Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Se inicia el cuarto año de formación dirigida a la implementación y seguimiento del PLC en nuestro centro, siendo conocedores de cuáles son nuestras fortalezas y nuestras necesidades de mejora. Esto nos va a permitir realizar un trabajo mucho más productivo dirigiendo nuestro foco de atención a aquellos aspectos que consideramos más relevantes. Un tercio de la plantilla es de nueva incorporación, por lo que también recogeremos en este proyecto sus inquietudes y necesidades formativas.

 

Finalidad del proyecto

Adquirir nuevas herramientas para la mejora de nuestra práctica docente, desarrollando las estrategias establecidas para mejorar la comunicación lingüística, lectura, escritura y oralidad de nuestro alumnado buscando la implicación de toda la comunidad educativa.

 

Objetivos

  • Aunar criterios sobre cómo abordar una lectura en cuanto a técnicas y estrategias antes, durante y después de la lectura.
  • Visibilizar diferentes tipologías textuales y cómo tratar la producción escrita de cada una de ellas.
  • Revisar y establecer nuevos criterios de calificación de modo que la oralidad posea mayor peso en las evaluaciones.
  • Crear un banco de recursos.
  • Establecer los contextos de aprendizaje de los tipos de textos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se favorecerá el trabajo cooperativo del alumnado para que puedan nutrirse unos de otros y desarrollar su competencia lingüística.

Se diseñarán actividades que permitan la mejora de sus posibilidades comunicativas, de la lectura, de la escritura y de la oralidad .

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Práctica reflexiva

4/11/2019

 

- Elección de textos primer trimestre.

Se acuerda trabajar dos textos por nivel a elegir de los cuatro que había propuestos en el PLC, para así poder trabajarlos con mayor profundidad. Dichos textos se elegirán en las reuniones de ciclo.

La secuencia de actividades sería la siguiente: 

Texto modelo

Guía de elaboración para el alumnado 

Actividad para detectar en el texto modelo las partes de la guía

Elaboración de un texto por parte del alumnado

Exposición oral de dicho texto 

 

 

 

 

 

18/11/2019

 

 

 

 

Coordinadores claustro

  • Revisión de los porcentajes de los criterios de calificación de las distintas áreas.
  • Selección de textos para trabajar el PLC en el segundo trimestre.

 

13/01/2020

 

Coordinadores

-Revisión de los textos seleccionados para trabajar el PLC en el segundo trimestre.

10/02/2020

Coordinadores

  • Selección de textos para trabajar el PLC en el tercer trimestre.

09/03/2020

Coordinadores

  • Revisión de los textos seleccionados para trabajar el PLC en el tercer trimestre

20/04/2020

Coordinadores

  • Memoria final

Antes del 31/05/2020

 

  • Realizar encuesta

Antes del 31/05/2020

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material bibliográfico específico

Los materiales de consulta utilizados se incluirán en la plataforma de colabora.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Seguiremos elaborando en nuestras sesiones de trabajo materiales, herramientas y estrategias  que favorezcan un banco de recursos para continuar desarrollando el PLC en nuestras aulas.
  • Seguimiento de las actuaciones propuestas por trimestre y ciclo (Infantil y Primaria) en cada aula.
  • Análisis del grado de consecución de los objetivos establecidos.
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