Buenas compañeros, lo primero agradecer al equipo directivo, al equipo de orientación del centro y a la coordinación del CEP el que podamos realizar esta formación.
Como tutor de alumno TEA, lo más importante que veo es la coordinación entre las diferentes personas que lo atendemos: maestra de PT, que desde aquí quiero agradecer la labor encomiable que realiza, la maestra de AL, la sombra que tiene dicho alumno, la familia y el resto de especialistas que entre en el aula. Sin dicha colaboración los resultados serían paupérrimos.
Entre las estrategias que seguimos con este alumno caben destacar las siguientes:
- La ubicación del aula está justo al lado del aula de PT.
- Cuando viene más cansado de lo habitual porque ha pasado mala noche o ha dormido menos, intentamos que esté el menor tiempo en la fila antes e entrar a clase, para ello, tenemos la clase abierta al igual que el aula de PT, así mientras espera a que subamos no se pone nervioso ni irritable. Sube con su sombra.
- Le adelantamos las tareas para que las vaya preparando con su sombra, por si es necesario realizarle pictogramas, subrayarle los datos importantes, discriminar cualquier concepto¿..
- Durante el desarrollo de las sesiones si se encuentra distraído, alterado, nervioso¿ se le ha preparado una sala multisensorial donde puede ir a relajarse.
- Se le fragmentan las tareas para que éstas no le lleguen a agobiar y conforme las va realizando se le van dando diferentes tipos de refuerzos pasitivos o recompensas.
- Diariamente va al comedor a preguntar el menú del día, y cuando regresa al aula le expone a los compañeros qué van a comer ese día. El objetivo de esto es que así anticipe qué va a comer ese día y que no le genere ansiedad a la hora de ir al comedor por si hay alguna comide que no le guste, además, con la ¿actividad del menú¿ hemos reducido algunas conductas disruptivas que generaba a causa de la ansiedad que le producía el no saber qué iba a comer y si le gusta o no.
- Cuando realizamos pruebas, ya sean escritas u orales, se la damos con anterioridad para que la prepare junto con la maestra de PT en su aula, para posteriormente realizarla en clase con sus compañeros y con la ayuda inestimable de su sombra.
De nuevo agradecer la labor de la maestra de PT para que todas estas estrategias lleguen a buen puerto, ya que sin su implicación sería prácticamente imposible.