Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso escolar 2017/18 hicimos un curso enfocado a la convivencia escolar, de donde partió nuestro proyecto de mediación. Este proyecto de mediación se está implementando en el centro con resultados satisfactorios, sin embargo tenemos alumnado muy diverso en cuanto a cultura, etnias, NEE y NEAE. Dentro de estas NEE se encuentra un número significativo de alumnado con trastorno de conducta. Esta situación hace de nuestro centro una identidad por toda esta diversidad que estamos comentando, pero a su vez lo hace de difícil desempeño a la hora de trabajar en él. Esto, a su vez, provoca gran malestar entre las familias y ansiedad entre el profesorado. Por estos motivos se ha decidido que debemos seguir trabajando en elaborar una línea pedagógica común para todo el centro que ponga soluciones y mejore tanto la práctica docente como la convivencia entre la comunidad educativa en general.

El año pasado el profesorado de infantil participó en la formación Escuelas Mentoras para iniciar una línea pedagógica, donde este año el primer ciclo está participando también, con la idea de empezar desde los más pequeños y, en unos años, conseguir la línea pedagógica para todo el centro.

El equipo de orientación del centro hace talleres de inclusión en el centro. Esta práctica también comenzó el año pasado

Este año tanto infantil como primer ciclo está participando en la formación Reggio Emilia con idea de darle forma a la metodología por ambientes y hacer de la escuela un lugar dinámico de aprendizaje.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar la convivencia escolar a través del PLC y dotar al profesorado de herramientas para la acción tutorial.

 

Objetivos

1. Mejora de la convivencia escolar

2. Elaborar el PLC enfocado a nuestro PEC

3. Apoyo para la creación de una línea pedagógica conjunta en todo el centro

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se establece formación para todo el profesorado por varias vías. 

Se coordina la formación del profesorado por ciclos

Participa todo el claustro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Talleres de NEAE

A lo largo del curso El equipo EOE

Asambleas

Un tramo de sesión diaria Profesorado
Ambientes A partir del segundo trimestre, en el primer ciclo y un día a la semana Los tutores del primer ciclo
Trabajo colaborativo Todo el curso escolar y en todas las asignaturas El profesorado
Actuaciones especificas del PLC en cada ciclo A lo largo del segundo y tercer trimestre Profesorado

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Jose Antonio Quiles 5 de febrero, 9 de marzo y 27 de abril

Ponencias
Seguimiento a ciclos: 10 y 17 de febrero; 23 y 16 de marzo; 11 y 18 de mayo Asesoramiento en ciclos por parte del CEP


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Profesorado que pone en marcha las actuaciones

Satisfaccion del profesorado

Tanto por ciento de talleres ejecutados en el tiemp estimado

Tanto por ciento de elaboración del documento del PLC

Porcentaje de asistencia del profesorado a la formación

 
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