Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos conseguidos son aquellos relacionados con la formación de los docentes del centro que  queríamos mejorar nuestro conocimiento en competencia lingüística. Hemos conseguido mejorar nuestra formación aprendiendo técnicas y métodos de trabajo interesantes para ello, gracias a la participación de las dos ponentes y los materiales proporcionados por ellas.

Asimismo, en parte se han podido poner en práctica algunos de estos aprendizajes con el alumnado, que siempre ha sido protagonista del suyo, aunque debido a la situación actual, se desea poder seguir haciéndolo el curso que viene pues este objetivo es amplio e implica llevarlo a cabo potencialmente siempre que se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.

En proceso también estaría poner en común entre el profesorado las actuaciones llevadas a cabo en el aula, aunque en buena medida se ha podido hacer en la plataforma Colabor@, Para el próximo curso, además de hacerlo en las reuniones a tal efecto, se pretende además  publicar los materiales y las acciones en la web del centro.

El objetivo que pretende potenciar el  trabajo en equipo del profesorado aun está en proceso aunque podemos decir  se ha conseguido también durante este confinamiento, ya que mediante las distintas plataformas y aplicaciones se han elaborado materiales, actividades y se han llevado metodologías que han favorecido el trabajo telemático llevado a cabo durante este tiempo.

En  proceso quedaría también el objetivo ampliar nuestra competencia lingüística y la del alumnado porque, aunque en parte se ha ampliado dicha competencia nos gustaría seguir con esta formación el curso que viene.

Lo mismo ocurre con el objetivo de hacer más amena la enseñanza de las ANL y AL  pues aun seguiría, por lo tanto, en proceso.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Destacaríamos la voluntad del profesorado de querer aprender nuevas metodologías para mejorar la competencia comunicativa en los alumnos/as. A pesar de la situación extraordinaria en la que estamos el profesorado del centro ha seguido innovando y poniendo en práctica en la medida de lo posible lo aprendido en el curso, compartiendo mediante diferentes vías materiales, recursos, metodologías, etc. que han hecho posible  la enseñanza telemática de la competencia lingüística.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro alumnado se ha sentido protagonista, han tenido un rol activo en el proceso de aprendizaje de ciertas destrezas lingüísticas aunque todo ello debe de seguir reforzándose el próximo curso cuando se retome la enseñanza presencial.

Se  han realizado actividades para mejorar tanto la comprensión como expresión escrita y oral en el aula, al igual que en casa durante el confinamiento. Especialmente se ha mejorado mucho en la producción tanto oral como escrita en L1 y en L2, ya que esta, la producción, era en la que teníamos mayores deficiencias según nuestro plan de mejora del centro. En buena medida  la producción en L1 se ha visto beneficiada con la inclusión de las asambleas en la mayoría de las aulas, así como la introducción de los debates en el tercer ciclo principalmente.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En el contexto del aula los productos o evidencias de aprendizaje que se han generado han sido pequeñas producciones y tareas enmarcadas dentro del trabajo de la competencia lingüística tanto en el área de Lengua como en Matemáticas,  Inglés o Educación Física:

  • Asambleas temáticas con roles organizativos y diario de asambleas: en ellas hemos realizado presentaciones de distintas producciones, hemos introducido vocabulario o contenidos de las áreas, hemos realizado lecturas gráficas y hemos realizado juegos relacionados con los contenidos trabajados y hemos realizado distintas dinámicas emocionales.
  • Producciones artísticas para las asambleas.

 

-Debates sobre temas de relevancia en el segundo ciclo con temas como: cambio climático, reciclaje, resolución de conflictos o en el tercer ciclo con temas como: uso de teléfonos móviles, ventajas y desventajas de las tareas escolares, salida de Reino Unido de la Unión Europea.

- Exposiciones orales sobre un tema de interés del alumnado.

- Textos publicitarios: lectura y creación.

- El comentario crítico de textos literarios.

- Trabajo con textos dramáticos y narrativos.

- Realización de cómics.

- Para L2: lecturas compartidas, creación de cuentos en equipo, juegos de palabras, role-plays, todo  en un contexto práctico y funcional.

  • Dificultades encontradas

Las mayores dificultades que nos hemos encontrado son las relativas al tiempo necesario para poner en práctica con nuestro alumnado lo aprendido durante esta formación debido, en gran parte, a la situación actual por la COVID-19. A pesar de haber hecho todo lo posible para animar a nuestros/as alumnos/as a continuar con su participación en actividades de expresión oral y escrita mediante el envío de vídeos y fotos de estas tareas, ha bajado muchísimo la participación especialmente en los niveles superiores. Además, estas producciones son en su mayoría individuales, exceptuando los debates llevados a cabo por videoconferencia y alguna otra actividad similar por la misma Vía.

Asimismo, el tiempo de coordinación y trabajo en equipo para la creación de recursos y materiales, para las reuniones  y para la valoración de las propuestas prácticas.se ha visto mermado debido a esta situación que vivimos, a pesar de haber hecho todo lo posible por vía telemática.

También, creemos que aún nos falta formación a la hora de evaluar las tareas y actividades propuestas, por lo que creemos que debemos seguir el próximo curso con la FC.

 

 

  • Oportunidades de mejora
    • Seguir con la formación del profesorado en este aspecto ya que algunas estrategias y metodologías no se han sabido aplicar y que estos cambios metodológicos sean comunes para todo el centro.

    • Establecer una mayor coordinación del profesorado con la finalidad de trabajar lo mismo con el alumnado. Para ello, realizar reuniones para favorecer un seguimiento y evaluación del proceso, de esta forma todos nos enriqueceremos de las experiencias prácticas de los demás compañeros/as. 

    • Realizar reuniones para favorecer un seguimiento y evaluación del proceso, de esta forma todos nos enriqueceremos de las experiencias prácticas de los demás compañeros/as. 

    • Realizar reuniones para favorecer un seguimiento y evaluación del proceso, de esta forma todos nos enriqueceremos de las experiencias prácticas de los demás compañeros/as. 

 

 

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