Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación pretende paliar las dificultades que los maestros/-as de educación infantil y primaria se encuentran en el aula cuando tienen en inclusión a alumnado TEA. Desde este claustro se plantean muchas necesidades de cómo llegar a estos alumnos,cómo trabajar de modo normalizado dentro del aula, qué actividades plantear, qué material usar...La numerosa cantidad de alumnos escolarizados en este centro pone de manifiesto la necesidad de esta formación más específica, para implementar metodología y estrategias adecuadas al alumnado TEA.

Blog Blog

Atrás

Estrategias alumnado TEA-Tutor 2ºA

Hola a todos/as:

Desde el área de Inglés y como tutor de Primaria, siempre que he tenido alumnado TEA integrado en el aula ordinaria, he considerado fundamental la buena comunicación y coordinación entre tutor/a, maestra PT y familia. Otro de los aspectos más importantes a considerar es el establecimiento de unas rutinas diarias y una situaciones dentro del aula que estén muy bien estructuradas. De esta forma, el alumno/a sabe lo que tiene que hacer en todo momento, lo que hará que gane confianza y seguridad. La organización espacio-temporal también es fundamental; como ha comentado alguna compañera, la utilización de la agenda o cuaderno del alumno del alumno/a puede ser una herramienta interesante la organización de la jornada escolar, además puede ser un recurso para controlar la conducta del alumno. En cuanto a la organización del espacio, el alumnado TEA se debe ubicar lo más cerca posible del maestro/a y, siempre que sea posible, junto a algún compañero/a responsable que haga las funciones de alumno/a-tutor/a durante la jornada escolar. En cuanto a las actividades, éstas deben ser motivadoras para el alumnado y partir de sus propios intereses. Siempre he intentando planificar actividades en las que el alumnado TEA pueda interactuar tanto a nivel grupo-clase como con grupos pequeños, con sus compañeros. Además, he diseñado actividades claras y sencillas y siempre con algún apoyo visual: pictogramas, dibujos, fotos o carteles. En Inglés,por ejemplo, disponemos de: flash-cards, words cards, picture dictionary, etc. No podemos olvidar que con este alumnado, las emociones son muy importantes; siempre he intentanto atender sus estados emocionales y a lo que intentan expresar y considerando.

Javier  

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Mª Paz Funes Gómez

Mª Paz Funes Gómez

Foto de Carmen Camero Vázquez

Carmen Camero Vázquez

Foto de Marta María Pérez Martos

Marta María Pérez Martos

Foto de María Inmaculada Dueñas Pérez

María Inmaculada Dueñas Pérez

Foto de Francisco Javier García Monserrat

Francisco Javier García Monserrat

Foto de Mónica Hurtado Arias

Mónica Hurtado Arias

Foto de Pedro Ramírez Arrabal

Pedro Ramírez Arrabal

Foto de Raquel Rueda Ortega

Raquel Rueda Ortega

Foto de M Isidora Ángel Barquero

M Isidora Ángel Barquero

Foto de María Teresa Guisado Montes

María Teresa Guisado Montes

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos