Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL de la coordinación

 

1.- Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos y/o modificados.

  • Listar, tras la reflexión personal, las causas que dificulten los diversos aprendizajes involucrados en la enseñanza de las Matemáticas en Ed. Primaria.

No se propició ni se llevó una reflexión programada que permitiera recoger situaciones y contextos de aprendizaje de las niñas y niños. No al menos de forma temporalizada por la interrupción de las clases a mitad de marzo, aunque sí en el intercambio de experiencias a nivel personal entre docentes, y que puedo atestiguar.

  • Enumerar las distintas reacciones, actitudes y comportamientos de las niñas y niños cuando se enfrentan al trabajo en esta área.

Al igual que el objetivo anterior no se abordaron para este actuaciones concretas y manifiestas de forma colectiva prevista debido al cese de actividades docentes directas con el alumnado por el confinamiento.

  • Registrar y analizar, en lo posible, las variaciones en los resultados académicos de un mismo grupo-aula en cursos sucesivos.

No se trabajó en este escenario dado el carácter introductorio de la acción formativa. Quizás la oportunidad de este debiera ocupar ulteriores actividades formativas de continuidad. Es evidente.

  • Elaborar una síntesis de las necesidades y expectativas profesionales que se desean satisfacer con esta u otras propuestas formativas afines.

Tampoco han quedado recogidas evidencias, documentos en este caso, que muestren esas necesidades y proyecciones profesionales al no disponer de espacios y tiempos suficientes para la puesta en común y debate profesionales.

  • Conocer y experimentar diversas estrategias relacionadas con el enfoque manipulativo en el abordaje de los contenidos y demás elementos del currículo en el área de Matemáticas a lo largo de la etapa de Ed. Primaria.

En este punto se ha alcanzado un notable grado de desarrollo como ponen de manifiesto las producciones y prácticas registradas mediante vídeos, tutoriales, secuencias y fichas de trabajo individualizadas.

2.- Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo dadas las circunstancias.

Se ha logrado en este aspecto una implicación muy aceptable en la fase no presencial. Sin embargo, el grado de expectativas y el interés fue decayendo durante las sesiones presenciales.

3.- Materiales realizados , documentos elaborados y otras producciones.

Caben destacar:

  • Edición de videos sobre prácticas de aula
  • Publicación en canales de vídeo en línea de tutoriales
  • Diseño de secuencias didácticas individualizadas
  • Adaptación y creación de fichas de trabajo para el alumnado

4.- Logros y dificultades en la transferencia al aula/contexto virtual.

  • Aumento de la motivación e interés del alumnado.
  • Mejora y variedad de los procesos de inferencia cognitiva en este.
  • Generación de espacios y tiempos para la reflexión sobre la práctica docente en la trasposic. didáctica en la enseanza de las matemáticas.

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que han adquirido los miembros de la actividad autoformativa.

  • Incorporación de las rutinas de pensamiento a la práctica docente
  • Introspección en los procesos cognitivos -cómo piensan mis alumnos-.
  • Incorporación, adapt. y diseño de estrategias de ense-aprendizaje.
  • Produc. de mat. did.

6:- Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Una mejor y más fundamentada exposición de la base teórica y práctica de los contenidos abordados
  • Mayor "experticia" por parte del/de la ponente seleccionada.
  • Registro a priori -debiera recogerse en el Proyecto Inicial- de las producciones esperadas
  • Concreción temporalizada en el calendario de centro y orden del día de ETCP, Equipos de Ciclo y Equipos docentes de los puntos que tratar para la consecución de los objetivos del Proyecto formativo
  • Inclusión de indicadores de logro y satisfacción (finales) que ayuden a mostrar y registren el efecto de la acción formativa.

 

 

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