Hábitos de vida saludable

1.-Tareas realizadas, materiales elaborados y su aplicación en el aula/contexto virtual. Para poder ver una aplicación cercana al objetivo que se persigue con la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (UDI) que desarrollen en el alumnado las Competencias Clave, hemos de remontarnos a la realizada durante el segundo trimestre centrada en la Alimentación y los Hábitos de vida Saludables. Esta UDI se planteó como una secuenciación de actividades de manera globalizada a todas las materias, donde los aprendizajes interrelacionasen las diversas áreas de manera transversal. Su desarrollo a lo largo de varias semanas implicó actividades y tareas centradas en contenidos relacionados con los hábitos alimenticios, la dieta equilibrada, los tiempos de descanso, la actividad física, las enfermedades asociadas a los estilos de vida poco saludables¿A través de diversas actividades llevadas a cabo, el alumnado tuvo que realizar investigaciones, usando medios TIC, para preparar, de forma colaborativa, exposiciones y cartelería en la que dar a conocer, al resto de compañeros, las características de los distintos grupos alimenticios, los nutrientes y funciones que aportaban cada uno a nuestro cuerpo, además de cómo integrarlos en una alimentación equilibrada y  con qué hábitos se debían combinar para tener realmente un estilo de vida saludable.Tras su finalización, pudimos comprobar los diversos errores cometidos, ya que fue cuando tuvo lugar la sesión formativa relativa a una correcta secuenciación de actividades y ejercicios, orientados a la consecución de tareas, para el desarrollo de una tarea final. Que es el objetivo principal de la aplicación de UDIs, un aprendizaje por parte del alumnado, en el que deban trabajar, no solo de manera individual, sino también colectiva y coordinada, para dar respuesta a una problemática contextualizada aplicando dichos aprendizajes, es decir, no aprender un ¿qué¿ sino conocer el ¿para qué¿ de esos aprendizajes, lo que se traduce en un aprendizaje competencial.Partiendo de los objetivos preestablecidos para el desarrollo del aprendizaje competencial en el alumnado, y teniendo en cuenta lo visto en la sesión formativa. Se puso en marcha la preparación de la que sería la próxima UDI a desarrollar, que habría sido llevada a cabo durante la ¿Semana Cultural¿. Esta semana se hubiese celebrado, en condiciones normales,  durante los días lectivos comprendidos entre el 20 y el 24 de abril, coincidiendo con la celebración de la efeméride del Día del Libro (23 de abril).A lo largo de esos días, para el tercer ciclo, se habrían desarrollado una serie de actividades centradas en el deporte, como eje temático, siendo un elemento cultural y transversal a los hábitos de vida saludables, ya vistos en la UDI previa. Todas las tareas, subtareas, actividades y ejercicios que se había esbozado no han podido ser llevados a cabo como consecuencia de la situación vivida.Dichas subtareas conllevaban la realización de talleres grupales, actividades complementarias en gran grupo e intergrupos dentro del ciclo, así como actividades de aprendizaje cooperativo. Y todas  se han visto truncadas y limitadas, ya que no poder establecer grupos de manipulación comunes, en los que trabajar interactivamente, ha desembocado en una preparación, meramente teórica de la UDI, sin llegar a poner en práctica las cuestiones planteadas, la estructuración curricular y globalizada del aprendizaje, la secuenciación de actividades, que avanzasen por niveles de acuerdo con los distintos procesos cognitivos que implicaban a la hora de llevarlas a cabo, así como la contextualización in situ de la unidad en sí misma.De este modo, la preparación de la UDI, como ya se ha mencionado, quedó en un boceto teórico de un posible proyecto transversal aplicable a los cursos del tercer ciclo. Por lo que no se llegó a realizar una preparación de material para su puesta en marcha.En consecuencia, y tratando de superar las dificultades que se recogen en el siguient
Subcarpetas
Nombre Número de carpetas Número de documentos  
Vista en miniatura 0 5 Acceder desde el escritorio
Vista en miniatura 0 1 Acceder desde el escritorio
Vista en miniatura 0 3 Acceder desde el escritorio

Hábitos de vida saludable