Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación pretende paliar las dificultades que los maestros/-as de educación infantil y primaria se encuentran en el aula cuando tienen en inclusión a alumnado TEA. Desde este claustro se plantean muchas necesidades de cómo llegar a estos alumnos,cómo trabajar de modo normalizado dentro del aula, qué actividades plantear, qué material usar...La numerosa cantidad de alumnos escolarizados en este centro pone de manifiesto la necesidad de esta formación más específica, para implementar metodología y estrategias adecuadas al alumnado TEA.

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ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON ALUMNADO TEA

ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN DEL ALUMNADO TEA EN EL AULA ORDINARIA. ESTRATEGIAS GENERALES DE TRABAJO.

Soy tutora de infantil 5 años. En mi clase tenemos dos alumnos TEA, uno de alto funcionamiento y otro, no verbal y con graves dificultades en todos los aspectos y que requiere de gran ayuda. Además, otro alumno, que a día de hoy está diagnosticado como TEL, que también presenta algunos rasgos o conductas que podrían considerarse también TEA. Esta situación ha generado muchas situaciones a las que dar respuesta, y diferentes actuaciones, ya que las demandas de cada alumno/a han sido distintas. Ha sido un largo proceso de tres cursos en las que se han realizado numerosas actuaciones. Nuestro objetivo principal ha sido buscar la inclusión. Para ello se ha trabajado con el conjunto de madres/padres, con las familias de dicho alumnado, con el conjunto de los alumnos/as y con nuestro alumnado NEAE. Se ha adaptado la distribución del aula así como la organización del alumnado en los espacios. Se ha trabajado la creciente autonomía de todo el alumnado para favorecer el mejor funcionamiento global así como favorecer el trabajo cooperativo. Se ha hecho mucho hincapié en las rutinas, que facilita el trabajo de todos así como nuestro alumnado NEAE. Se ha elaborado material específico adaptado a su manera de trabajar y aprender. Se han dado respuesta a momentos de bloqueo, frustración, rabietas... También se ha introducido los pictogramas, progresando en su forma y uso. Por ejemplo, comenzamos con fotografías concretas, y posteriormente se utilizó dibujos genéricos que representan una actividad más general. Se ha trabajado con la teoría de la mente con uno de nuestro alumnos NEAE, así como con el método TEACCH. Se ha contado con el apoyo y asesoramiento de la PT, AL y figura sombra.

ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN DEL ALUMNADO TEA EN EL AULA ORDINARIA.

Buenas compañeros y compañeras.

Soy Tutora de 5º de primaria, mi clase cuenta con 28 alumnos  dos con TEA. Dede el inicio de curso, a la hora de elaborar la estrategias metodológicas

tomé como referente el principio de inclusión para dar respuesta en la medida de lo posible a mis dos alumnos. Adapté en un

principio la distribución del aula y la organizacion del alumnado en espacios y por roles. Las normas de convivencia han sido mi herramienta para la concienciación de mi alumnado, pilar fundamental para la inclusión. El alumnado es consciente de las dinámicas y rutina de trabajo.

Los espacios se convirtieron rápidamente en lugares de aprendizaje lúdico, teníamos el rincón de dibujo, el rincón de música, el rincón de pizarra mágica...

Fuimos conociéndonos y los intereses eran el eje vertebral de nuestro aprendizaje. A partir de ahí junto con la especialita de PT Y AL elaboramos, atendiendo a las acis, nuestras actividades, todas inclusivas.Entre ellas:

El día lo comienza mis alumnos TEA diciendo la fecha y el mes en forma de ponencia.

Antes del recreo cantábamos y atendiamos a los intereses musicales de todos. A la vuelta relajación

En cada asignatura las actividades son adaptadas , ya sea ampliando dibujos, simplificando enunciados, convirtiendo materiales, cantando, bailando e incluso cambiar de contexto.

Elaboramos pequeñas historias visuales para fomentar la socialización y comunicación.

Llenamos de pictogramas y mensajes las paredes que nos servían para todos, hasta en los servicios.

Cada semana se elegía al compañero ayudante.

Mi alumnado TEA se sentía como en casa lleno de alegría y participando en todo.

Es muy importante elaborar en conjunto actividades que favorezcan la integración e inclusión del alumnado TEA, no sólo en el aula, el alumnado convive en cada espacio del centro.

La coordinación entre padres y especialistas tanto del centro como externa ha sido una ayuda imprescindible.

 

 

 

 

Tutor de Segundo

Buenas compañeros, lo primero agradecer al equipo directivo, al equipo de orientación del centro y a la coordinación del CEP el que podamos realizar esta formación.

Como tutor de alumno TEA, lo más importante que veo es la coordinación entre las diferentes personas que lo atendemos: maestra de PT, que desde aquí quiero agradecer la labor encomiable que realiza, la maestra de AL, la sombra que tiene dicho alumno, la familia y el resto de especialistas que entre en el aula. Sin dicha colaboración los resultados serían paupérrimos.

 

Entre las estrategias que seguimos con este alumno caben destacar las siguientes:

 

  • La ubicación del aula está justo al lado del aula de PT.
  • Cuando viene más cansado de lo habitual porque ha pasado mala noche o ha dormido menos, intentamos que esté el menor tiempo en la fila antes e entrar a clase, para ello, tenemos la clase abierta al igual que el aula de PT, así mientras espera a que subamos no se pone nervioso ni irritable. Sube con su sombra.
  • Le adelantamos las tareas para que las vaya preparando con su sombra, por si es necesario realizarle pictogramas, subrayarle los datos importantes, discriminar cualquier concepto¿..
  • Durante el desarrollo de las sesiones si se encuentra distraído, alterado, nervioso¿ se le ha preparado una sala multisensorial donde puede ir a relajarse.
  • Se le fragmentan las tareas para que éstas no le lleguen a agobiar y conforme las va realizando se le van dando diferentes tipos de refuerzos pasitivos o recompensas.
  • Diariamente va al comedor a preguntar el menú del día, y cuando regresa al aula le expone a los compañeros qué van a comer ese día. El objetivo de esto es que así anticipe qué va a comer ese día y que no le genere ansiedad a la hora de ir al comedor por si hay alguna comide que no le guste, además, con la ¿actividad del menú¿ hemos reducido algunas conductas disruptivas que generaba a causa de la ansiedad que le producía el no saber qué iba a comer y si le gusta o no.
  • Cuando realizamos pruebas, ya sean escritas u orales, se la damos con anterioridad para que la prepare junto con la maestra de PT en su aula, para posteriormente realizarla en clase con sus compañeros y con la ayuda inestimable de su sombra.

 

De nuevo agradecer la labor de la maestra de PT para que todas estas estrategias lleguen a buen puerto, ya que sin su implicación sería prácticamente imposible.

Estrategias alumnado TEA-Tutor 2ºA

Hola a todos/as:

Desde el área de Inglés y como tutor de Primaria, siempre que he tenido alumnado TEA integrado en el aula ordinaria, he considerado fundamental la buena comunicación y coordinación entre tutor/a, maestra PT y familia. Otro de los aspectos más importantes a considerar es el establecimiento de unas rutinas diarias y una situaciones dentro del aula que estén muy bien estructuradas. De esta forma, el alumno/a sabe lo que tiene que hacer en todo momento, lo que hará que gane confianza y seguridad. La organización espacio-temporal también es fundamental; como ha comentado alguna compañera, la utilización de la agenda o cuaderno del alumno del alumno/a puede ser una herramienta interesante la organización de la jornada escolar, además puede ser un recurso para controlar la conducta del alumno. En cuanto a la organización del espacio, el alumnado TEA se debe ubicar lo más cerca posible del maestro/a y, siempre que sea posible, junto a algún compañero/a responsable que haga las funciones de alumno/a-tutor/a durante la jornada escolar. En cuanto a las actividades, éstas deben ser motivadoras para el alumnado y partir de sus propios intereses. Siempre he intentando planificar actividades en las que el alumnado TEA pueda interactuar tanto a nivel grupo-clase como con grupos pequeños, con sus compañeros. Además, he diseñado actividades claras y sencillas y siempre con algún apoyo visual: pictogramas, dibujos, fotos o carteles. En Inglés,por ejemplo, disponemos de: flash-cards, words cards, picture dictionary, etc. No podemos olvidar que con este alumnado, las emociones son muy importantes; siempre he intentanto atender sus estados emocionales y a lo que intentan expresar y considerando.

Javier  

Reflexión de la maestra de Religión Católica

En primer lugar, agradecer a la coordinadora del CEP y a nuestra compañera del Aula Específica, Carmen por hacer posilble que esta formación se lleve a cabo en el Ceip (Los Campanales).

Como maestra especialista del centro, tengo la gran fortuna de pasar por casi todas las clases del colegio y ver la realidad educativa de cada grupo-clase. Tengo que decir, que en casi todas las clases hay algún alumnado TEA, y desde mi área, trabajo con ellos con los pictogramas, adaptando actividades según el nivel educativo, e intentando hablar con ellos y ellas de forma directa pero dado el pensamiento abstracto que se desarrolla en la asignatura, hay terminología no concreta ni manipulativa que es difícil que éste tipo de  alumnado entienda. En mi asignatura, cuando los cursos son bajos;( infantil o primer ciclo), y según la necesidad de dicho alumnado, me resulta más fácil explicar ciertos conceptos que en cursos superiores en los que el nivel de pensamiento abstracto y reflexión aumenta en el resto del grupo-clase y a mí como maestra se me escapan las herramientas para poder transmir dichos conceptos. 

Espero adquirir nuevas estrategias que me ayuden a seguir avanzando con dicho alumnado.

 

 

 

 

REFLEXIONES TUTOR 6º C

Buenas tardes, compañeros:

Agradecer al Equipo de Orientación toda la ayuda que nos prestan y su vocación y profesionalidad, tanto para los compañeros como para el alumnado TEA.

Nuestra formación surge de la necesidad de entender a nuestros niños y niñas TEA mejor y poder así conectar mejor con ellos para ofrecerles una visión más amplia y completa del mundo que nos rodea.

Para conseguirlo hemos de coordinarnos, implementar estrategias metodológicas, modificar espacios, elaborar material específico y valorar conjuntamente los logros obtenidos. Todo este trabajo se está llevando a cabo en mi aula y por extensión en otros espacios comunes como son los aseos o la biblioteca. En clase, hemos dedicado un espacio para el trabajo de X (alumno TEA), hemos delimitado su espacio, colocado pictogramas y señales visuales en su mesa y en la del profesor, estanterías, y zonas de X. Aunque todo el alumnado colabora, también tiene un alumuno-tutor que le ayuda y dirige en ciertos momentos. Se trata de un niño gravemente afectado que ha pasado de modalidad C a la B y nos sorprende en ocasiones con su participación espontánea. La inclusión le está permitiendo un trabajo entre iguales y un aprendizaje diferente, tanto del currículum como de sus programas específicos.

 

Estrategias para el alumnado TEA

Para buscar una integración cada vez más eficiente del alunado TEA en 6º de Primaria en el área de Educación física, se están estableciendo adaptaciones metodológicas en cuanto a la duración y dificultad de los juegos, tareas y materiales, buscando siempre la cohesión con su grupo de referencia, bien sea a través del gran grupo o a través de la combinación agrupaciones menos numerosas para que vayan adquiriendo cada vez mayor confianza con cada uno de sus iguales. 

 

Igualmente, se emplean pictogramas habituales en su rutina diaria en otros espacios del colegio y en otras áreas para la ejecución de determinadas tareas más o menos sencillas. Son alumnos que normalmente evitan ser expuestos a una actividad física de alta implicación o intensidad, pero con las pautas descritas anteriormente consiguen un grado de motivación mínimo hacia el deporte y la expresión corporal. 

Estrategias alumnado con TEA

Colegio Los Campanales, aula de infantil, nivel 3 años B. La realidad del aula es de un alumno TEA. Como estrategia llevo a cabo una agenda personal, que nos sirve de comunicación entre la familia y el equipo docente. Además he creado un espacio individual para él, en el cual puede trabajar solo. Las actividades de trabajo que se usan están programadsa junto a la especialista de P.T. Además se usa un cuadrante, horario, para la enseñanza del control de esfínteres.

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