Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

1.- Elaboración de UDI

2.- Transformar ejercicios en tareas competenciales basándonos en las taxonomías de Bloom.

3.- Conocer herramientas de evaluación que nos permitan evaluar competencialmente y tomar conciencia del grado de  desarrollo del mapa de desempeño de cada asignatura.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 La línea de trabaja iniciada el curso pasado con la formación hecha para aprender a programar por competencias, el uso del módulo de Séneca para programar UDIs y la evaluación del alumnado por competencias (cuaderno del alumno), se está complementado con la formación actual para diseñar tareas cada vez más cercanas a las competenciales.
 A lo largo de las diferentes sesiones estamos trabajando en el análisis de actividades y/o tareas propuestas por las ponentes o por nuestros libros de texto para poder distinguir cuáles son los diferentes niveles de procesos cognitivos que se ponen en juego. Con lo aprendido vamos a poder enriquecer las propuestas de nuestros textos o elaborar nosotros mismos tareas competenciales de niveles cognitivos superiores, donde la reflexión de las ideas y creación de nuevas estarán más presentes en las producciones del alumnado.
  La formación, a pesar de los avatares que la han retrasado y la han desconectado de nuestros ritmos de trabajo, nos está aportando conocimientos útiles para mejorar el diseño de las siguientes UDIs en lo concerniente a la elección adecuadas de tareas más competenciales tanto de elaboración propia como a través de la modificación de tareas de diferentes fuentes de información ( libros de texto, Webs, otras UDIs...)
 Seguiremos trabajando en sesiones posteriores para conectar las tareas competenciales con los elementos curriculares del diseño curricular por competencias clave y así tener una visión global de como se programa. Esto nos lo va a facilitar el  módulo de Séneca para las competencias, que ya hemos experimentado y que nos empieza a ser menos desconocido y más útil.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Es satisfactorio a pesar del retraso que se ha producido en la formación por motivos externos al centro, porque estamos tomando conciencia y agilizando los procesos de reflexión y elaboración de las UDI con un mayor acierto en la práctica en el aula.

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