Hola a todos/as:
Desde el área de Inglés y como tutor de Primaria, siempre que he tenido alumnado TEA integrado en el aula ordinaria, he considerado fundamental la buena comunicación y coordinación entre tutor/a, maestra PT y familia. Otro de los aspectos más importantes a considerar es el establecimiento de unas rutinas diarias y una situaciones dentro del aula que estén muy bien estructuradas. De esta forma, el alumno/a sabe lo que tiene que hacer en todo momento, lo que hará que gane confianza y seguridad. La organización espacio-temporal también es fundamental; como ha comentado alguna compañera, la utilización de la agenda o cuaderno del alumno del alumno/a puede ser una herramienta interesante la organización de la jornada escolar, además puede ser un recurso para controlar la conducta del alumno. En cuanto a la organización del espacio, el alumnado TEA se debe ubicar lo más cerca posible del maestro/a y, siempre que sea posible, junto a algún compañero/a responsable que haga las funciones de alumno/a-tutor/a durante la jornada escolar. En cuanto a las actividades, éstas deben ser motivadoras para el alumnado y partir de sus propios intereses. Siempre he intentando planificar actividades en las que el alumnado TEA pueda interactuar tanto a nivel grupo-clase como con grupos pequeños, con sus compañeros. Además, he diseñado actividades claras y sencillas y siempre con algún apoyo visual: pictogramas, dibujos, fotos o carteles. En Inglés,por ejemplo, disponemos de: flash-cards, words cards, picture dictionary, etc. No podemos olvidar que con este alumnado, las emociones son muy importantes; siempre he intentanto atender sus estados emocionales y a lo que intentan expresar y considerando.
Javier