Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso 2017/2018 iniciamos la formación en Competencias Clave propuesta por el CEP mediante un Grupo de Trabajo, aunque no todos los miembros de la presente formación estaban en el centro. En ella abordamos los cuatro bloque fundamentales: programación, metodología, evaluación y aplicativo.

Tras el análisis reflexivo de dicha formación, llegamos a la conclusión de que necesitamos profundizar en la programación y, sobre todo, en la evaluación. Por ello, hemos decidido seguir con la formación en otro formato: Formación en Centros. Ello se debe a que no hubo una retroalimentación de las tareas realizadas tras cada mini formación, por lo que no se nos guiaba en nuestro trabajo para saber si estábamos siguiendo el camino correcto.

Por otra parte, nuestro centro tiene habilitado el aplicativo de Séneca y estamos familiarizados con su uso.

El curso pasado decidimos ir paso a paso y profundizar en primer lugar en las programaciones, estableciendo las relaciones curriculares e incluyéndolas en el módulo de Séneca (esto fue debido a que se nos planteó el nuevo reto de utilizar el módulo para las programaciones en Séneca, lo cual nos lleva a realizar una adaptación del formato de las mismas).

En el presente curso, también seguiremos trabajando con la programación y las relaciones curriculares, pero queremos centrarnos en la evaluación: cómo llevar a cabo la evaluación de los diferentes criterios de evaluación y su ponderación.

En definitiva, la mayoría estamos de acuerdo en que nuestro punto débil es la evaluación. Por lo que esperamos avanzar nuestros conocimientos sobre este campo en la actual formación para poder aplicar correctamente (conforme a la normativa) las programaciones al aula.

 

Finalidad del proyecto

Conseguir que las programaciones de departamento estén conforme a la normativa integrando las competencias claves y los criterios de evaluación (estándares) con un formato común y adaptado al módulo de Séneca, además de llevar a cabo la evaluación de dichos criterios y su ponderación. De esta manera, podemos progresar en el trabajo por competencias para introducirlo en el aula, de forma gradual.

 

Objetivos

  • Implicar al mayor porcentaje posible del claustro en la formación en Competencias Clave, sensibilizando al resto del profesorado que no está participando en la formación a través de los diferentes departamentos didácticos.

  • Conocimiento de la normativa: relectura y puesta en común.

  • Seguir trabajando el mapa de relaciones curriculares en los distintos departamentos.

  • Conocimiento de metodologías activas, principalmente aprendizaje cooperativo.

  • Cómo evaluar las competencias: contextos y herramientas.

  • Ponderación de criterios (Evaluación y aplicativo Séneca).

  • Programación acorde a la normativa de cara al próximo curso.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Además de las sesiones presenciales de autoformación, trabajaremos por departamentos para preparar materiales: programación, documentos, etc.

En este sentido, se espera que haya una coordinación tanto a nivel del propio departamento como en las diferentes áreas, llegando a todas las materias.

Para ello se utilizará las herramientas Google de uso extendido en el Centro y la plata forma Colabora 3.0. para realizar aportaciones en el Foro y subir los materiales elaborados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES EN EL AULA EN EL CENTRO

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Elaboración del proyecto inicial

Noviembre

Tod@s

Reuniones formativas previas

Diciembre-Abril

Ponentes

Sesiones prensenciales de autoformación (2)

Diciembre-Mayo

Tod@s

Tareas tras sesión presencial

Diciembre-Mayo

Tod@s

Relectura y análisis de normativa

Diciembre-Enero

Tod@s

Mapa de relaciones curriculares (Competencias Clave)

Diciembre-Enero

Tod@s

Metodología y contextos de aplicación

Enero-Febrero

Tod@s

Ponderación de criterios de evaluación y Evaluación

Febrero-Marzo

Tod@s

Memoria seguimiento

Marzo

Tod@s

Aplicación al aula de actividades competenciales

Marzo-Mayo

Tod@s

Revisión de programaciones

Diciembre-Mayo

Departamentos

Memoria final

Mayo

Tod@s

 

Recursos y apoyos

  • Material del CEP.

  • Bibliografía recomendada.

  • Normativa

  • Equipos informáticos y proyector.

  • Plataforma Colabora 3.0.

  • Herramientas Google.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TAREA O ACTUACIÓN

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Participación en las sesiones presenciales planificadas para el desarrollo del proyecto

 

Asisto y participo en las sesiones presenciales planificadas para el desarrollo del proyecto.

Mínimo porcentaje: 80%

Hoja de registro de asistencia

Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas de las temáticas que abordaremos

Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema.

Mínimo porcentaje: 80%

Aportación reflexiones al foro de Colabora

Realización del mapa de relaciones curriculares de un nivel

Realiza la tarea conforme a lo establecido.

Mínimo porcentaje: 80%

Evidencia del documento en Colabora 3.0.

Elección de metodología y contextos de aplicación para cada criterio de evaluación de un nivel educativo

Realiza la tarea conforme a lo establecido.

Mínimo porcentaje: 80%

Evidencia del documento en Colabora 3.0.

Poderación de Criterios de Evaluación y evaluación de los mismos para un nivel educativo

Realiza la tarea conforme a lo establecido.

Mínimo porcentaje: 80%

Evidencia del documento en Colabora 3.0.

Tareas propuestas,

 

Realiza la tarea conforme a lo establecido.

Mínimo porcentaje: 80%

Evidencia del documento en Colabora 3.0.

Revisar y diseñar las programaciones de departamento para el próximo curso

Se realizan las programaciones conforme a la formación recibida

Mínimo porcentaje 60%

Programaciones de Departamento en Colabora 3.0.

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