Buenas compañeros y compañeras.
Soy Tutora de 5º de primaria, mi clase cuenta con 28 alumnos dos con TEA. Dede el inicio de curso, a la hora de elaborar la estrategias metodológicas
tomé como referente el principio de inclusión para dar respuesta en la medida de lo posible a mis dos alumnos. Adapté en un
principio la distribución del aula y la organizacion del alumnado en espacios y por roles. Las normas de convivencia han sido mi herramienta para la concienciación de mi alumnado, pilar fundamental para la inclusión. El alumnado es consciente de las dinámicas y rutina de trabajo.
Los espacios se convirtieron rápidamente en lugares de aprendizaje lúdico, teníamos el rincón de dibujo, el rincón de música, el rincón de pizarra mágica...
Fuimos conociéndonos y los intereses eran el eje vertebral de nuestro aprendizaje. A partir de ahí junto con la especialita de PT Y AL elaboramos, atendiendo a las acis, nuestras actividades, todas inclusivas.Entre ellas:
El día lo comienza mis alumnos TEA diciendo la fecha y el mes en forma de ponencia.
Antes del recreo cantábamos y atendiamos a los intereses musicales de todos. A la vuelta relajación
En cada asignatura las actividades son adaptadas , ya sea ampliando dibujos, simplificando enunciados, convirtiendo materiales, cantando, bailando e incluso cambiar de contexto.
Elaboramos pequeñas historias visuales para fomentar la socialización y comunicación.
Llenamos de pictogramas y mensajes las paredes que nos servían para todos, hasta en los servicios.
Cada semana se elegía al compañero ayudante.
Mi alumnado TEA se sentía como en casa lleno de alegría y participando en todo.
Es muy importante elaborar en conjunto actividades que favorezcan la integración e inclusión del alumnado TEA, no sólo en el aula, el alumnado convive en cada espacio del centro.
La coordinación entre padres y especialistas tanto del centro como externa ha sido una ayuda imprescindible.