Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

1. ¿Quiénes somos?

 

Nuestro centro cuenta con un claustro bastante amplio y cambiante. La plantilla del centro está formada por bastantes interinos / provisionales por lo que es muy diferente año tras año. Aunque contamos con la predisposición e interés de los nuevos compañeros, es complicado conseguir la continuidad e implantación  de la nueva metodología.

Poco a poco estamos consiguiendo cambiar la forma de enfrentarnos a las matemáticas. La metodología manipulativa se está utilizando sobre todo en los primeros niveles, obteniéndose grandes resultados. 

 

2. ¿Por qué lo hacemos? Diagnóstico previo, vinculado a los procesos de Evaluación del centro. Memoria de autoevaluación, Plan de mejora y proyecto de formación

 

Conforme al proceso de autoevaluación realizado el curso anterior, al igual que conforme a las propuestas de mejora establecidas en la correspondiente memoria del pasado curso, el centro quiere promover un proceso formativo del claustro orientado a su desarrollo profesional en interacción recíproca con una formación que repercutirá directamente en la mejora de los procesos educativos que se desarrollan en nuestro colegio. Por ello, se ha elaborado este proyecto que quiere dar cabida a las necesidades del centro y al desarrollo profesional de su profesorado desde el planteamiento que el centro docente es el escenario clave para una formación que realmente impacte en la práctica educativa y que el claustro docente es el grupo esencial de trabajo para desempeñar un análisis colaborativo desde la práctica que permita la mejora docente y la mejora de los resultados del alumnado.

 

3. ¿Qué pretendemos?

 

Pretendemos continuar con la línea marcada el curso pasado.

Tener una línea común de trabajo en las matemáticas en todo el centro para así poder mejorar los resultados de nuestros alumnos, con una dinámica que propicie el pensamiento crítico, el aprendizaje por descubrimiento, así como el desarrollo del pensamiento creativo y flexible.

 

4. Fortalezas y debilidades que tenemos

 

En el centro tiene un mayor peso a nivel de horario las sesiones de matemáticas y se ha establecido una sesión a la semana para la resolución de problemas y cálculo.

 

Queremos que el tiempo dedicado sea más efectivo y que podamos acercarnos a la forma de pensar del alumno por lo que el trabajo manipulativo y el método de Fernández Bravo daría respuesta a nuestras necesidades, pero una gran parte del claustro necesita de la formación para poder aplicarlo en el aula.

 

Para fomentar la continuidad, así como la creación de una línea de trabajo en común se han asignado en el horario del profesorado sesiones puntuales para el abordaje de las matemáticas manipulativas desde los ciclos. De esta forma pretendemos erradicar una de las dificultades con las que nos enfrentábamos; la falta de una secuenciación clara a la hora del abordaje de las matemáticas con esta nueva metodología.

 

 

Duración

La duración aproximada del curso será al menos dos años.

 

 

Actuaciones

 

Actuaciones generales

 

 

Descripción

Temporalización

 Aplicación en el aula

Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el aprendizaje de la puesta en práctica del método de trabajo manipulativo con regletas.

 

22/10/2019

05/11/2019

26/11/2019

14/01/2020

 

Aplicación en el aula de lo expuesto en estas 4 sesiones.

 

Revisar el material propuesto por el ponente para comprender las bases teóricas y prácticas sobre el tema.

 

No procede

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as por medio de Colabora mis logros y dificultades, al menos en dos sesiones de seguimiento durante el curso. Elaboraremos una memoria de seguimiento (antes del 15 de marzo) y otra final (antes del 31 de mayo) utilizando para evaluar nuestra experiencia y los indicadores de logro que nos habíamos propuesto

 

No procede

Elaborar una programación quincenal o mensual y confeccionar los recursos necesarios para experimentar con el alumnado los temas

 

Desglosada por los participantes, puede ser por niveles o ciclos.

Valoración del proceso.

 

Antes del 15 marzo.

 

No procede

 

Memoria de evaluación

 

 

Antes del 31 mayo.

 

No procede

 

 

 

 

Finalidad

 

Tener una línea común de trabajo en las matemáticas que sea basada en una metodología manipulativa haciendo que el alumnado sea protagonista en el proceso- enseñanza aprendizaje.

 

 

Objetivos de resultado

 

  • Reflexionar sobre las necesidades formativas respecto a la enseñanza de las matemáticas.
  •  Iniciarnos en el uso de las matemáticas manipulativas siguendo el método de Fernández Bravo.
  • Dotarnos de las estrategias necesarias para empezar a poner en práctica dicho método.
  • Implantación del uso de regletas como metodología principal para el abordaje de las matemáticas.

 

         

 

 

Estrategias y metodologías de trabajo

colaborativo:

 

En el ámbito del profesorado iremos poniendo en práctica lo propuesto por el ponente adaptando cada tutor la tarea al nivel donde lo aplique.

También realizaremos trabajo individual que será compartido con el resto del grupo a través de la plataforma Colabora.

El trabajo con el alumnado será la misma puesta en práctica del método de Fernández Bravo de forma que sea protagonista en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se utilizarán las regletas y material impreso.

 

 

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

 Aplicación en el aula

(indique ciclo, nivel y curso)

 

 

 

Los recogidos en la solicitud grabada en Séneca.

Todas las generales

Descomposición de números hasta el 10.

 

 

  • Cerca- lejos.
  • Muchos, pocos, ninguno.
  • Más que, menos que
  • Mayor, menor.
  • La unidad.
  • Descomposición del 2 al 10 en colores.
  • Juegos cuadros.
  • Descomposición del 2 al 10 (letras, números)

 

E. Infantil

  • Descomposición del 2 al 10.
  • Sumas de números hasta 3 cifras (Cálculo mental como estrategia)
  • Restas: Restas en tren y a ojo.
  • 1º hora para la resolución de problemas.
  • Resolución de problemas.

 

1º Ciclo E.P

  •  Numeración de 4 y 5 cifras. Composición y descomposición.
  • Ampliar estrategias para la suma y resta. Dominado al menos dos estrategias de resta.
  • Multiplicación con dos tipos de material.
  • Aprendizaje comprensivo de las tablas de multiplicar. Dos algoritmos (descomposición e italiano.
  • Iniciación a la comprensión de la división.
  • Resolución de problemas matemáticos.

 

2º Ciclo E.P

  • Números de 6 cifras.
  • Composición y descomposición.
  • Sumas (estrategias de cálculo mental personal)
  • Restas (estrategias de cálculo mental personal): árbol, fabricando el número, una estrategia personal para los que sean capaces.
  • Multiplicación: por descomposición, método italiano.
  • Comprensión de la división (Algoritmo)
  • Trabajar la estimación en la multiplicación y la división. División de dos y tres cifras.
  • Geometría básica
  • Resolución de problemas.

 

3º Ciclo E.P

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

Para realizar la evaluación de la formación se utilizará un cuestionario en el que aparezcan los siguientes indicadores, para su valoración se utilizarán las herramientas de evaluación que se recogen a continuación:

  • Se ha realizado una sesión de claustro en la que se reflexione sobre las necesidades formativas respecto la enseñanza de las matemáticas.
  • Acta de la sesión del Claustro.
  • El profesorado ha participado en al menos un 80% de las sesiones formativas.
  • Hoja de recogida de firmas de asistencia.
  • Se ha aplicado en el aula la teoría y práctica impartida por el ponente
  • Recogida de documentación audiovisual de la tarea realizada en el aula
  • Se ha aplicado el cuadernillo del alumno proporcionado por el ponente
  • Producciones del alumnado.
  • El profesorado ha revisado y ha comentado en Colabora el material propuesto.
  • Plataforma Colabora
  • El profesorado ha expuesto y contrastado con los/as compañeros/as por medio de Colabora mis logros y dificultades, al menos en dos sesiones de seguimiento durante el curso.
  • Plataforma Colabora
  • Se ha elaborado una memoria de seguimiento (antes del 15 de marzo) y otra final (antes del 31 de mayo) utilizando para evaluar nuestra experiencia y los indicadores de logro que nos habíamos propuesto.
  • Plataforma Colabora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para certificar el trabajo colectivo e individual, el profesorado tendrá que asistir al menos un 80% de las sesiones presenciales e implicarse en el trabajo colectivo, además tendrá que exponer en colabora los logros y contrastar con los/as compañeros/as al menos dos ocasiones antes de las fechas previstas, comentar las lecturas propuestas en Colabora, así como compartir los logros y dificultades recogidos en el diario del profesorado.

Recursos

 

    Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 

 

Profesorado participante en la formación.

 

Rafael Salcedo como ponente

 

Asesora C.E.P  Ines Gómez Araujo

 

Bibliografía

Números en color. Fernández Bravo

Bibliografía

 
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Comentarios
Emilia Almendros Fernández
El curso pasado comenzamos a aplicar con niños de 3 años la metodología de las matemáticas manipulativas centrándonos mas en el juego libre y en trabajar algunos conceptos básicos propios de estas edades: largo-corto más que- menos que, tantos como...confiamos en que este curso teniendo de base la experiencia pasada y la aportación tanto de los compañeros/as y el asesoramiento del ponente Rafa hacer un trabajo más sistemático.
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Publicado el día 13/01/20 17:07.
Dolores Fernández Cubero
Me suscribo al comentario de Emilia y a nuestros inicios con las regletas el año pasado con tres años. Seguiremos trabajando con cuatro años con esta metodología y con el apoyo de Rafa y el resto de compañeros.
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Publicado el día 13/01/20 19:11.
Josefa Eulalia Medina Padilla
En el curso académico 2018-19. Se trabajo desde la base matemáticas manipulativas. En nuestro caso comenzamos con la observación, manipulación juego . Acto seguido construcción de muros sumas , restas etc. Este año hemos decidido profundizar, para lograr que nuestros alumnos afiancen las matemáticas desde el comienzo. Seguiremos las mismas pautas, aunque profundizaremos en algunos aspectos como construcción del número 10 sumas y restas.
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Publicado el día 21/01/20 18:01.
Marta Durán González
En el primer ciclo de educación primaria se han trabajado y reforzado contenidos relacionados con el número de dos y tres cifras, realización de muros, estrategias de cálculo mental y resolución de problemas, sumas, restas en tren y ojo.
En este momento nos encontramos trabajando el concepto de la multiplicación.
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Publicado el día 16/02/20 19:17.
Jesús Guillén Ortega
Considero que este proyecto muestra continuidad a la labor iniciada en cursos anteriores dando respuesta a las necesidades de desarrollo profesional del profesorado del centro y de mejora del rendimiento del alumnado en el área de matemáticas. Valoro sobretodo las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto para lograr una línea de trabajo común basada en la metodología manipulativa y que se fomente en el alumnado el aprendizaje por descubrimiento.
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Publicado el día 26/02/20 11:25.
Joaquín López Guerrero
Es la primera vez que trabajo de esta manera, y con el proyecto que se ha planteado he podido comenzar a entender las matemáticas manipulativas y poder entender otra manera de llevar a cabo las matemáticas y de llegar a nuestro alumnado.
He podido observar en estos meses que los alumnos están muy motivados y con ganas de aprender matemáticas, algo que me ha encantado.
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Publicado el día 9/03/20 17:43.
Verónica Lucas Poveda
En mi caso se trata de la primera vez que tengo la oportunidad de trabajar haciendo uso de las regletas como material manipulativo en matemáticas.

Considero y puedo ver, sobre todo en los cursos que llevan varios años trabajando de esta manera, la eficacia real de este método en los niños y niñas. Por lo que el proyecto permite la continuidad de trabajo mediante esta metodología aplicable a todos los niveles y en el caso de los ciclos superiores como es mi caso, el comienzo con el trabajo manipulativo de Fernández Bravo.

Gracias. Un saludo.
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Publicado el día 13/03/20 19:29.
Lydia López Santiago
Hola a todos/as, estoy muy contenta de haber iniciado mi formación en el curso de matemáticas a través de regletas, ya que he aprendido una nueva forma de enseñar matemáticas de una forma más atractiva e interactiva para el alumnado.

Este método de trabajo hace que el alumnado muestre una motivación extra en su aprendizaje y sobre todo que se pueda ver de forma clara la transversalidad de los contenidos, ya que se va aprendiendo desde 1º ciclo y ese aprendizaje se va incorporando hasta el 3º ciclo de Educación Primaria.
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Publicado el día 14/03/20 10:03.