Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Encontramos una plantilla en el centro muy cambiante y con distintos niveles de formación en el área de Matemáticas; e incluso nos encontramos con docentes que no tienen ningún tipo de formación. Como resultado, el alumnado del centro no llega a tener una buena base procedimental y conceptual.
Destacamos que, a pesar de haber recibido la formación en el curso anterior, la movilidad sufrida en la plantilla este curso nos obliga a comenzar desde el principio con la formación. El personal docente que si recibió la formación y continúa en el centro no tiene dominio suficiente en la materia para formar al resto de compañeros/as.
Finalidad del proyecto
Formar al profesorado en metodologías manipulativas y reflexivas que puedan ser puestas en práctica en nuestro centro.
Saber cómo enseñar procedimientos y conceptos matemáticos a través del razonamiento, que nos llevará a un dominio del pensamiento abstracto.
Objetivos
-Aprender a enseñar matemáticas de forma manipulativa y visual (Regletas Cuisennaire, juegos, actividades lúdicas, actividades interactivas,..) y ponerlo en práctica.
-Aprender a enseñar razonamiento lógico-matemático, de forma que el alumnado sepa estimar el resultado de una situación problemática o un algoritmo.
- Aprender a enseñar a razonar sin que nuestras pautas orales causen distorsión en el proceso de razonamiento del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Seguiremos la metodología propuesta por José A. Fernández Bravo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ponencias | enero - abril | ponentes |
Reuniones de equipos de ciclo | enero - mayo | profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, ponentes,... | Bibliografía de Fernández Bravo adquirida el curso anterior. |
Materiales manipulativos varios | Regletas, balanza, figuras geométricas, materiales cotidianos... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Somos capaces de diseñar y llevar a la práctica actividades de tipo manipulativo.
Somos capaces de guiar al alumnado en la resolución de una situación problemática.
Somos capaces de guiar al alumnado en el razonamiento de los algoritmos básicos y fórmulas matemáticas.
Evaluamos estos indicadores por medio de rúbricas.