Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos.

 

  • Conocer conceptos básicos de los Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Modelo Dialógico de Convivencia, del apadrinamiento lector, las matemáticas manipulativas.

Estos conceptos se han conseguido con los docentes que han participado en las sesiones de formación. Cada participante ha profundizado en ellos según sus necesidades para dar repuesta a las demandas dentro de aula y en función de las áreas que impartía.

  • Diseñar actividades que permitan la aplicación de las actuaciones de éxito educativo, las buenas prácticas matemáticas y el trabajo por proyectos.
  • Elaborar y desarrollar estrategias y materiales para su puesta en práctica.
  • Desarrollar, elaborar estrategias de trabajo docente, para el desarrollo de objetivos específicos del área de matemáticas.
  • Diseñar y desarrollar actividades que favorezcan el rendimiento académico del alumnado para la  mejora de la competencia en comunicación lingüística.
  • Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos.

Se han creado materiales y actividades por parte de los docentes que se van a recopilar para el banco de recursos, ¿¿

  • Facilitar y fomentar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

El profesorado ha facilitado y promovido tareas y actividades que contribuyeran a la mejora de la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Mantener la aplicación de las actuaciones de éxito educativo Propias de una CdA , ya que la poca estabilidad docente dificulta año tras año mantener este proyecto así como la aplicación de metodologías innovadoras, por la que tanto se trabaja desde el equipo directivo para su mantenimiento y continuidad.
  • Se ha mejorado considerablemente la relación familia-escuela , especialmente con el profesorado ya que debido a la inestabilidad docente que caracteriza a nuestro centro , es difícil establecer lazos de colaboración fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Mayor implicación de familias que por diversos motivos no mostraban la implicación necesaria, gracias a la apertura del centro a la comunidad  ha sido una forma de acercarlos al colegio teniendo esto una directa repercusión en la evolución de sus hijos e hijas.
  • Ayuda por parte de las familias para la organización de determinadas actividades, consiguiendo el desarrollo de las actuaciones de éxito educativo propias de una CdA como son los G.I y las Tertulias Dialógicas Literarias. Así como a su contribución al mantenimiento y transmisiones elemento de cultura popular.
  • Elaboración de guías de los diferentes tipos de textos lingüísticos para su desarrollo en todo en centro así como el establecimiento de normas para el proceso lectorescritor que permita la unificar el sistema de trabajo de entre los ciclos y niveles, siempre abierto a su revisión y enriquecimiento cada año.
  • Participación muy activa del alumnado a través de las Asambleas de clase y generales en la vida del centro, proponiendo y organizando aspectos del día a día, como puede ser entre otros la organización de los espacios y actividades en los recreos.

¿           Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Mejora  del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo mayor la motivación del alumnado.
  • Mejora en la convivencia a nivel de clase y de la comunidad en general.
  • Mejora del proceso de socialización del alumnado, sobre todo en el de infantil por el momento evolutivo en el que se encuentran.
  • Desarrollo de una autoestima positiva y sana en el alumnado, mejorando la de aquellos que la tienen más baja al verse útiles y poder aportar sus opiniones. También algunos han aprendido a ser más humildes y a ayudar a los demás .
  • Mejora en las relaciones de las familias con el profesorado y en su participación en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos  e hijas.
  • Mayor implicación en la toma de decisiones en la vida del centro y en sus clases.
  • Fomento del gusto por la lectura individual y colectiva.
  • Atención más individualizada.
  • Fomento de actividades cooperativas.
  • Mejora de las elementos que se dan dentro de una comunidad como el respeto, tolerancia, escucha activa, actitud reflexiva y argumentación de las opiniones
  • Alto grado de aplicación en el contexto educativo del contenido de las sesiones formativas.

 

  • Dificultades encontrada
  • Como viene siendo habitual, una de las dificultades es precisamente, el desconocimiento por parte del profesorado del propio proyecto, siendo necesaria su formación al inicio del curso escolar, lo que retrasa su puesta en práctica.
  • Por otra parte y debido a la situación generada con el COVID-19 ha habido determinadas actuaciones que no se han podido desarrollar , lo que ha provocado que este año el proyecto se ¿ haya quedado a medias¿.
  • Dificultad para encontrar voluntariado.
  •  Desconocimiento por parte del profesorado del propio proyecto, siendo necesaria su formación al inicio del curso escolar.
  • Debido a la situación generada con el COVID-19 ha habido determinadas actuaciones que no se han podido desarrollar, lo que ha provocado que este año el proyecto se ¿ haya quedado a medias¿.
  • Exceso de burocracia que quita tiempo para la planificación de actividades para la actuaciones de éxito educativo.

 

 

  • Oportunidades de mejora .
  • Realizar lo antes posible la formación sobre CdA en el calendario escolar para que se tenga un conocimiento del proyecto lo antes posible para poder conocer la línea de trabajo lo antes posible.
  • Continuar con las aportaciones de materiales y actividades para el banco de recursos e incluir recursos digitales que se puedan usar en las PDI.
  • Organizar el banco de recursos por áreas y niveles.
  • Continuar animando a la participación de las familias en el centro.
  • Mantener las asambleas y favorecer la realización de actividades que incidan sobre la toma de decisiones comunes entre toda la comunidad.
  • Buscar una formación más práctica y efectiva que permita el intercambio de relaciones entre el profesorado para un mejor entendimiento a la hora de vertebrar y poner en marcha las actividades propias de la comunidad, de una forma más fluida y rápida.
  • Buscar espacios para un  mayor diálogo entre el profesorado para mejorar la planificación y aplicación de las actuaciones de éxito y otras actividades.
  • Priorizar en la formación es aspecto práctico para facilitar su aplicación.
  • Buscar vías digitales que permitan mantener actuaciones de éxito educativo propias de las CdA, ante la posibilidad de que el próximo curso se tenga que llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje no presencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

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