Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centró inició y tiene ya consolidas y contrastadas buenas prácticas docentes en torno a la metodología del aprendizaje y enseñanza mediante las Matemáticas manipulativas en el 2º ciclo de Ed. Infantil desde hace ya unos cursos.

Algunas compañeras de 1er ciclo de Ed. Primaria a título personal también se han formado en este nuevo enfoque metodológico.

Sus experiencias en el aula y los resultados obtenidos, así como la preocupación por la mejora de los rendimientos académicos del resto de nuestro alumnado han hecho emerger el deseo por conocer, implementar y enriquecer nuestra práctica docente desde otra perspectiva innovadora en la enseñanza de las Matemáticas.

Es así como ya se recogió esta iniciativa en nuestra Memoria de Autoevaluación a la que ahora queremos acercarnos y desarrollar de forma incipiente entre el profesorado para nuestro alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Generar un espacio de reflexión, encuentro, intercambio y debate acerca de nuestra práctica docente relacionada con la enseñanza de las Matemáticas en la etapa de Ed. Primaria que nos permita, desde la mejora de nuestros saberes, adoptar, modificar o, en cualquier caso, adaptar las estrategias metodológicas, recursos didácticos y demás elementos del curriculo en este área para la obtención de logros más satisfactorios de acuerdo a nuestras expectativas profesionales.

 

Objetivos

  • Listar, tras la reflexión personal, las causas que dificulten los diversos aprendizajes involucrados en la enseñanza de las Matemáticas en Ed. Primaria.
  • Enumerar las distintas reacciones, actitudes y comportamientos de las niñas y niños cuando se enfrentan al trabajo en esta área.
  • Registrar y analizar, en lo posible, las variaciones en los resultados académicos de un mismo grupo-aula en cursos sucesivos.
  • Elaborar una síntesis de las necesidades y expectativas profesionales que se desean satisfacer con esta u otras propuestas formativas afines.
  • Conocer y experimentar diversas estrategias relacionadas con el enfoque manipulativo en el abordaje de los contenidos y demás elelmentos del currículo en el área de Matemáticas a lo largo de la etapa de Ed. Primaria.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Sesiones de práctica dirigida por experta/o con material real en pequeños grupos o parejas.
  • Discusión en grupo acerca de la proyección, oportunidad y pertinencia en el aula de las actividades-tipo propuestas y de las que se obtuvo información y conocimmiento.
  • Diseño contrastado en Equipos de Nivel de tareas didácticas para impementar en el aula.
  • Puesta en común y rendición de cuentas de los resultados obtenidos, observaciones y consideraciones al respecto de las mismas en Equipos de Ciclo.

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Reducir el stress y/o grado de frustración profesional que pudieran sobrevenir derivados de la panificación curricular del área de Matemáticas desde un enfoque metodológico tradicional.
  • Favorecer el grado de satisfacción y la motivación intrínseca del alumnado durante el aprendizaje de las Matemáticas.
  • Explorar e implementar nuevas estrategias que consoliden los aprendizajes de forma contextual y significativa aumentando con ello la autoestima y seguridad docente y discente en torno al desarrollo del currículo de Matemáticas en Ed. Primaria.
  • Crear desde la asertividad y la reflexión sobre nuestra práctica docente nuevos espacios para la construcción de conocimiento compartido en los diferentes órganos de coordinación: ETCP, Equipos de Ciclo y Equipos docentes en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Etapa de Ed. Primaria.
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Matemáticas manipulativas para Infantil y primer ciclo.

Martes 8 de octubre de 2019

  • Recepción de información y conocimiento por especialista experto
  • Práctica grupal dirigida
  • Toma de notas
  • Reflexión compartida
  • Recursos: proyector, ordenador, materiales manipulativos, publicaciones didácticas (guías, manuales, secuencias didácticas modelo, repertorios de actividades¿).
  • Consulta e investigación personal

Matemáticas manipulativas para segundo y tercer ciclo.

Martes 15 de octubre de 2019

  • Idem
  • Recursos: Idem

Matemáticas manipulativas para todos los ciclos. Sesión común.

Martes 5 de noviembre de 2019

 

 

  • Exposición de prácticas y experiencias con los grupos-aula.
  • Valoración del impacto: logros y dificultades
  • Ponderación de las actuaciones más relevantes.
  • Selección de actividades más adecuadas
  • Responsable: coord. de la FC y coord. de los Eq. de Ciclo

 

Matemáticas manipulativas para Infantil y primer ciclo.

Martes 19 de noviembre de 2019

 

  • Recepción de información y conocimiento por especialista experto
  • Práctica grupal dirigida
  • Toma de notas
  • Reflexión compartida
  • Recursos: proyector, ordenador, materiales manipulativos, publicaciones didácticas (guías, manuales, secuencias didácticas modelo, repertorios de actividades¿).
  • Consulta e investigación personal

Matemáticas manipulativas para segundo y tercer ciclo.

Martes 3 de diciembre de 2019

  • Recepción de información y conocimiento por especialista experto
  • Práctica grupal dirigida
  • Toma de notas
  • Reflexión compartida
  • Recursos: proyector, ordenador, materiales manipulativos, publicaciones didácticas como guías, manuales, secuencias didácticas modelo, repertorios de actividades, páginas web (OAOA Matemáticas, Trello OAOA, canal en Youtube¿).
  • Consulta e investigación personal

- Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. Valoración final y demanda curso próximo.

 

Martes 19 de mayo de 2020

Punto en sesión de claustro

 

  • Valoración final de la formación mediante la cumplimentación de un breve cuestionario personal
  • Reflexión colegiada en los diferentes órganos
  • Exposición de conclusiones
  • Relación de propuestas formativas derivadas que satisfacer
  • Alojamiento de evidencias documentales en nuestro espacio Colabor@
  • Responsable: coord. de la FC

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Dispositivos variados: Ordenadores portátiles, Tablets, Móviles.

 

Pantalla de proyección y proyector

 

Acceso a Internet de banda ancha

Fibra óptica

Regletas, geoplanos, etc.

Maerial didáctico

Publicaciones especializadas

Bibliografía seleccionada de J.A. Bravo, Guía curricular OAOA Matemáticas

Documentación educativa

Proyecto curricular CEIP Antonio de Lebrija y otros

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo, al igual que en anteriores años, se utilizarán los propios indicadores de calidad y logro del centro que ya contemplan los aspectos recogidos en el presente proyecto, v. https://goo.gl/TjCN4b además del diario de aprendizaje los portfolios del profesorado con evidencias del trabajo realizado con enlaces desde COLABORA.

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