Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
1. ¿Quiénes somos?
Nuestro centro cuenta con un claustro bastante amplio y cambiante. La plantilla del centro está formada por bastantes interinos / provisionales por lo que es muy diferente año tras año. Aunque contamos con la predisposición e interés de los nuevos compañeros, es complicado conseguir la continuidad e implantación de la nueva metodología.
Poco a poco estamos consiguiendo cambiar la forma de enfrentarnos a las matemáticas. La metodología manipulativa se está utilizando sobre todo en los primeros niveles, obteniéndose grandes resultados.
2. ¿Por qué lo hacemos? Diagnóstico previo, vinculado a los procesos de Evaluación del centro. Memoria de autoevaluación, Plan de mejora y proyecto de formación
Conforme al proceso de autoevaluación realizado el curso anterior, al igual que conforme a las propuestas de mejora establecidas en la correspondiente memoria del pasado curso, el centro quiere promover un proceso formativo del claustro orientado a su desarrollo profesional en interacción recíproca con una formación que repercutirá directamente en la mejora de los procesos educativos que se desarrollan en nuestro colegio. Por ello, se ha elaborado este proyecto que quiere dar cabida a las necesidades del centro y al desarrollo profesional de su profesorado desde el planteamiento que el centro docente es el escenario clave para una formación que realmente impacte en la práctica educativa y que el claustro docente es el grupo esencial de trabajo para desempeñar un análisis colaborativo desde la práctica que permita la mejora docente y la mejora de los resultados del alumnado.
3. ¿Qué pretendemos?
Pretendemos continuar con la línea marcada el curso pasado.
Tener una línea común de trabajo en las matemáticas en todo el centro para así poder mejorar los resultados de nuestros alumnos, con una dinámica que propicie el pensamiento crítico, el aprendizaje por descubrimiento, así como el desarrollo del pensamiento creativo y flexible.
4. Fortalezas y debilidades que tenemos
En el centro tiene un mayor peso a nivel de horario las sesiones de matemáticas y se ha establecido una sesión a la semana para la resolución de problemas y cálculo.
Queremos que el tiempo dedicado sea más efectivo y que podamos acercarnos a la forma de pensar del alumno por lo que el trabajo manipulativo y el método de Fernández Bravo daría respuesta a nuestras necesidades, pero una gran parte del claustro necesita de la formación para poder aplicarlo en el aula.
Para fomentar la continuidad, así como la creación de una línea de trabajo en común se han asignado en el horario del profesorado sesiones puntuales para el abordaje de las matemáticas manipulativas desde los ciclos. De esta forma pretendemos erradicar una de las dificultades con las que nos enfrentábamos; la falta de una secuenciación clara a la hora del abordaje de las matemáticas con esta nueva metodología.
Duración
La duración aproximada del curso será al menos dos años.
Actuaciones
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el aprendizaje de la puesta en práctica del método de trabajo manipulativo con regletas. |
22/10/2019 05/11/2019 26/11/2019 14/01/2020
| Aplicación en el aula de lo expuesto en estas 4 sesiones.
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Revisar el material propuesto por el ponente para comprender las bases teóricas y prácticas sobre el tema. |
| No procede |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as por medio de Colabora mis logros y dificultades, al menos en dos sesiones de seguimiento durante el curso. Elaboraremos una memoria de seguimiento (antes del 15 de marzo) y otra final (antes del 31 de mayo) utilizando para evaluar nuestra experiencia y los indicadores de logro que nos habíamos propuesto |
| No procede |
Elaborar una programación quincenal o mensual y confeccionar los recursos necesarios para experimentar con el alumnado los temas |
| Desglosada por los participantes, puede ser por niveles o ciclos. |
Valoración del proceso. |
Antes del 15 marzo. |
No procede |
Memoria de evaluación
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Antes del 31 mayo. |
No procede |
Finalidad
Tener una línea común de trabajo en las matemáticas que sea basada en una metodología manipulativa haciendo que el alumnado sea protagonista en el proceso- enseñanza aprendizaje.
Objetivos de resultado
- Reflexionar sobre las necesidades formativas respecto a la enseñanza de las matemáticas.
- Iniciarnos en el uso de las matemáticas manipulativas siguendo el método de Fernández Bravo.
- Dotarnos de las estrategias necesarias para empezar a poner en práctica dicho método.
- Implantación del uso de regletas como metodología principal para el abordaje de las matemáticas.
Estrategias y metodologías de trabajo
colaborativo:
En el ámbito del profesorado iremos poniendo en práctica lo propuesto por el ponente adaptando cada tutor la tarea al nivel donde lo aplique.
También realizaremos trabajo individual que será compartido con el resto del grupo a través de la plataforma Colabora.
El trabajo con el alumnado será la misma puesta en práctica del método de Fernández Bravo de forma que sea protagonista en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se utilizarán las regletas y material impreso.
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula (indique ciclo, nivel y curso) |
Los recogidos en la solicitud grabada en Séneca. | Todas las generales Descomposición de números hasta el 10. |
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| E. Infantil | |
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| 1º Ciclo E.P | |
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| 2º Ciclo E.P | |
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| 3º Ciclo E.P |
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Para realizar la evaluación de la formación se utilizará un cuestionario en el que aparezcan los siguientes indicadores, para su valoración se utilizarán las herramientas de evaluación que se recogen a continuación:
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Para certificar el trabajo colectivo e individual, el profesorado tendrá que asistir al menos un 80% de las sesiones presenciales e implicarse en el trabajo colectivo, además tendrá que exponer en colabora los logros y contrastar con los/as compañeros/as al menos dos ocasiones antes de las fechas previstas, comentar las lecturas propuestas en Colabora, así como compartir los logros y dificultades recogidos en el diario del profesorado.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Profesorado participante en la formación. |
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Rafael Salcedo como ponente |
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Asesora C.E.P Ines Gómez Araujo |
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Bibliografía | Números en color. Fernández Bravo |
Bibliografía |