Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.- Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos y/o modificados.

Objetivos del proyecto :

 

1. Conocer las novedades del marco normativo del decreto y orden de desarrollo de la Educación Primaria en Andalucía.

 

Este objetivo creemos que ha sido suficientemente trabajado a lo largo de estos dos últimos años de formación. Por lo que podemos concluir que el conocimiento de este marco normativo es amplio y su grado de cumplimiento es bueno.

 

2. Analizar la integración competencias clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro.

Este proceso se inició hace ya más de dos cursos escolares, con las implementaciones de UDIs durante los estos cursos , tanto a nivel de centro, como de ciclo y de niveles. Está comportando que cada vez esté más integradas las UDIs y la evaluación por competencias tanto a nivel del Proyecto de Centro como de las programaciones de etapas y ciclos. Proceso en desarrollo que esperemos tenga su culminación en los siguientes cursos escolares y formaciones pendientes.

 

3. Analizar distintas metodologías que  favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc).

Estamos dando pasos agigantados en este aspecto. El trabajo de implemetación de UDIs y de tareas competenciales ha favorecido el uso de metodologías más basadas en la indagación, busquedas guiadas, resolución de problemas-confictos-retos, reflexión y presentación de resultados de forma más colaborativa y didáctica. El alumnado pasa a tener un papel más activo en todo el proceso de construcción de sus aprendizajes. Los productos, su presentación y evaluación hacen que el alumnado esté más motivado y satisfecho de sus logros y sus efectos.

Resaltamos también el papel relevante que empieza a tener las familias. Ahora, más que nunca, se las implica o integra en el proceso pasando a tener un papel más activo de colaboradores y actores junto al alumnado y al profesorado.

Creemos que debemos seguir profundizando en técnicas, estrategias, metodologías dónde se ponga de manifiesto más autonomía del alumnado    ( aprender a aprender ). Para ello sería conveniente que en una futura formación se incluyan estos contenidos de aprendizaje cooperativo y de comunidades de aprendizaje para complementar la formación ya adquirida en el diseño de UDIs y su evaluación competencial(módulo de Séneca ).


 

4. Programar y diseñar unidades didácticas para su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave.

 

Este objetivo está cada vez más cerca de ser alcanzado en un grado muy satisfactorio. Ya se está haciendo con continuidad donde al menos se realizan de dos a tres UDIs por año y nivel o ciclo. En algunos ciclos o niveles incluso muchas más, como es el caso de primer ciclo. En Infantil se extiende a toda la programación en algunos de sus niveles.

Nos queda seguir practicando para que nuestras programaciones estén cada año más confeccionadas con UDIs competenciales. Aquí podemos aplicar el dicho del ¿ El hábito hace al monje ¿. Para ello la formación permanente y la coordinación inter-intra-ciclo es fundamental para seguir líneas de trabajo comunes enmarcadas en el PEC.


 

5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.

Este tema se está cada vez implementando más por parte del profesorado. El profesorado está asumiendo que la evaluación por indicadores competenciales a través del módulo de Séneca es una herramienta muy útil para clarificar cuales son las competencias clave que se están trabajando y en qué grado. Información válida para el análisis y reflexión de las distintas UDIs que componen las programaciones y los UD tradicionales que se siguen trabajando.

2.- Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo dadas las circunstancias.

Pecaría de osado y de clarividencia sí dijera que todo el grupo ha alcanzado un alto nivel de compromiso individual. Primero porque no tengo suficiente información de lo que ha hecho cada uno sobretodo desde que hemos pasado a estar confinados. Segundo no todo lo que se ha hecho aparece en Colabora. Por lo tanto solo valoro lo que conozco y está a mi alcance.

Sí analizo los compromisos individuales con esta formación sí puedo afirmar que:

  • En relación a la asistencia a la formación : Altísimo grado de cumplimiento.

  • En relación a la participación activa en las propuestas prácticas de las ponentes : el profesorado se ha implicado en grado máximo.

  • En relación al análisis y reciclado de ejercicios, actividades y tareas que resulten de orden cognitivo superior y, por lo tanto ,más enriquecedoras ; puedo asegurar que la mayoría hemos entendido y llevado a la práctica este procedimiento.

  • En relación a elaboración de UDIs en el centro, etapa o ciclos-niveles, decir que todo nos hemos implicado en la elaboración y puesta en práctica en el aula de una o varias UDIs. Por desgracia el confinamiento de alumnado y profesorado ha perjudicado notablemente que se pudieran hacer más o hacerlas con un grado de profundización mayor .

  • Por último destacaría que durante este periodo de confinamiento hemos asumido el compromiso de hacer llegar nuestras propuestas a todo el alumnado y acercarnos a sus dificultades y estados de ánimos. Las propuestas, más que nunca, se han amoldado a ser cercanos, buscar sus intereses y partir de diferentes niveles.

    3.- Materiales realizados , documentos elaborados y otras producciones.
    Productos, evidencias de aprendizaje que han adquirido los miembros de la actividad autoformativa. ( me permito fundir el apartado tres y cinco porque entiendo que están interconectados o tocan parecidos asuntos ).


     

  • Destacar entre los materiales o productos finales las distintas UDIs elaboradas a nivel de centro y concretadas en ciclos y niveles como la de ¿ Alimentación y hábitos de vida saludable ¿. En diferentes ciclos y niveles se han ido implementando otras UDIs que ha conllevado la elaboración de tareas integradas, decoraciones de aulas, charlas de agentes externos, participación de los padres...

  • Algunas de las producciones o evidencias se han traducidos en Blog de aulas, plataformas de E-A, campañas solidarias ( mascarillas sanitarias ),reciclado de actividades del libro de texto, elaboración de tareas para diferentes ciclos,...
     

    4.- Logros y dificultades en la transferencia al aula/contexto virtual.

Antes del confinamiento los logros y dificultades quedarón reflejados en la menoria de seguimiento. Es evidente que está formación ha estado salpicada de diferentes circunstancias que han hecho que el ritmo de trabajo y de aplicación en el aula se retrasara. A pesar de ello se implementaron en el aula las UDIs que se elaboraron. Se puedo analizar algo de dificultades, aciertos y errores en su diseño y aplicación. Nos hubiese gustado haber podido disponer de más tiempo y sesiones para este menester.
Después del confinamiento, ha sido un continuo reinventarse y acomodarse a las diferentes circunstancias que se nos han ido presentando. Creo que el profesorado ha hecho un esfuerzo por acercar los contenidos y actividades al alumnado con medios tecnológicos y propuestas de trabajo muy creativas y adaptadas a las diferentes situaciones de las familias y, como no, a las nuestras propias.

Hemos dado un salto cualitativo en el uso de las NN.TT. por estas circunstancias . Hemos adaptado, reciclado y seleccionado aún más, aquellas actividades y tareas que hemos creído esenciales y motivadoras para los aprendizajes de nuestro alumnado. Hemos concursado en proyectos, retos y campañas solidarias que dan más valor a una simple manualidad o tarea de aula; trabajando valores, emociones y sentimientos que han dado sentido y realce a las propuestas.


5.- Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos ajenos a nuestras acciones o intenciones : es claro que nadie puede prever cuáles son las dificultades que pueden rodear una formación. Como he dicho en otra ocasión, ésta ha tenido la mala fortuna o como le queramos llamar , de que la ponente inicial se puso enferma. Eso llevó a que el calendario sufriera retrasos y sus consecuencias añadidas. Aquí se reaccionó algo tarde pensando que la ponente se iba a recuperar y se esperó más tiempo del aconsejado para buscar soluciones. Con ello no buscamos señalar a nadie ( todos estamos en el mismo barco ), es tan solo reflejar unos hechos que han condicionado el devenir de esta formación.

Sí a lo anterior añadimos, la baja por enfermedad de la coordinadora de la formación y J.E., pieza clave en la organización temporal de calendarios de reuniones y/o formaciones; pues ya tenemos otro ingrediente de este cóctel.

Para terminar de aderezar y mezclar el cóctel le echamos dos meses de confinamiento que llevados, pues podríamos decir que somos unos barman/barwoman de primer nivel porque el resultado es bien rico y atractivo.

Ante las dificultades hemos aprendido que todos reaccionamos y empezamos a dar lo mejor de nosotros mismo y, nos damos cuenta que se superan con creces las expectativas depositadas sobre los demás. Alumnado, familia y profesorado hemos crecido personal y profesionalmente de forma exponencial. Lo que está favoreciendo una comunión en pro de hacer de nuestro cometido una labor más llevadera y fructífera.

 

Aspectos que controlamos los humanos : la coordinación entre todas las partes de la formación es clave para que, a pesar de los pesares,ésta llegue a buen puerto. El trabajo en equipo del profesorado y su calendario para llevarlo a cabo debe ser algo permanentemente revisable y adaptable. Me consta que se hace pero quiero incidir en su importancia porque siempre es susceptible de mejorarse.

Es importante que desde principio de curso se planifique qué, cuántas y cuándo se van a llevar a la práctica las UDIs de ese curso escolar .Aspecto que vuelvo a decir que se hace, pero vuelvo a insistir en lo mismo. Es de vital importancia intentar mejorarlo para que la programación del curso quede más concretizada desde los primeros días.

Nuestro compromiso es seguir en constante evolución con nuestra formación y quehaceres profesionales y para ello es muy interesante diseñar un itinerario formativo que haga completar lo que ya hacemos y sabemos. Por ello pondremos nuestro empeño y sentidos en que esta realidad se materialice en una nueva propuesta de formación.

Quedamos emplazados a terminar la formación anterior y contar con la misma ponente, Laura Pérez, para formalizar tareas pendientes que nos hemos dejado por el camino y, avanzar en una propuesta que nos dote de capacidad para hacer y deshacer UDIs como buenos artesanos o panaderos de toda la vida. Tenemos los medios, los materiales, las personas ( profesorado, E.D. Y asesora Cep ) y el talento con talante ( Laura ) para que el producto sea cada vez de mayor calidad.

Y con esto y un bizcocho, me despido porque yo, a las ocho, salgo de la cueva para ver y reparar en cuántas cosas que dábamos por corrientes o normales ,son extraordinarias. Abrazos compañeros.

 

 

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