Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- En cuanto a la metodología por regletas, el equipo de infantil seguirá aplicando en sus aulas los conocimientos aprendidos el curso anterior y ampliando la cantidad y calidad de sus experiencias, gracias a la formación que seguiremos recibiendo en el presente curso escolar.
- En cuanto a la metodología ABN, las actuaciones que vamos a desarrollar son las siguientes:
- Entre todo el claustro haremos una lectura y análisis previo del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ durante los meses de diciembre, enero y febrero, leyendo sus capítulos y extrayendo de cada uno de ellos los diferentes bloques de contenidos e ideas principales.
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Análisis del bloque: ¿La actividad de contar¿
DICIEMBRE
(1 sesión de varias horas en lunes)
Lecturas y práctica grupal reflexiva a partir del libro del autor, videos y artículos.
Análisis del bloque: ¿El número y su estructura. Ordenación y comparación¿.
ENERO
(1 sesión de varias horas en lunes)
Lecturas y práctica grupal reflexiva a partir del libro del autor, videos y artículos.
Análisis del bloque: ¿La transformación de los números¿
FEBRERO
(1 sesión de varias horas en lunes)
Lecturas y práctica grupal reflexiva a partir del libro del autor, videos y artíc
- En el mes de marzo, cada nivel y el equipo directivo, prepararán un Power Point de uno de los bloques del libro, explicando al resto de maestros/as, los contenidos que se trabajan en él, y una breve explicación de que consiste cada uno de ellos/as.
- Tras haber hecho una lectura y análisis personal de la metodología ABN, recibiremos la visita de la ponente ABN, que nos explicará desde su experiencia profesional la secuencia de trabajo que hay que seguir con el alumno/a para el trabajo del número en la etapa de infantil. Vemos este trabajo previo una actividad imprescindible para sentirnos familiarizados con el vocabulario y jerga específica que trabaja la presente metodología.
- En los meses de abril y de mayo, realizaremos una comparativa de ambas metodologías, extrayendo de ellas los puntos positivos y negativos según nuestra experiencia profesional y valoración personal, debatiendo la posibilidad de compaginarlas, su antagonismo,¿
- En el mes de Junio, haremos una reflexión final, donde cada maestro/a a título personal expondrá su valoración de estos dos años en cuanto a la formación en centro ¿Comparativa metodología Regletas y ABN¿, dando su impresión sobre ambas metodologías.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hasta el momento estamos siguiendo rigurosamente la planificación que acordamos entre todos/as en las sesiones destinadas a la formación de centro, las únicas variaciones que se han producido, han estado relacionadas con la fecha de la ponente ABN, la cuál se ha adelantado según nuestras previsiones, por lo que hemos tenido que acelerar la lectura del libro, ya que nuestro objetivo era sentirnos familiarizados con los diferentes contenidos ABN plasmados en el libro y corroborar nuestras impresiones con la ponencia de la ponente.
En cuanto a las experiencias de regletas en el aula, cada tutor va desarrollando con sus alumnos/as diferentes actividades adaptadas a cada nivel del aula, pero sobre todo se centran en la manipulación libre, y en diferentes acciones sobre ellas, a través de directrices dadas por el tutor.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Intentamos mantener un mínimo de tiempo semanal a la manipulación de regletas y otras experiencias, aunque en ocasiones la propia vida del aula y del centro, nos alteran la rutina diaria y por tanto el empleo de los horarios a las mismas.
En cuanto a las lecturas del libro, si han sido más constantes, ya que el momento que empleamos para el mismo ,es una vez finalizado el horario con los/as alumnos/as.
Comentario Mari Ángeles Mellado Moreno
Es la primera vez que recibo formación de regletas en un centro, y me ha parecido muy interesante y significativo y de hecho he empezado a
aplicar la metodología en el aula con el alumnado.
Les está resultando muy motivador y con el que les encanta jugar y aprender a través de su metodología. Les resulta atractivo y me piden con frecuencia ¿jugar¿ con las regletas.
Espero que a través de ellas puedan conseguir los objetivos que nos marcamos y puedan llegar a desarrollar el pensamiento lógico ¿matemático
de una manera significativa y lúdica.
Respecto a la metodología ABN, decir que tengo poco conocimiento de ella y es ahora cuando en el centro estamos formándonos a través del libro de Jaime Martínez Montero sobre esta metodología, donde cada equipo de ciclo está analizando y estudiando cada apartado de dicho libro y exponiéndolo al resto del claustro.
De momento seguiremos formándonos en dichas metodologías para poder llevarlas a cabo a través de nuestras aulas.