Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro ha ido avanzando en el itinerario formativo de competencias y planteamos la necesidad de tratar con más profundidad apartado a apartado. En el curso anterior empezamos con las programaciones unidas de la mano con la evaluación, teniendo en cuenta el papel intrínseco de la metodología. Además no podemos dejar de de considerar los avances que se están produciendo en el aplicativo de Séneca. Pretendemos poder realizar un análisis profundo partiendo de unos esquemas generales para poder seguir realizando las programaciones con vistas a extender un formato único para cada departamento, llegando hasta la difícil tarea de la evaluación. Para ello, nuestra idea es llevar a cabo al menos dos sesiones autoformativas a lo largo del curso, donde en una primera sesión poder marcar las líneas de trabajo y, posteriormente, en una segunda sesión valorar el trabajo realizado y aclarar las dudas surgidas en el proceso para continuar con el siguiente paso sobre ideas claras. De esta forma obtendremos una retroalimentación del trabajo realizado fortificando los puntos débiles. Además, la idea es trabajar profundamente a nivel de departamento los aspectos que vamos a tratar en dichas sesiones.

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Situación por COVID-19

La segunda sesión presencial prevista para el 21 de abril tuvo que suspenderse dada la situación de la evolución de la pandemia. A partir de ahí se decidió trabajar por videoconferencia a nivel de departamento con los indicadores a seguir sobre la programación y la evaluación (que ya se dieron en la sesión presencial).

La parte de la sesión no expuesta presencialmente relacionada con el aplicativo de Séneca se ha pospuesto, aunque muchos compañeros ya utilizan dicho módulo.

Para dar por finalizada la formación, se valora y se reflexiona sobre todo lo realizado a pesar de las dificultades para completarla. Todo ello queda reflejado en la memoria final.

Reunión 21 Enero

Para realizar dicha sesión, previamente nos reunimos varios miembros de la formación en centro para actuar como ponentes, además de elaborar todo el material necesario para el transcurso de la misma (en la plataforma Colabora se encuentra accesible).

De cara a la sesión, se realizó previamente la Tarea 1 consistente en el mapa de relaciones curriculares de un curso (por materias) para utilizarlos de apoyo.

Para llevar a cabo la sesión, seguimos la siguiente estructura:

  • En primer lugar, recordamos el camino realizado hasta ahora (continuando la FFCC del curso pasado) y enseñando el camino a seguir en los próximo cursos.
  • En segundo lugar, explicación de lo referente a la evaluación: criterios de evaluación, ejemplos de pruebas escritas, etc.
  • Por último, para aplicar lo aprendido, trabajamos en grupo por departamentos para realizar una prueba escrita relacionada con los criterios de evaluación según las indicaciones dadas.

Miembros Miembros

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