Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Desde que se inició de la formación en el centro se han ido incorporando en las aulas las siguientes actuaciones:

  • Grupos Interactivos.
  • Tertulias Dialógicas Literarias.
  • Tertulias Pedagógicas.
  • Apadrinamiento lector.
  • Razonamiento matemático: Resolución de Problemas

 

El profesorado esta aplicando las diferentes actividades en la medida de sus posibilidades, siendo diferente las circunstancias para poder aplicarlas de cada uno.

  • Grupos Interactivos.

Esta actividad se está propuesta para las tres etapas que se dan en el centro. La frecuencia con la que se ponen en práctica va desde uno a la semana a uno al mes, depende mucho de la disponibilidad del voluntariado, no siempre disponemos del suficiente. Sobre todo se realizan en las áreas de Lengua castellana, Matemáticas.

 

  • Tertulias Dialógicas Literarias.

Las Tertulias Dialógicas Literarias, igualmente para todas las Etapas, hasta hoy se han hecho desde 3º de Primaria a 2º de ESO. Los cursos de Infantil y primer ciclo de la Primaria están programadas para realizar desde el mes de marzo a primero de junio.

  • Tertulias Pedagógicas.

Esta actividad se está realizando una por trimestre, los textos elegidos para ello son los libros: ¿Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información¿ de Ramón Flecha y otros, libro recomendado dentro de las comunidades de aprendizaje para la formación del profesorado.

  • Utilización de materiales para el desarrollo del razonamiento matemático.

            Algunas maestros están preparando para realizar la liga de los problemas en el segundo y tercer trimestre. En Infantil y primer ciclo de Primaria se utiliza material manipulativo para el desarrollo lógico-matemático, utilizando materiales como las regletas y el cuadernillo de números a color.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Las actuaciones planificadas para este curso escolar en nuestro centro en torno a las comunidades de aprendizaje y el razonamiento están siendo cumplidas, me atrevería a decir que con creces, dadas las circunstancias de ausencias que se están dando en la plantilla y la disminución del voluntariado con el que contamos.

 

  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.

 

  • Todos los cursos están teniendo esta actividad, aunque no con la regularidad establecida por diferentes motivos, uno de ellos y que lo dificulta bastante es la falta de personal voluntario.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.

 

  • Se está llevando a cabo el itinerario lector previsto para el curso. Las únicas clases que no lo van a hacer este año son las de Infantil de 3años.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.

 

  • Se han establecido en el horario de todas las clases asambleas semanales y  mensualmente una asamblea general.  
  • Realización de la liga de los problemas para la resolución de problemas.

 

  • Algunas clases están en la preparación del material para la realización de la liga de los problemas.
  • En los ciclos de Infantil y primer ciclo de Primaria, se usan materiales manipulativos para el desarrollo lógico-matemáticos.
  • Apadrinamiento lector.

 

  • Desde enero se viene realizando un apadrinamiento lector mensual.
  • Asesoramiento de la coordinadora de CdA

 

  • Se estableció un calendario de reuniones para ir tutorizando a los ciclos que por lo apretado del calendario y horario, no siempre se están cumpliendo. No obstante se intenta dar  respuesta lo antes posible a cualquier duda que le surja al profesorado en estos temas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

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·       Celia  Azuaga Jiménez

·       Olga Vega Vega

·       Mª Jesús Ramírez       Cabrera

·       Ana José Ruíz Jordán

·       Nuria Cabrera García

·       Josefa Aldana Mena

·       Tania Peregrina Torrecillas

 

Aplicación del método de razonamiento matemático.

Realización, mínimo de dos grupos interactivos al mes.

Realización como mínimo de una tertulia dialógica al trimestre.

Participación en el apadrinamiento lector.

Realización de asambleas.

Participación en tertulias Pedagógicas.

Participación en las diferentes formaciones dadas en el centro

En este ciclo de Infantil se han realizado las actividades propuestas, aunque no con toda la periodicidad establecida por distintas casuística. Pero hay muy buena disponibilidad por parte del profesorado a realizarlas siempre que les es posible.

 Cada uno ha participado en la formación que más se ha ajustado a sus necesidades.

·       Gema Jiménez González

·       Laura Martín Martín

·       Antonio J. Gaspar Rodríguez

·       Elisabeth Carpio Parras

·       Fuensanta Sánchez Torres

·       María Aguilera Bermúdez

·       Irene Rosado Ruiz

 

Aplicación del método de razonamiento matemático.

Realización, mínimo de dos grupos interactivos al mes.

Realización como mínimo de una tertulia dialógica al trimestre.

Participación en el apadrinamiento lector.

Realización de asambleas.

Participación en tertulias Pedagógicas.

Participación en las diferentes formaciones dadas en el centro

Están realizando las actividades en las que se comprometieron, teniendo buena disponibilidad en las distintas actividades que se plantean.

Algunas de ellas están realizando materiales muy interesante que tendremos como banco de recursos.

Cada uno ha participado en la formación que más se ha ajustado a sus necesidades.

·       David Rubio López

·       Alba Maestre Cabezas

·       Ruth Beatriz de la Peña Sosa

·       Laura Rodríguez Gómez

·       Alberto García Torres

 

 

 

Realización, mínimo de dos grupos interactivos al mes.

Realización como mínimo de una tertulia dialógica al trimestre.

Participación en el apadrinamiento lector.

Realización de asambleas.

Participación en tertulias Pedagógicas.

Participación en las diferentes formaciones dadas en el centro

Están realizando las actividades en las que se comprometieron, teniendo buena disponibilidad en las distintas actividades que se plantean.

Algunas de ellas están realizando materiales muy interesante que tendremos como banco de recurso.

Cada uno ha participado en la formación que más se ha ajustado a sus necesidades.

 

 

 

 

·       Silvia Valderrama Blasco

·       Mª Teresa Merlo García

·       Laura Rodríguez Bolívar

 

Aplicación del método de razonamiento matemático.

Realización, mínimo de dos grupos interactivos al mes.

Realización como mínimo de una tertulia dialógica al trimestre.

Participación en el apadrinamiento lector.

Realización de asambleas.

Participación en tertulias Pedagógicas.

Participación en las diferentes formaciones dadas en el centro.

Están realizando las actividades en las que se comprometieron, teniendo buena disponibilidad en las distintas actividades que se plantean.

Algunas de ellas están realizando materiales muy interesante que tendremos como banco de recursos

Cada uno ha participado en la formación que más se ha ajustado a sus necesidades.

 

·       Marta Fernández Ayala

·       Elisabeth Miranda Rosado

·       Melani Gómez Perdiguero

·       Ana Beatriz García

·       Santiago Lamas

·       Mª Lina Morales Pérez

·       Marta Cabrera Diéguez

Aplicación del método de razonamiento matemático.

Realización, mínimo de dos grupos interactivos al mes.

Realización como mínimo de una tertulia dialógica al trimestre.

Participación en el apadrinamiento lector.

Realización de asambleas.

Participación en tertulias Pedagógicas.

Participación en las diferentes formaciones dadas en el centro

Por ser especialistas participan en la medida de lo posible en las diferentes actividades que se realizan en el centro con una actitud colaboradora y participativa.

Cada uno ha participado en la formación que más se ha ajustado a sus necesidades.

·       Mª Auxiliadora Gil Pérez

Aplicación del método de razonamiento matemático.

Realización, mínimo de dos grupos interactivos al mes.

Realización como mínimo de una tertulia dialógica al trimestre.

Participación en el apadrinamiento lector.

Realización de asambleas.

Participación en tertulias Pedagógicas.

Participación en las diferentes formaciones dadas en el centro

Coordina las diferentes actividades de comunidades de aprendizaje y orienta al profesorado para la realización de las mismas, solventando posibles dudas.

Participa en la formación dada en el centro.

 

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