Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Se inicia el cuarto año de formación dirigida a la implementación y seguimiento del PLC en nuestro centro, siendo conocedores de cuáles son nuestras fortalezas y nuestras necesidades de mejora. Esto nos va a permitir realizar un trabajo mucho más productivo dirigiendo nuestro foco de atención a aquellos aspectos que consideramos más relevantes. Un tercio de la plantilla es de nueva incorporación, por lo que también recogeremos en este proyecto sus inquietudes y necesidades formativas.
Finalidad del proyecto
Adquirir nuevas herramientas para la mejora de nuestra práctica docente, desarrollando las estrategias establecidas para mejorar la comunicación lingüística, lectura, escritura y oralidad de nuestro alumnado buscando la implicación de toda la comunidad educativa.
Objetivos
- Aunar criterios sobre cómo abordar una lectura en cuanto a técnicas y estrategias antes, durante y después de la lectura.
- Visibilizar diferentes tipologías textuales y cómo tratar la producción escrita de cada una de ellas.
- Revisar y establecer nuevos criterios de calificación de modo que la oralidad posea mayor peso en las evaluaciones.
- Crear un banco de recursos.
- Establecer los contextos de aprendizaje de los tipos de textos.
Estrategias y metodología colaborativa
Se favorecerá el trabajo cooperativo del alumnado para que puedan nutrirse unos de otros y desarrollar su competencia lingüística.
Se diseñarán actividades que permitan la mejora de sus posibilidades comunicativas, de la lectura, de la escritura y de la oralidad .
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Práctica reflexiva | 4/11/2019 |
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- Elección de textos primer trimestre. Se acuerda trabajar dos textos por nivel a elegir de los cuatro que había propuestos en el PLC, para así poder trabajarlos con mayor profundidad. Dichos textos se elegirán en las reuniones de ciclo. La secuencia de actividades sería la siguiente: Texto modelo Guía de elaboración para el alumnado Actividad para detectar en el texto modelo las partes de la guía Elaboración de un texto por parte del alumnado Exposición oral de dicho texto
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18/11/2019 |
Coordinadores claustro |
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13/01/2020 |
Coordinadores |
-Revisión de los textos seleccionados para trabajar el PLC en el segundo trimestre. | 10/02/2020 | Coordinadores |
| 09/03/2020 | Coordinadores |
| 20/04/2020 | Coordinadores |
| Antes del 31/05/2020 |
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| Antes del 31/05/2020 |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material bibliográfico específico | Los materiales de consulta utilizados se incluirán en la plataforma de colabora. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Seguiremos elaborando en nuestras sesiones de trabajo materiales, herramientas y estrategias que favorezcan un banco de recursos para continuar desarrollando el PLC en nuestras aulas.
- Seguimiento de las actuaciones propuestas por trimestre y ciclo (Infantil y Primaria) en cada aula.
- Análisis del grado de consecución de los objetivos establecidos.