Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El hecho de solicitar este plan de formación surge de la inquietud del equipo de infantil de proporcionarle al alumnado herramientas y experiencias que mejoren su competencia matemática, yendo más allá de los métodos tradicionales que para nuestro parecer no facilitan el concepto de número y dificultan el aprendizaje de la aritmética mental. Indagando nos encontramos con dos metodologías matemáticas, cuyas valoraciones entre el mundo educativo se califican como muy buenas para el alumnado, en nuestra incapacidad por decantarnos por una, iniciamos el año pasado un proceso de investigación cuyo objetivo es valorar los aspectos positivos y negativas que para nuestro alumnado y contexto ofrecerían.
Nos decantamos por investigar sobre la metodología ABN y las regletas, ya que han demostrado ser una herramienta muy eficaz en la enseñanza de las matemáticas, se presentan de una forma muy motivadora, fácil, más conectadas con el pensamiento de los niños y niñas y más adaptada a sus futuras necesidades.
Finalidad del proyecto
Tras la formación en regletas recibida el año pasado por Luz Marina en el centro, ha mejorado considerablemente nuestro conocimiento teórico y práctico de las habilidades matemáticas a desarrollar en la etapa de infantil, así como la influencia de la misma en nuestro discurso, expresión y riqueza verbal. Ya estamos aplicando muchas de las actividades y experiencias, viendo en los/as alumnos/as interés y motivación hacia ellas.
Con respecto a ABN, dedicaremos este curso escolar a nuestra formación teórica, interiorizando los diferentes bloques a trabajar con ellos y la forma de aplicarlos. Creemos que de esta manera, más la formación práctica que posteriormente vamos a recibir, nos permitirá el año que viene trabajar con los alumnos/as esta metodología con propiedad. Aun así hay varias compañeras, que si llevan varios años trabajando con su grupo de alumnos/as esta metodología, dejando evidencias de su contribución a la mejora del calculo mental, dominio del numero, descomposición,¿.
Objetivos
Entre las metas que pretendemos alcanzar el presente curso escolar están las de:
- Ofrecer un acercamiento a enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas, como son los Algoritmos Abiertos Basados en Números (ABN) y metodología con regletas.
- Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN y regletas, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguro de la misma.
- Desarrollar la competencia matemática de los niños y niñas de Educación Infantil a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.
- Comprender los diferentes tipos de operaciones básicas de ABN y regletas.
Estrategias y metodología colaborativa
Cada mes dedicaremos una sesión de varias horas a analizar teóricamente cada uno de los bloques de contenidos que abarca la metodología ABN, partiendo del libro escrito por el autor. De ello construiremos una secuenciación, estructurada por niveles que nos permita ir comprendiendo la manera de proceder con respecto a los diferentes contenidos. Este análisis teórico previo nos permitirá en el mes de mayo que es cuando recibiremos una formación práctica de ABN, estar más familiarizados con los aspectos que se traten. Paralelamente iremos aplicando prácticamente con nuestro alumnado, actividades y experiencias de la metodología con regletas que aprendimos el año pasado y que ampliaremos el presente curso escolar, a través de la ponencia con Luz Marina.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial del grupo, planificando primeras actuaciones. | NOVIEMBRE (1 sesión de varias horas en lunes) | Práctica grupal reflexiva |
Análisis del bloque: ¿el sentido del número¿ | DICIEMBRE (1 sesión de varias horas en lunes) | Lecturas y práctica grupal reflexiva a partir del libro del autor, videos y artículos. |
Análisis del bloque: ¿La actividad de contar¿ | ENERO (1 sesión de varias horas en lunes) | Lecturas y práctica grupal reflexiva a partir del libro del autor, videos y artículos. |
Análisis del bloque: ¿Sistema de numeracíon e introducción a la decena¿ | FEBRERO (1 sesión de varias horas en lunes) | Lecturas y práctica grupal reflexiva a partir del libro del autor, videos y artículos. |
Analísis del bloque: ¿reparto regular, irregular, representación, comparación y transformació de los números¿ | MARZO (1 sesión de varias horas en lunes) | Lecturas y práctica grupal reflexiva a partir del libro del autor, videos y artículos. |
Analisis de los bloques: ¿Sumas y resta¿ | MAYO (1 sesión de varias horas en lunes) | Lecturas y práctica grupal reflexiva a partir del libro del autor, videos y artículos. |
Valoraciones y síntesis de todo el trabajo realizado, impresiones sobre la metodología. | Antes del 31 de Mayo | Práctica reflexiva |
Recursos y apoyos
Bibliograficos | Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil
|
Ponentes | Luz Marina (regletas) Ponente ABN |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación será continua y tras finalizar cada una se las sesiones mensuales planificadas. Valoraremos tanto nuestra implicación y organización seguida, cómo la respuesta del alumnos a las experiecnias matemáticas que desarrollemos ne el aula.
Elaboraremos unos criteriors de evaluación que nos permitan concretar nuestra valoración, al igual que elabrareos actas de seguimiento de todo el proceso.
ACTUACIONES | INDICADOR DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Participación en las diferentes sesiones de análisis de los bloques matemáticos. | Asiste, ha leído previamente y participa activamente en la profundización de cada uno de los bloques. | Hoja de asistencia Acta de reuión |
Lecturas activas de los diferentes capítulos del libro del autor, y aportación de ideas principales. | Lee los diferentes capítulos del libro del autor, y extrae las ideas principales del mismo, trasladándoselas al resto del claustro. | Exposición de ideas y aportaciones al foro colabora. |