Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Un año más nuestro centro vuelve a tener la particularidad de contar conuna plantilla muy inestable, lo que inevitablemente condiciona el funcionamiento y la aplicación de las actuaciones de éxito educativo que se dan dentro de una CdA y la aplicación de metodologías más innovadoras, como son las matemáticas manipulativas.
En los últimos años, cada curso escolar el profesorado cambia un 80% o más, lo que nos dificulta la continuación de los proyectos y las buenas prácticas en las que se está inmerso. Para poder continuar con esa línea de trabajo se hace muy necesaria la formación en centro, ya que, permite diseñar una formación lo más acorde a la situación del centro y que favorezca la implicación de la mayoría del profesorado.
Este año, además para dar respuesta a una de las propuestas de mejora del curso anterior, para mejorar la lecto-escritura del alumnado se incluirá en la formación.
Por otro lado, la poca permanencia en el centro del mismo profesorado, anteriormente indicada, incide también en la convivencia de todos los sectores de la comunidad educativa, por lo que es necesario programar actuaciones que favorezcan las relaciones interpersonales.
Finalidad del proyecto
Formar al profesorado en las estrategias y recursos metodológicos que les permitan poner en práctica las distintas actividades de éxito educativo de las CdA y de las buenas prácticas de nuestro centro en sus aulas, como son las matemáticas manipulativas y metodologías innovadoras para el trabajo de la lectorescritura. Así como, para el fomento de la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Objetivos
- Conocer conceptos básicos de los Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Modelo Dialógico de Convivencia, del apadrinamiento lector, las matemáticas manipulativas y el trabajo por proyectos.
- Diseñar actividades que permitan la aplicación de las actuaciones de éxito educativo, las buenas prácticas matemáticas y el trabajo por proyectos
- Elaborar y desarrollar estrategias y materiales para su puesta en práctica.
- Desarrollar, elaborar estrategias de trabajo docente, para el desarrollo de objetivos específicos del área de matemáticas, a través de la manipulación y para la elaboración de trabajos por proyectos.
- Diseñar y desarrollar actividades que favorezcan el rendimiento académico del alumnado para la mejora de la competencia en comunicación lingüística.
- Facilitar y fomentar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos.
Estrategias y metodología colaborativ
- Realización de prácticas que permitan experimentar al profesoradolas actividades que posteriormente llevarán al aula.
- Utilización de estrategias que permitan al profesorado la dinamización de tertulias y grupos interactivos.
- Elaboración de actividades para la puesta en práctica de los diferentes contenidos.
- Reuniones de equipos de acción que permitan un seguimiento de los diferentes ciclos con la coordinadora de CdA.
- Planificación de actividades que incluyan a todos los miembros de la comunidad educativa
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en CdA | 01/11/19-30/05/2020 |
· Celia Azuaga Jiménez · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Nuria Cabrera García · Josefa Aldana Mena · Tania Peregrina Torrecillas · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · Irene Rosado Ruiz · David rubio López · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Laura Rodríguez Gómez · Alberto García Torres · Melani Gómez Perdiguero · Ana Beatriz García · Marta Fernández Ayala · Silvia Valderrama Blasco · Mª Teresa Merlo García · Laura Rodríguez Bolívar |
Formación en Matemáticas | 01/11/19-30/05/2020 |
· Celia Azuaga Jiménez · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Nuria Cabrera García · Josefa Aldana Mena · Tania Peregrina Torrecillas · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · David rubio López · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Marta Fernández Ayala · Silvia Valderrama Blasco · Mª Auxiliadora Gil Pérez |
Formación lectoescritura | 01/11/19-30/05/2020 |
· Celia Azuaga Jiménez · Olga Vega Vega · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Nuria Cabrera García · Josefa Aldana Mena · Ana José Ruíz Jordán · Tania Peregrina Torrecillas · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · Irene Rosado Ruiz · David rubio López · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Laura Rodríguez Gómez · Alberto García Torres · Melani Gómez Perdiguero · Ana Beatriz García · Marta Fernández Ayala · Silvia Valderrama Blasco · Mª Teresa Merlo García · Laura Rodríguez Bolívar · Mª Auxiliadora Gil Pérez · Marta Cabrera Diéguez · Mª Lina Morales Pérez · Elisabeth Miranda Rosado |
Asistencia al programa de formación de ¿Escuela de familias¿ organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el AMPA y el Colegio | 01/11/19-30/05/2020 | · Mª Lina Morales Pérez · Marta Cabrera Diéguez · Mª Auxiliadora Gil Pérez · Celia Azuaga Jiménez · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Nuria Cabrera García · Josefa Aldana Mena · Tania Peregrina Torrecillas · Olga Vega Vega · Ana José Ruíz Jordán · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · David Rubio López · Irene Rosado Ruíz · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Laura Rodríguez Gómez · Alberto García Torres · Melani Gómez Perdiguero · Ana Beatriz García · Marta Fernández Ayala · Elisabeth Miranda Rosado · Silvia Valderrama Blasco · Mª Teresa Merlo García · Laura Rodríguez Bolívar · Santiago Lamas Mille |
Realización de tertulias dialógicas literarias, como mínimo, de un clásico en el curso escolar | 01/11/19-30/05/2020 |
· Celia Azuaga Jiménez · Olga Vega Vega · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Ana José Ruíz Jordan · Nuria Cabrera García · Josefa Aldana Mena · Tania Peregrina Torrecillas · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · Irene Rosado Ruiz · David rubio López · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Laura Rodríguez Bolívar · Alberto García Torres · Melani Gómez Perdiguero · Ana Beatriz García · Marta Fernández Ayala · Elisabeth Miranda Rosado · Silvia Valderrama Blasco · Mª Teresa Merlo García · Laura Rodríguez Bolívar |
Realización de G.I como mínimo dos al mes | 01/11/19-30/05/2020 | · Celia Azuaga Jiménez · Olga Vega Vega · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Ana José Ruíz Jordán · Nuria Cabrera García · Josefa Aldana Mena · Tania Peregrina Torrecillas · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · Irene Rosado Ruiz · David rubio López · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Laura Rodríguez Gómez · Alberto García Torres · Mª Auxiliadora Gil Pérez · Melani Gómez Perdiguero · Ana Beatriz García · Marta Fernández Ayala · Elisabeth Miranda Rosado · Marta Cabrera Diéguez · Lina Morales Pérez · Silvia Valderrama Blasco · Mª Teresa Merlo García · Laura Rodríguez Bolívar |
Elaboración de materiales para el banco de recursos de Grupos Interactivos. | 01/11/19-30/05/2020 | · Celia Azuaga Jiménez · Olga Vega Vega · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Ana José Ruíz Jordán · Nuria Cabrera García · Josefa Aldana Mena · Tania Peregrina Torrecillas · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · Irene Rosado Ruiz · David rubio López · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Laura Rodríguez Gómez · Mª Auxiliadora Gil Pérez · Alberto García Torres · Melani Gómez Perdiguero · Ana Beatriz García · Marta Fernández Ayala · Marta Cabrera Diéguez · Lina Morales Pérez · Elisabeth Miranda Rosado · Silvia Valderrama Blasco · Mª Teresa Merlo García · Laura Rodríguez Bolívar |
Participación y elaboración de materiales adaptados para G.I y en las Tertulias Literarias de los clásicos para los alumnos con NEAE | 01/11/19-30/05/2020 | · Celia Azuaga Jiménez · Olga Vega Vega · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Ana José Ruíz Jordán · Nuria Cabrera García · Josefa Aldana Mena · Tania Peregrina Torrecillas · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · Irene Rosado Ruiz · David rubio López · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Laura Rodríguez Gómez · Alberto García Torres · Mª Auxiliadora Gil Pérez · Melani Gómez Perdiguero · Ana Beatriz García · Marta Fernández Ayala · Marta Cabrera Diéguez · Lina Morales Pérez · Elisabeth Miranda Rosado · Silvia Valderrama Blasco · Mª Teresa Merlo García · Laura Rodríguez Bolívar |
Participación en Tertulias pedagógicas, mínimo una al trimestre | 01/11/19-30/05/2020 |
· Celia Azuaga Jiménez · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Olga Vega Vega · Nuria Cabrera García · Ana José Ruíz Jordán · Josefa Aldana Mena · Tania Peregrina Torrecillas · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · Irene Rosado Ruiz · David rubio López · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Laura Rodríguez Gómez · Alberto García Torres · Mª Auxiliadora Gil Pérez · Melani Gómez Perdiguero · Ana Beatriz García · Marta Fernández Ayala · Marta Cabrera Diéguez · Lina Morales Pérez · Elisabeth Miranda Rosado · Santiago Lamas Millen · Silvia Valderrama Blasco · Mª Teresa Merlo García · Laura Rodríguez Bolívar |
Aplicación en el aula de actividades para la mejora de la escritura del alumnado | 01/11/19-30/05/2020 |
· Celia Azuaga Jiménez · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Olga Vega Vega · Nuria Cabrera García · Ana José Ruíz Jordán · Josefa Aldana Mena · Tania Peregrina Torrecillas · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · Irene Rosado Ruiz · David rubio López · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Laura Rodríguez Gómez · Alberto García Torres · Mª Auxiliadora Gil Pérez · Melani Gómez Perdiguero · Ana Beatriz García · Marta Fernández Ayala · Marta Cabrera Diéguez · Lina Morales Pérez · Elisabeth Miranda Rosado · Santiago Lamas Millen · Silvia Valderrama Blasco · Mª Teresa Merlo García Laura Rodríguez Bolívar |
Aplicación en el aula de la liga de los problemas como mínimo en un trimestre así como el trabajo manipulativo de las matemáticas para el desarrollo de razonamiento lógico matemático | 01/11/19-30/05/2020 | · Celia Azuaga Jiménez · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Nuria Cabrera García · Josefa Aldana Mena · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · Irene Rosado Ruiz · Silvia Valderrama Blasco |
Participación actividad de apadrinamiento lector para todo el centro | 01/11/19-30/05/2020 | · Celia Azuaga Jiménez · Olga Vega Vega · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Ana José Ruíz Jordán · Nuria Cabrera García · Josefa Aldana Mena · Tania Peregrina Torrecillas · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · Irene Rosado Ruiz · David rubio López · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Laura Rodríguez Gómez · Alberto García Torres · Mª Auxiliadora Gil Pérez · Marta Fernández Ayala Elisabeth · Silvia Valderrama Blasco · Mª Teresa Merlo García · Laura Rodríguez Bolívar
|
Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento | 01/11/19-30/05/2020 |
· Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · Irene Rosado Ruiz · David rubio López · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Laura Rodríguez Gómez · Alberto García Torres · Marta Fernández Ayala · Mª Teresa Merlo García · Laura Rodríguez Bolívar |
Tutorización y seguimiento del profesorado para facilitar y garantizar la aplicación de las diferentes actuaciones de CdA y las matemáticas manipulativas en todos los niveles. | 01/11/19-30/05/2020 | Mª Auxiliadora Gil Pérez |
Participación en actividades que favorezcan la convivencia y las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa. | 01/11/19-30/05/2020 | · Celia Azuaga Jiménez · Olga Vega Vega · Mª Jesús Ramírez Cabrera · Nuria Cabrera García · Ana José Ruíz Jordán · Josefa Aldana Mena · Tania Peregrina Torrecillas · Gema Jiménez González · Laura Martín Martín · Antonio J. Gaspar Rodríguez · Elisabeth Carpio Parras · Fuensanta Sánchez Torres · María Aguilera Bermúdez · Irene Rosado Ruiz · David rubio López · Alba Maestre Cabezas · Ruth Beatriz de la Peña Sosa · Laura Rodríguez Gómez · Alberto García Torres · Mª Auxiliadora Gil Pérez · Melani Gómez Perdiguero · Ana Beatriz García · Marta Fernández Ayala · Marta Cabrera Diéguez · Lina Morales Pérez · Elisabeth Miranda Rosado · Santiago Lamas Millán · Silvia Valderrama Blasco · Mª Teresa Merlo García · Laura Rodríguez Bolíva |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
· Recursos humanos | · Personal que tengan un conocimiento teórico práctico de las actividades de éxito educativo de las CdA, de las buenas prácticas en matemáticas manipulativas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático y para el trabajo de la lectoescritura. |
· Curso de sensibiliza-ción en CdA | · Curso de sensibilización en CdA en el aula virtual para el profesorado nuevo en el centro |
· Libros | · Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Flecha, Ramón; Aubert, Ainhoa y otras. Edit.hipatia. |
· Material fotocopiable | · Material sobre teoría de los diferentes modelos de problemas y la liga de los problemas, elaborado por el maestro Rafael Salcedo Robles. |
· Material · manipulativo | · Material manipulativo y fotocopiables elaborados por el maestro Rafael Salcedo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Reuniones de la coordinadora de CdA con los ciclos que permitan un seguimiento sobre las actuaciones de éxito educativo.
- Hojas de registros para las actividades de formación donde se recoja la asistencia de los participantes.
- Registros mensuales de la realización de Grupos Interactivos.
- Registro de las Tertulias Dialógicas Literarias en los diferentes cursos.
- Registro de materiales para los G.I o para cualquier otro contenido como puede ser la liga de los problemas, producción de textos escritos, difusión de la norma de nuestra comunidad¿
- Registro de actividades relacionadas con la composición de diferentes tipos de textos.