Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos y logros más significativos en el centro

Nuestros objetivos, como centro, en este segundo curso de "Juega, razona y soluciona" eran: 

-Aprender a enseñar matemáticas de forma manipulativa y visual (Regletas Cuisennaire, juegos, actividades lúdicas, actividades interactivas,..) y ponerlo en práctica.

-Aprender a enseñar razonamiento lógico-matemático, de forma que el alumnado sepa estimar el resultado de una situación problemática o un algoritmo.

-Aprender a enseñar a razonar sin que nuestras pautas orales causen distorsión en el proceso de razonamiento del alumnado.

A pesar de que una gran parte del claustro no ha quedado satisfecha con esta segunda formación, considero, como coordinadora, que los objetivos se han ido cumpliendo en cierta medida. Debe ser tenido en cuenta el hecho de que desde mediados de marzo, con los centros cerrados a causa del Covid 19, ningún miembro del claustro ha podido avanzar en la formación o práctica de esta materia, hecho que, inevitablmente, se ve reflejado en la consecución de objetivos: si no se puede avanzar, no se alcanzan los objetivos. Por eso hablo de "objetivos alcanzados en cierta medida": antes del cierre de colegios, ya nos encontrábamos con maestras de Educación Infantil que trabajaban de forma manipulativa los conceptos matemáticos y que incluían mejoras en las mismas tras las ponencias; la tutora de 4º y las maestras CAR hacían uso de los materiales manipulativos que había en el centro (comprados durante el presente curso y el anterior, buscando dar respuesta a la formación), e incluso fabricaban algún material, trabajando las matemáticas de forma manipulativa. Los resultados fueron positivos. La coordinadora leyó y extrajo la información principal de libro "Números en color" con el objetivo de dejar dicho resumen a disposición del profesorado que, sin tiempo físico para leer el libro completo, quisiera consultarlo.

El profesorado del centro ha mostrado interés en avanzar, en adaptar la metodología a las enseñanzas que recibía y, si bien el ritmo ha sido lento, considero que el grado de consecución de objetivos ha sido medio-alto. 

Si acaso, los objetivos que no se han podido cumplir han sido los relativos a la práctica: una práctica que, tal vez en algunos casos, se empezó durante el segundo trimestre, pero de la que no pudieron extraerse conclusiones antes del cierre de los colegios.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Nos encontramos en la situación excepcional en que no se ha podido experimentar mucho en cada aula, puesto que, cuando llegaba el momento en que el profesorado ya había interiorizado los conceptos trabajados en las ponencias y empezaba a estudiar el mejor modo de llevarlos a su aula, se cerraron los colegios, privándonos de esa práctica.

Sí ha habido logros, pero no en todas las aulas. Más bien hablamos de logros a nivel de centro, que ya se han especificado en el punto anterior.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La evidencia más clara de aprendizaje es la actitud del profesorado, que se muestra receptivo ante la metodología y busca caminos para llevarla a sus aulas, de un modo u otro, y no necesariamente en la asignatura de matemáticas. 

Dificultades encontradas

La mayor dificultad encontrada en este curso fue el cierre de los colegios, y la interrupción, tanto de la formación, como del contacto con el alumnado. 

Oportunidades de mejora

La bibliografía adquirida, y los materiales manipulativos comprados, además de la formación que el profesorado tiene ya en su haber gracias a las dos formaciones en las que ha participado, son oportunidades de mejora sufientes para suscitar un cambio en la metodología. El centro está comprometido, y el profesorado está formado: la transición hacia la enseñanza de las matemáticas de forma reflexiva es solo cuestión de tiempo y práctica.

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