Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final


1.- Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos y/o modificados.

            Los objetivos planteados inicialmente en relación con nuestro Proyecto Lingüístico de Centro se han visto alterados por la situación tan excepcional que estamos viviendo. Hemos tenido que adaptar nuestra práctica educativa y el seguimiento y acompañamiento de nuestro alumnado a la modalidad de teletrabajo.

            Desde el primer momento, tras la suspensión de las clases asistenciales, hemos mantenido contacto con las familias a través de diferentes plataformas digitales, priorizando y prestando gran atención a que todas mantuvieran contacto con sus tutoras y tutores de referencia.

            Dese el 14 de marzo, en este contacto con las familias se han realizado propuestas que han permitido dar continuidad al trabajo que veníamos desarrollando respecto a nuestro PLC y que han permitido la consecución de parte de los objetivos que nos habíamos marcado. Las actuaciones planteadas para el centro y el aula han tenido que ser modificadas para poder ser desarrolladas en casa. No obstante, las evidencias que hemos recibido del trabajo que están realizado nuestro alumnado nos aporta información para llegar a la conclusión de que la mayoría está realizando un buen trabajo.

            Teniendo en cuenta todo esto, y recordando el punto en el qué  nos encontrábamos antes de la suspensión de las clases tengo que hacer una valoración positiva hasta ese momento de los resultados obtenidos en relación con los objetivos planteados en la fase inicial.



2.- Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo dadas las circunstancias.

            El compromiso individual de todos los participantes está siendo excepcional, tanto ahora ante esta situación como antes. Desde el primer momento ha existido un alto grado de compromiso respecto al trabajo relacionado con el PLC y ante las circunstancias que nos encontramos se han seguido desarrollando propuestas consecuentes con los objetivos que nos habíamos planteado.



3.- Materiales realizados, documentos elaborados y otras producciones.

            Durante este curso, hemos ido realizando materiales, herramientas y estrategias  para la creación de un banco de recursos para desarrollar el PLC en las aulas. Este banco de recursos no se ha concluido, por lo que el próximo curso continuaremos completándolo.

            Por niveles se han elaborado materiales y documentos que han contribuido a la mejora de las posibilidades comunicativas, de la lectura, de la escritura y de la oralidad del alumnado.  Poesías, adivinanzas, Leeduca (conciencia fonológica), textos descriptivos, narrativos, asambleas, debates¿ son algunos de los recursos utilizados. Como muestra del trabajo realizado vamos a añadir en esta plataforma algunos de los recursos elaborados por los docentes que formamos el grupo.

 

 4.- Logros y dificultades en la transferencia al aula/contexto virtual.

            El principal logro ha sido poder reinventarnos como docentes y hacer frente a esta situación. Haciendo uso de nuestra  creatividad, investigando, compartiendo, coordinándonos y haciendo uso de herramientas y plataformas digitales, hemos podido hacer llegar a nuestro alumnado y a sus familias propuestas motivadoras que perseguían los objetivos del PLC.

La principal dificultad ha sido la brecha digital. Ha sido complicado en determinadas situaciones hacer seguimiento, contactar y hacer llegar las propuestas elaboradas a una parte del alumnado, ya que no disponían de medios digitales o no sabían utilizarlos. El contexto digital nos ha brindado un marco muy bueno para desarrollar parte de nuestra labor docente, pero al mismo tiempo nos ha privado del contacto necesario que necesitábamos para llevar a cabo otra parte de nuestra tarea docente.

 


5.- Productos, evidencias de aprendizaje que han adquirido los miembros de la actividad autoformativa.

            Este cuarto año ha estado enfocado a la puesta en práctica de lo ya aprendido en los tres años anteriores, en los cuales sí ha habido formación impartida por distintos ponentes. Por lo que durante este curso nos hemos dedicado a trabajar con los recursos que habíamos ido adquiriendo anteriormente, poniéndolos en práctica y desarrollándolos en el aula.



6:- Destacar aspectos susceptibles de mejora

            Como aspecto a mejorar, el próximo curso debemos concluir con el banco de recursos que hemos iniciado.

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