Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

     

   Las metas que nos propusimos alcanzar al iniciar la formación en centro en el  presente curso escolar, se han visto alteradas parcialmente, por las circunstancias sociales que nos han acontecido vivir. A continuación le exponemos, los objetivos de los que partíamos, y la realidad final en la adquisición de los mismos.

Objetivo Inicial

  • Ofrecer un acercamiento a enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas, como son los Algoritmos Abiertos Basados en Números (ABN) y metodología con regletas.
  •  
  • El presente curso escolar nos ha permitido recibir una año más la formación teórico-práctica de Luz Marina en el centro, enriqueciendo nuestras habilidades matemáticas a desarrollar en la etapa de infantil, así como influyendo en nuestro discurso, expresión y riqueza verbal. Nos quedó una sesión pendiente orientada al número, que por el confinamiento, debimos suspender.
  • Con respecto a la metodología ABN, la única formación teórica que hemos recibido  ha sido del propio claustro, quienes hemos leído, analizado y sintetizado el libro ¿Desarrollo de la competencia matemática en educación infantil¿ , escrito por el autor. Esto nos ha permitido un primer contacto con la metodología, pero no sabemos si nuestras interpretaciones se acercan o alejan de la realidad que el autor ha querido describir en cada uno de sus apartados, al igual que no hemos podido recibir ninguna formación práctica al respecto, ya que las fechas estipuladas para la ponente, coincidieron con el confinamiento.

Objetivo Inicial

  • Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN y regletas, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguro de la misma.
  •  
  • Con respecto a la metodología por regletas, desde el año pasado llevamos aplicando con nuestros/as alumnos/as muchas de las actividades y experiencias vistas con Luz Marina, viendo en los/as alumnos/as  interés, motivación, y una mejora de la competencia matemática.
  • Con respecto a ABN, las experiencias prácticas con el alumnado se reducen a varias compañeras que si llevan varios años trabajando con su grupo de alumnos/as esta metodología, dejando evidencias de su contribución a la mejora del cálculo mental, dominio del número, descomposición,¿.

Objetivo Inicial

  • Desarrollar la competencia matemática de los niños y niñas de Educación Infantil a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.
  •  
  • Ambas metodologías parten de premisas importantísimas para nosotras, la adquisición del concepto matemático a partir de una situación problemática que se le plantea al alumnado, la cual se va solucionando a través de la manipulación directa, la reflexión, la flexibilidad de opciones resolutivas,¿

Objetivo Inicial

  • Comprender los diferentes tipos de operaciones básicas de ABN y regletas

 

  • Las propuestas que Luz Marina nos ha ofrecido a lo largo de las diferentes sesiones con regletas, iban encaminadas a fomentar con nuestro alumnado:
  • La manipulación libre.
  • El trabajo de conceptos básicos.
  • Con respecto al número, apenas vimos de que manera afrontarlo, por lo tanto nos quedan muchos lagunas en cuanto a la secuencia que debemos seguir para desarrollar en nuestro alumnado capacidades como el conteo, suma, resta, descomposición, cálculo mental,¿
  • A partir de la lectura del libro orientado a la metodología ABN, hemos sido conscientes de la multitud de aspectos que podemos trabajar en torno al número, y que nos permitirán desarrollar en el alumnado las habilidades que tanto reclamamos el profesorado: agilidad mental, razonamiento, cálculo mental, estimación¿ Este libro nos enseña cómo ir afrontando cada una de ellas de manera progresiva y de menor a mayor dificultad, lo que supone una guía de trabajo muy útil en nuestra labor diaria, por otro lado, vemos que ABN, no dedica espacio al trabajo de conceptos básicos, aspectos muy bien trabajados en la anterior metodología. 

 

2.- VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO:

    Desde el primer momento la involucración del claustro ha sido impecable, e incluso las incorporaciones posteriores de maestros interinos que hemos recibido en el centro, han mostrado interés por participar y aplicar en el aula, todos los aspectos que íbamos abordando en esta formación.

    Cada uno de los miembros de este equipo ha participado en cada una de las fases en las que hemos desglosado la formación en centro:

  1. En el  ¿círculo de reflexión¿ donde cada uno de los integrantes del claustro expone el punto de partida en el que nos encontramos, los retos y actuaciones que pretendemos realizar, y que nos ha permitido diseñar nuestro plan de actuación.
  2. El equipo de infantil ha seguido aplicando en sus aulas los conocimientos aprendidos el curso anterior con Luz Marina y ampliando la cantidad y calidad de sus experiencias, gracias a la formación que hemos recibido en el presente curso escolar.
  3. En cuanto a la metodología ABN, entre todo el claustro hemos hecho lectura y análisis previo del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ durante los meses de diciembre, enero y febrero, leyendo sus capítulos y extrayendo de cada uno de ellos los diferentes bloques de contenidos e ideas principales.
  4. En el mes de marzo, cada nivel y el equipo directivo,  creamos un Power Point de uno de los bloques del libro, explicando al resto de maestros/as, los contenidos que se trabajan en él, y una breve explicación de que consiste cada uno de ellos/as. Con el confinamiento, quedaron por exponer el nivel de 4 y 5 años, pero nos aportaron a nuestros correos profesionales el análisis hecho de los mismos, el que pudimos leer y reflexionar en casa.
  5. Hemos visualizado videos prácticos en la red, donde se trabajaban los diferentes bloques de contenidos matemáticos, lo que nos ha permitido una primera toma de contacto práctica de los diferentes bloques, en contraposición con la imposibilidad de haber podido recibir la formación visita de la ponente ABN.
  6. En el mes de abril cada maestro/a ha realizado una comparativa de ambas metodologías, extrayendo de ellas los puntos positivos y negativos según su experiencia profesional y valoración personal, debatiendo la posibilidad de compaginarlas, su antagonismo,¿
  7. En el mes de mayo, hemos creado la memoria final, y aportado las reflexiones y valoración de este año de formación.

 

3.- MATERIALES REALIZADOS, DOCUMENTOS ELABORADOS Y OTRAS PRODUCCIONES:

 

  1. Con respecto a la metodología por regletas, hemos creado material similar al que nos expuso Luz Marina, en el que podíamos trabajar con el alumnado la escalera de colores, comparar el tamaño de las regletas, afianzar su color y valor,¿
  2. Con respecto a la metodología ABN, hemos creado un PowerPoint donde se desglosa todos los capítulos  del libro del autor, extrayendo de cada uno la idea principal, secuencia, estructuración por niveles,¿
  3. Hemos realizado actas de cada una de nuestras reuniones, encuentros y sesiones de trabajo.

 

4.- LOGROS Y DIFICULTADES EN LA TRANSFERENCIA AL AULA O CONTEXTOS VIRTUALES.

 

Si tuviéramos que sintetizar los logros y  dificultades encontradas serían los siguientes:

  1. Con respecto a la aplicación de la metodologías con nuestro alumnado, somos conscientes de que dominar cualquiera de ellas, necesita de formación,  ya que las mismas experiencias suponen a veces un reto y novedad  para el propio maestro y para el alumno, por ello seguimos cada año, formándonos y ampliando horizontes; tiempo y paciencia, haciendo en cada nivel lo posible atendiendo a la realidad de nuestro alumnado, valorando la calidad a la cantidad; ser consciente de que todo aprendizaje lleva una progresión, que hay que respetar y que nos encontraremos con miles de incógnitas, dudas, lagunas,¿ que sólo los años y la constancia nos permitirán ir respondiendo, por ello hemos fomentado mucho el buscar ayuda en los compañeros/as, intercambiar experiencias,¿ lo que nos ha supuesto un enriquecimiento profesional y personal.
  2. A través de los contextos virtuales hemos podido acceder sin problemas a los recursos escritos y visuales elaborados, lo que se ha visto alterado es en lo relacionado a ese intercambio verbal,  reflexión grupal que en todas las sesiones hacíamos, y que nos suponía una posibilidad  para entender otros puntos de vistas, posibilidades, razonamientos,¿ como siempre las oportunidades que brinda el contacto personal, son superiores al virtual.

 

5.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE HAN ADQUIRIDO LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO.

 

  1. Con respecto a la metodología de Fernández Bravo, las propias actividades que aplicamos en nuestro día a día con el alumnado, para trabajar los conceptos básicos, manipulación y diferentes situaciones problemáticas con regletas.
  2. Con respecto a la metodología ABN, el PowerPoint creado donde se desglosa todos los capítulos  del libro del autor, extrayendo de cada uno la idea principal, secuencia, estructuración por niveles,¿
  3. Las actas de cada una de nuestras reuniones, encuentros y sesiones de trabajo.

 

6. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

  • Con respecto a nuestra práctica docente: seguir formándonos y apostando por una actualización metodológica continua, que nos permita enriquecer año tras año nuestra práctica docente.

Con respecto a la propia formación: en formaciones de varios años, la posibilidad de acceso a diferentes  ponentes, que nos aporten otros puntos de vistas, y que estén especializados en la etapa de infantil, ya que en ocasiones hemos visto que los contenidos y ejemplos  que se mostraba eran repetitivos a años anteriores, lo que ha conllevado que 

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