Formación en centros

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Esta formación pretende paliar las dificultades que los maestros/-as de educación infantil y primaria se encuentran en el aula cuando tienen en inclusión a alumnado TEA. Desde este claustro se plantean muchas necesidades de cómo llegar a estos alumnos,cómo trabajar de modo normalizado dentro del aula, qué actividades plantear, qué material usar...La numerosa cantidad de alumnos escolarizados en este centro pone de manifiesto la necesidad de esta formación más específica, para implementar metodología y estrategias adecuadas al alumnado TEA.

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Tutor de Segundo

Buenas compañeros, lo primero agradecer al equipo directivo, al equipo de orientación del centro y a la coordinación del CEP el que podamos realizar esta formación.

Como tutor de alumno TEA, lo más importante que veo es la coordinación entre las diferentes personas que lo atendemos: maestra de PT, que desde aquí quiero agradecer la labor encomiable que realiza, la maestra de AL, la sombra que tiene dicho alumno, la familia y el resto de especialistas que entre en el aula. Sin dicha colaboración los resultados serían paupérrimos.

 

Entre las estrategias que seguimos con este alumno caben destacar las siguientes:

 

  • La ubicación del aula está justo al lado del aula de PT.
  • Cuando viene más cansado de lo habitual porque ha pasado mala noche o ha dormido menos, intentamos que esté el menor tiempo en la fila antes e entrar a clase, para ello, tenemos la clase abierta al igual que el aula de PT, así mientras espera a que subamos no se pone nervioso ni irritable. Sube con su sombra.
  • Le adelantamos las tareas para que las vaya preparando con su sombra, por si es necesario realizarle pictogramas, subrayarle los datos importantes, discriminar cualquier concepto¿..
  • Durante el desarrollo de las sesiones si se encuentra distraído, alterado, nervioso¿ se le ha preparado una sala multisensorial donde puede ir a relajarse.
  • Se le fragmentan las tareas para que éstas no le lleguen a agobiar y conforme las va realizando se le van dando diferentes tipos de refuerzos pasitivos o recompensas.
  • Diariamente va al comedor a preguntar el menú del día, y cuando regresa al aula le expone a los compañeros qué van a comer ese día. El objetivo de esto es que así anticipe qué va a comer ese día y que no le genere ansiedad a la hora de ir al comedor por si hay alguna comide que no le guste, además, con la ¿actividad del menú¿ hemos reducido algunas conductas disruptivas que generaba a causa de la ansiedad que le producía el no saber qué iba a comer y si le gusta o no.
  • Cuando realizamos pruebas, ya sean escritas u orales, se la damos con anterioridad para que la prepare junto con la maestra de PT en su aula, para posteriormente realizarla en clase con sus compañeros y con la ayuda inestimable de su sombra.

 

De nuevo agradecer la labor de la maestra de PT para que todas estas estrategias lleguen a buen puerto, ya que sin su implicación sería prácticamente imposible.

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