Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sonia María Rodríguez Romero
1. Grado de consecución de los objetivos :

Los objetivos que nos planteábamos en un primer momento, se trataban más de una ampliación de conocimientos y reforzar lo ya aprendido.
Con respecto a la utilización de las regletas en clase e introducción de variables, no solo se ha llevado a cabo sino que se introdujeron elementos nuevos: el uso de regletas magnéticas, regletas gigantes, así como las ya conocidas regletas cuisenaire.
Además de con ellas se han realizado diferentes actividades que han permitido la libre manipulación del alumnado tanto con los diversos materiales: tangram, geoplanos, geomosaicos, balanza¿. Así como juegos que han reforzado los diferentes conceptos lógico matemáticos o conceptos espacio- temporales como la lateralidad.
En cuanto a los conceptos lógico matemáticos se han planteado diversas actividades tanto incluidas en el libro ¿Didáctica de la matemática en la educación infantil¿ de Fernández Bravo, como otras expuestas en las sesiones de psicomotricidad, rincones de clase, asambleas¿ También se ha hecho hincapié y se han asentado la resolución de problemas matemáticos, actividades con sumas y mostrar otras equivalencias .
Para nuestra práctica en el aula se han realizado y elaborado diferentes materiales, pompones, tarjetas fotocopiables, palos de polo para el conteo en la asamblea, cocodrilos con palillos para el concepto mayor , menor que e igual¿ y se han utilizado los diversos materiales con los que ya se contaban e incorporado a las clases que no tenían diverso material lógico matemático.
Se ha tenido siempre en cuenta la secuenciación de contenidos por edad y se han adaptado a las necesidades del alumnado.
Todo ello se ha llevado a cabo según las orientaciones del libro de José Antonio Fernández Bravo ¿Didáctica de la matemática en la Educación Infantil¿ del cual hemos podido disponer en todo momento ya que el centro dispuso de un ejemplar para cada clase.


2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Lo más significativo es que se aumentaron el número de sesiones de formación entre iguales, permitiendo esto compartir experiencias y poder llevarlas a cabo posteriormente.
También se realizó en diversos momentos la lectura de los libros de Fernández Bravo, tanto colectivas como individuales, esto fue posible gracias a la adquisición de varios libros para la biblioteca de centro del libro :" Didáctica de la matemática en la Ed.Infantil " de Fernández Bravo.
Ha sido una tónica en este tiempo las aportaciones de materiales, tanto tangibles como no tangibles, fotocopias, juegos¿ todas ellas se dejan en el ordenador de la sala de profesores y todas las compañeras han podido hacer uso de las mismas, enriqueciéndose unas de las otras.


3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En cada aula se ha incluido material manipulativo con el que antes no contaban algunos de ellos: tangram, geoplanos, geomosaicos, regletas cuisenaire, balanza...
También se ha podido apreciar una mayor motivación por parte del alumando, el cual se ha encontrado atento y participativo en las distintas actividades lógico matemáticas propuestas, éstas se han llevado a cabo en diferentes espacios ( aula, patio, pasillos, sala de psicomotricidad¿) y esto ha permitido que se trabajen todos estas actividades de maneras muy diversas en espacio y tiempo.
También se ha hecho una puesta en común y cuando las condiciones lo han permitido algunas maestras han explicado diversos conceptos matemáticos a otras clases y viceversa.


4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:


En cada nivel se han visto evidencias de lo aprendido, en 3 años se han iniciado en el aprendizaje lógico matemático de los conceptos básicos y números y se les ha presentado las regletas únicamente de manera manipulativa y libre.
Dicho alumnado ya realiza comparaciones atendiendo al tamaño (grande-pequeño), sitúa el elemento en el espacio (dentro-fuera), reconoce los números 1 y 2, asociándolos a la cantidad correspondiente, discrimina las formas trabajadas (círculo y cuadrado)... y la vez que ha mostrado gran interés por el juego libre con regletas con gran creatividad en el mismo.

En 4 años el alumnado ha utilizando las regletas tanto libremente como con actividades más dirigidas y han trabajado la composición y descomposición de los cinco primeros números, resolución de pequeños problemas, los distintos conceptos y el cálculo mental.
Ya en 5 años los logros han sido bastante significativos ya que el alumnado conoce las regletas y su equivalencia, es capaz de descomponer los números hasta el 10, conoce las parejas del 10, progresa cada vez más en el cálculo mental y es capaz de resolver pequeñas situaciones problemáticas.

Una de las evidencias más relevantes es la motivación del alumnado al trabajar un método nuevo, éste se encuentra muy motivado, atento y participativo en el desarrollo de las actividades

Se han elaborado diversos materiales, necesarios para la práctica para trabajar los conceptos, tangram, tarjetas de clasificación de regletas, geomosaicos, cartelería, láminas para trabajar con las regletas, láminas en acetato de los signos mayor, menor e igual, láminas para trabajar el tangram, regletas magnéticas, puzles numerados, la casita de los números de ABN, la tabla del 100, la recta numérica, poesías de los números de Fernández Bravo¿

Se ha asistido a la totalidad de las ponencias así como a las reuniones establecidas para compartir experiencias hasta que tuvo lugar el estado de alarma por el COVID- 19 y en ellas se ha hecho adquisición de experiencias muy interesantes para la práctica docente del día a día en el aula.



5. Dificultades encontradas:

En mi caso personal, así como en el de otras compañeras, la dificultad encontrada ha sido no contar con una tutoría para poder poner en práctica lo aprendido y poder trasladarlo al alumnado.

Otra de las dificultades detectadas es la diferencia de nivel de formación entre las compañeras, se detecta la necesidad de ayuda por parte de las maestras de mayor experiencia con las que son nuevas en esta práctica.

Aunque si ha sido satisfactorio tener la oportunidad de ver como las compañeras lo llevaban a cabo con su alumnado.
En otros casos, por falta de tiempo no se han podido realizar todas las actividades que hubiesen querido.

También se encuentra como dificultad que algunos grupos son más revueltos y les cuesta más seguir las normas y mantener la atención por lo que no todas las actividades propuestas se han podido llevar a cabo en ellas.

Aunque sin lugar a dudas la mayor dificultad con la que nos hemos encontrado, ha sido no poder llevarlo a cabo de la manera que nos hubiese gustado de manera online, por causa del estado de alarma por el COVID- 19, este tipo de actividades son muy manipulativas y ello dificultaba la interacción.
Ese contratiempo, creo que lo vamos a ver superado el próximo curso, en cierta medida, ya que vamos a trabajar en clase con los cuadernos de matemáticas que se basan en la metodología y secuenciación de contenidos que sigue el libro en el que nos basamos para la realización de las actividades en clase de Fernández Bravo.
También se ha puesto en práctica lo aprendido y en general se han generado numerosas situaciones de aprendizaje, compartir experiencias, materiales¿




6. Oportunidades de mejora:

Como propuestas de mejora, la fundamental sería continuar con las sesiones de intercambio de experiencias con las demás compañeras ya que hemos comprobado que son realmente fructíferas y de ellas aprendemos unas de otras y nos enriquecemos mutuamente.
Otra de las propuestas que se ha decidido para el curso que viene, es trabajar en clase unos cuadernillos de matemáticas basados en la metodología y secuenciación los libros de Fernández Bravo. La ponente Luz Marina nos lo enseñó en su ponencia y después de revisarlos comprobamos que era lo que estábamos buscando. Del mismo modo, al ser ésta una metodología muy manipulativa, es complicado llevarlo a cabo de manera online , pero con los cuadernillos se facilitaría la tarea en caso de que se tuviese que llevar de forma online nuevamente.
Seguiremos planificando por niveles, puesto que es la única manera de secuenciar correctamente los contenidos y que estos sean efectivos para el alumnado.
También consideramos necesario que el alumnado realice menos fichas para poder trabajar actividades más vivenciales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 9:21.