso pasado, darnos una visión más amplia de la aplicación de esta metodología en las aulas, en ellas hemos podido ordenar los pasos necesarios para que el niño/a pueda llegar a interiorizar los conceptos matemáticos propuestos para infantil. Ahora, tras la lectura del libro "Desarrollo de la competencia matemática en Educación infantil", las ponencias realizadas por los compañeros/as nos han dado una visión más clara de cada uno de los capítulos, dando opción a la resolución de dudas y a la comparación del método con respecto a Regletas.
Todo esto está siendo muy fructífero, sobre todo por los ejemplos dados en cada uno de los ejercicios, aportándonos una cantidad de recursos para el aula increiblemente útil.
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Publicado el día 15/03/20 19:59 en respuesta a Cristina Sánchez Jiménez.
Rosa María Sánchez Carrillo
Nuestro Centro lleva dos cursos investigando y formándonos en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas,durante este año hemos aprendido mucho sobre las regletas,la ponente Luz Marina nos ha introducido en este mundo con mucho entusiasmo y muchas prácticas.Lo hemos llevado al aula y el alumnado ha respondido muy bien,aprenden jugando.Las regletas abarcan conceptos básicos de manera muy exacta. La enseñanza_ aprendizaje es real y las matemáticas son un juego para los niños y niñas.
En la segunda fase de investigación dedicada a las matemáticas ABN,hemos empezado haciendo un estudio exhaustivo y pormenorizado de la teoría de este método, cada maestro hemos preparado una ponencia de un capítulo en formato PowerPoint y con ejercicios prácticos para el aula. Esta forma de enriquecernos mutuamente la veo muy acertada,todos somos formadores y alumnos y después de ser conocedores del método, recibiremos la ponencia de la experta Mari Luz que aclarará todas nuestras dudas.
Por ahora me inclino más por ABN como metodología manipulativa
y muy adecuada a las edades de nuestro alumnado.
La experiencia de esta investigación comparativa en la que intervienen todos los docentes del Centro es muy positiva,ya que intercambiamos experiencias reales de nuestro alumnado.
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Publicado el día 15/03/20 20:49.
Adriana Vegas Morales
Este curso continuamos con la investigación de dos ``metodologías¿¿ o formas diferentes de cómo llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje de la lógica matemática en nuestras aulas.

El curso anterior nuestra formación en la investigación de ambos métodos se centró más en las regletas. Este año contamos nuevamente con la ayuda de la ponente Luz Marina, por lo que hemos podido recordar y consolidar contenidos y aspectos muy importantes de dicho método, el cual, personalmente me resulta muy interesante.

Mi puesta en práctica la estoy realizando en mi clase de 3 años por lo que tengo la suerte de poder empezar desde los primeros pasos. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es mucha manipulación y juego libre para que vayan familiarizándose y descubriendo todo lo que nos pueden enseñar nuestros ``colorines¿¿, como ellos los llaman.
Las primeras actividades dirigidas con este material son meramente de distinción de color o longitud (siempre realizando la comparación con regletas muy distintas para que sea lo más visual posible y así forzar el éxito de la actividad entre los alumnos)

Por otro lado, con respecto al ABN, hemos empezado con las exposiciones del libro de Jaime Martinez Montero. En estas exposiciones estamos analizando los diferentes capítulos siempre reforzado y aclarado cuando se precisa por nuestras compañeras más expertas en el tema, Cristina y Mari Luz.
Seguimos a la espera de nuevas exposiciones para concluir el libro y la próxima ponencia de ABN en nuestro Centro.
Personalmente necesito más formación (que espero recibir en los próximos meses si las circunstancias actuales lo permiten) sobre el ABN para poder ponerlo en práctica y conocer de lleno la metodología que, por lo que conozco hasta el momento, suele resultar muy atractiva y enriquecedora para nuestros alumnos.
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Publicado el día 15/03/20 21:49.
María Paz Rueda Sánchez
Este curso hemos seguido formándonos en la metodología de Regletas de Cuisenaire, recordando y afianzando aspectos de esta metodología ya iniciados en el curso anterior gracias a la ponente Luz Marina, que nos ha mostrado de una manera lúdica y amena como podemos hacer diversos juegos en el aula de infantil que son muy interesantes para trabajar el concepto de número y otros conceptos matemáticos previos que necesita el niño.
Concretamente en mi aula de 4 años he puesto en práctica algunas de estas actividades, sobre todo: actividades manipulativas libres, actividades más dirigidas como realizar construcciones iguales a una dada, descubrir la pieza que es igual a la que yo tengo, descubrir la pieza que falta presentando un modelo previo, una pieza más larga, una más corta, cuántas regletas caben en otra, el conteo en posición vertical, etc. Estos juegos me han ayudado a trabajar con mis alumnos/as el afianzamiento de colores, la precisión óculo-manual al manejar piezas pequeñas, el sentido de acumulación o ¿hay más-hay menos¿ al contar verticalmente, también los contenidos largo-corto, igual-diferente, alto-bajo, encima-debajo, etc.
Aún así no me siento segura de proponer a mis alumnos/as actividades más complicadas con las regletas pues no las domino bien todavía y necesito seguir practicado con ellas. Pero he descubierto un material muy positivo y que trabaja muchos conceptos que el niño debe adquirir previamente a adentrarse en la matemática más tradicional de la etapa primaria.
Por otra parte en cuanto a la formación en la metodología ABN en estos últimos meses hemos estado leyendo el libro ¿Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ , asistiendo a las exposiciones de los compañeros/as, elaborando power points sobre el capitulo asignado y me está pareciendo un método también muy interesante por la manipulación que requiere por parte del niño/a lo cual le lleva a establecer relaciones entre objetos, las actividades de agrupar y repartir las veo también muy necesarias en esta etapa para que el niño/a pueda construir el concepto de número y posteriormente sea capaz de realizar operaciones y cálculos pero aún no conozco bien este método, creo que tiene muchas etapas y pasos y necesito indagar más en esta metodología para entenderla y poder realizarla en mi clase con una base teórica. Espero que en las próximas sesiones con la ponente de ABN se me resuelvan estas dudas pero en definitiva también la considero una metodología muy positiva y motivadora para el alumnado y con interesantes resultados.
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Publicado el día 15/03/20 23:26.
Ana Isabel Escalona Frías
A lo largo de dos cursos nos hemos estado formando en las dos metodologías. Este año se está afianzando más los contenidos relacionados con las regletas, ya que el año pasado fue sólo una introducción, y lo que tenía eran unas ideas muy superficiales. En este año ha dado tiempo de realizar casi todo lo programado para las regletas, sólo nos quedaba una ponencia con Luz Marina, y si he ido sacando más ideas y actividades concretas para llevar a cabo en el aula con los alumnos. Ahora en clase las he ido introduciendo sólo como material manipulativo y lúdico para que el alumnado se vaya familiarizando con el material. Aprovecho cuando viene la maestra de refuerzo y así se puede trabajar en pequeños grupos e ir introduciendo algunas normas cuando se usa este material. También con el libro del alumno, "Matemáticas Activas", se están trabajando estos contenidos. Ahora habíamos empezado a formarnos en la otra corriente metodológica, ABN, y para ello nos hemos repartido los capítulos de un libro para una posterior exposición. Cuesta un poco entender los conceptos del ABN, sobre todo cuando no se está familiarizado, pero poco a poco con las lecturas con los compañeros, la preparación de la exposición, lo he ido comprendiendo. El trabajo de ABN se ha quedado a medias, esperemos que se pueda completar y podamos organizar las fechas para que pueda venir la ponente de ABN y terminar de afianzar estos contenidos. Creo que con lo estamos aprendiendo, podría organizar para el próximo curso un ricón lógico-matemático con actividades y materiales diversos, así como incluir otras actividades en la rutina de clase para ayudar al alumnado en el aprendizaje de estos contenidos. Muchas gracias a todos por vuestro interés y colaboración.
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Publicado el día 16/03/20 13:44.