Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo sobre educación en igualdad, va dirigido al alumnado de educación infantoil, ya que pretendemos trabajar para evitar los estereotipos sexistas, que pudiesen dar lugar a actitudes machistas en el futuro. Para ello, llevaremos a cabo una serie de actuaciones, basadas en aspectos fundamenteales de la educacion para la igualdad, a partir de juegos y actuaciones lúdicas y atractivas para los niños y niñas, basadas en la adquisición de valores y aprendizajes, tanto para el profesorado que forme parte del grupo de trabajo, como por parte de las familias de los niños y niñas de educación infantil, y cuyo principal objetivo será el fomento de valores igualitarios en el alumnado, desde edades tempranas, para que de manera natural, lleguen a formar parte de la estructura de su personalidad.

Blogs Blogs

Cuentos "Super Lola" y "Lalo, el Príncipe Rosa"

Como actividad del grupo de trabajo sobre coeducación para este mes, el coordinador del grupo nos propuso mandar a las familias los cuentos de Super Lola y Lalo, el príncipe rosa. Dichos cuentos luchan contra los estereotipos de nuestra sociedad o nuestra cultura impuestos a niños  y niñas, a hombres y mujeres. A través de estos personajes le damos la oportunidad a nuestro alumnado de hacer y ser lo que quieran, ignorando los estereotipos de género.  

Super Lola" y "Lalo, el principe rosa"

Para este mes, hemos enviado dos cuentos "Super Lola" y "Lalo, el príncipe rosa", para trabajar la coeducación desde casa de una forma lúdica. 

Ambos cuentos luchan contra los estereotipos marcados por la sociedad, y nos ayudan a comprender las dificultades de los niñ@s para salirse del camino marcado por nuestra cultura. Debemos valorar la importancia de que cada niñ@ pueda elegir libremente el camino que quiera seguir para poder sentirse bien consigo mismo.

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

     ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? este fue el cuento que leímos en clase para seguir trabajando la igualdad y educar a nuestros alumnos y alumnas en coeducación. Previo a su lectura, realizamos una pequeña asamblea, donde visionamos la portada del cuento y les lancé la pregunta que lo titula... de ahí pude observar las ideas estereotipadas de algunos/as alumnos/as sobre las princesas o sobre los colores, colores que definian como "Colores de niños" o "colores de niñas", aunque no todo el alumnado estaba de acuerdo con esa idea. Tras su lectura, hablamos del cuento, ya habian cambiado de idea, ya no defendian con firmeza sus ideas iniciales... ahora ya decian que los colores para vestir los podían usar todos/as... que cada uno podía soñar con lo que le gustaría ser de mayor... Finalmente hicieron un dibujo, representando aquello que le gustaría ser de mayores y como no, pintandose la ropa del color que cada uno y una quisiera.

Cuento "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Como parte de nuestro granito de arena para fomentar la igualdad y acabar con los micromachismos, se propuso trabajar en el aula el Cuento ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?. Así que llegó la hora del cuento....

Antes de nada, siempre hacemos juegos con la portada: cómo se llama el cuento, quien tiene esas letras en su nombre, qué dibujo aparece en la portada, de qué pensáis que trata el cuento......Los niños comienzan a decir que es una niña, que no parece contenta. Al comentarles que es una princesa, el alumnado comentaron que no tenía corona y que no parecía una princesa, y ya les pregunté que como era una princesa, qué le gustaba hacer, cómo vestían, qué princesas conocían,  etc...

Y dimos comienzo a su lectura, donde la mayoría seguían con atención la narración.

Una vez que terminado, conversamos sobre la Princesa Carlota. ¿Qué le gustaba a hacer a Carlota? ¿Y qué no le gustaba hacer? ....seguimos conversando hasta llegar a diversas conclusiones como que no hay colores de niños o niñas, ni juguetes de niños o niñas, los colores, los juguetes, los deportes, son de todos y cada uno puede ser lo que quiera. En clase cuando surge un problema de estas características siempre decimos, "los colores son de tod@s", "los juguetes son de tod@s". 

Para finalizar la actividad siempre realizamos un cuento.

Primera sesión. Reflexionamos sobre la violencia de género y los micromachismos

Hola a tod@s. El día 27 de Enero se comenzó con nuestra primera sesión del grupo de trabajo. En esta sesión el coordinador y compañero Juanfran nos mostró una imagen sobre el "Iceberg de la violencia de género". En esta imagen se ve perfectamente que existen muchas formas de agredir a una persona, y muchas de ellas son invisible a la sociedad e incluso para la propia persona.

Su reflexión nos lleva a concluir que la educación es un pilar importante para erradicar la violencia de género. Para ello, nosotros y nosotras queremos aportar nuestro granito de arena de una manera muy sencilla: a través del lenguaje. Nuestro compañero nos pone en conocimiento de conductas o expresiones que incitan al machismo sin apenas percibirlo, estos son los micromachismos. un ejemplo de ello es la forma de expresarnos a la hora de describir cómo se hace el reparto de las tareas domésticas: "Mi marido me ayuda" en vez de "compartir, cooperar, dividir las tareas, etc.." o a la hora de dirigirnos a un público, donde siempre hablamos en masculino, aunque el aforo sea mayoritariamente mujeres.

Por todo ello, me comprometo a utilizar un lenguaje mas neutro y adecuado, tanto en mi vida personal como en la profesional, puesto que, como nos decía Turgot "el principio de la educación es predicar con el ejemplo". y para ello hay que enseñarles a la igualdad desde pequeños. 

CUENTO: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Con este cuento, intentamos romper  y eliminar estereotipos y prácticas discriminatorias respecto al género.

Tras la visualización del cuento en la pizarra digital, nos disponemos a realizar una asamblea sobre lo que podemos extraer del cuento (siempre en la medida de sus posibilidades, tratándose en este caso de alumnos/as de tres años).

- Analizamos o describimos las princesas de los cuentos más conocidos como Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente. Hablamos sobre su papel en los cuentos, su forma de vestir, su físico (son bellas, débiles y siempre necesitan un principe que las rescate).

- Describimos después a Carlota (princesa protagonista de este cuento). Cómo es su personalidad, cuales son sus juegos y colores preferidos. Y la diferencia respecto a las otras princesas mencionadas.

- Intentamos extraer la moraleja del cuento "todo/as podemos ser lo que queramos". No hay cosas buenas o malas, correctas o incorrectas por ser niño o niña. No todas las chicas deben ser princesas guapas, y todos los chicos, prìncipes valientes.  Expresar los sentimientos, llorar, no tiene género.

- A continuación, realizan un dibujo sobre lo que más le ha gustado del cuento

ANALIZANDO MICROMACHISMOS

Desde el colegio, disponemos de la principal herramienta para eliminar el sexismo, mediante la educación en igualdad de género.

El lenguaje que utilizamos día a día es muy importante a la hora de dirigirnos al alumnado, porque la mayoría de las veces, nos olvidamos de "ellas", las niñas, refiriéndonos al grupo clase como "chicos, niños" etc. Por ello, hay que tener especial cuidado y esforzarnos en transmitir el rechazo a la discriminación de género con nuestras formas de expresión desde edades tempranas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuento ¿ Hay algo mas aburrido que ser una princesa rosa?

Hemos trabajado en clase el cuento ¿ Hay algo mas aburrido que ser una princesa rosa?, en primer lugar lo vimos con ayuda de la pizarra digital contado por Beatriz montero ( cuentacuentos). Después realizamos una charla para ver si habiamos comprendido bien el cuento y estuvimos hablando de todos los estereotipos que conllevan las princesas. Al final de nuestro coloquio llegamos a la conclusión que no todas las princesas son rosas ni le gusta el rosa a todas las niñas, que los niños también pueden llevar el color rosa, en definitiva que los colores no tienen género. También estuvimos imaginando princesas piratas, guerreras, aventureras, divertidas, etc...

Para terminar la actividad dibujamos en un folio la princesa que mas nos había gustado de todas las que habiamos imaginado.

Fue una actividad divertida que les gusto mucho a los niñas y niños de clase.

Cuento "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"

Antes del cuento estuvimos hablando sobre las princesas que los/as niños y niñas conocían y cómo vestían y actuaban, muchos/as niños y niñas coincidían en que las princesas tenían que vestir con vestidos largos, llevar coronas, vivir en castillos y su color preferido el rosa.

Luego estuvimos viendo el cuento en nuestra pizarra digital. Tras su visionado estuvimos dialogando sobre los colores que le gustaban a la princesa protagonista del cuento, y sobre lo que le apasionaba hacer.

Cada niño y niña expresó lo que más le gustaba hacer y las cosas que le gustaría hacer cuando fuesen mayores y le prospusimos que se dibujasen de príncipes y princesas haciendo esas cosas que les apasionaban y que utilizasen variedad de colores, ya que ningún color es de niña, ni de niño.

Luego cada niño y niña explicó a los/as demás su dibujo, de esta manera, también conocimos muchas de las inquietudes y gustos de nuestro alumnado.

Nos pareció una actividad muy enriquecedora y dinámica.

Saludos.

Primer encuentro para tratar los micromachismos en grupo.

El pasado 27 de Enero nos reunimos para conocer y debatir acerca de los micromachismos que tan impregnados están en nuestra sociedad y en nuestro día a día, tanto que ni siquiera algunas veces somos conscientes de que los usamos.

Tambien estuvimos analizando la imagen del " Iceberg de la violencia de género" donde vemos que en su parte mas profunda e invisible aparecen reflejados los micromachismos pero que en la punta de este mismo iceberg y por tanto la ,mas visible aparece el asesinato, agresión física, violación, abuso sexual, insultos, amenazas.... Por tanto la raiz de la violencia de género también son los micromachismos. Nuestro reto y compromiso será ser conscientes de ellos y del uso que le damos a diario e intentar excluirlos de nuestro lenguaje, asi como usar el masculino y el femenino en nuestra clase siempre que nos dirijamos al alumnado, para conseguir un lenguaje inclusivo.

Ahora soy más cuidadosa con el lenguaje inclusivo aunque siempre he intentado tenerlo presente, pero desde que lo estamos poniendo en práctica de forma consciente ya los niños y niñas también empiezan a usarlo en su lenguaje habitual. Ya oigo por los rincones jugamos todos, las niñas y los niños, o recogemos ya los juguetes los niños y las niñas....

Es evidente  que enseñamos con el ejemplo y que nuestro alumnado es receptivo completamente a nuestros comentarios y vocabulario, por ellos y por ellas y por un mundo mas justo y menos violento hacia la mujer, merece la pena poner en práctica todas estas actividades y formarnos para avanzar hacia una sociedad mejor, en la que no haga falta  formación para erradicar el machismo ni celebraciones del día de la no violencia de género , ya que sería señal de que hombres y mujeres somos iguales.

Reflexión sobre la primera reunión "micromachismos"

Buenas tardes compañeros y compañeras, el lunes pasado tuvimos la primera reunión de este grupo de trabajo y nuestro coordinador nos estuvo resaltando algunos "micromachismos" que actualmente pasan desapercibidos en nuestra sociedad y en nuestras aulas en concreto. Y personalmente, el hecho de tomar consciencia de que existen aún esas formas de machismo, considero que es el primer paso para el cambio. 

Así que, desde las aulas de infantil, yo me comprometo a hacer uso de un lenguaje lo más inclusivo posible en todo momento para que los niños y las niñas lo vayan normalizando e interiorizando de forma natural, así como a aplicar todas aquellas actuaciones que nos vaya proponiendo nuestro coordinador de grupo, para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres e ir construyendo una sociedad más justa y equilibrada. 

Gracias por la información compartidad. 

Saludos.

Sesión formativa de Enero

El pasado lunes 27, tuvimos una reunión en la que estuvimos la totalidad de componentes del grupo de trabajo y en la que tratamos un tema que actualmente está de mucha actualidad: los micromachismos. Durante esta reunión, tratamos de estableceer la necesidad de que dichos micromachismos. no se entiendan como una serie de machismos más atenuados, sino como una forma de maltrato sin más, que se disfraza de atenuante, pero que si se siguen produciendo en nuestra sociedad, puede dar lugar a otras formas de maltrato más comunmente aceptadas como tales. Para ello, se puso como ejemplo una serie de micromachismos que se dan hoy en día y que por su aceptación social, no se tienen como tal. A partir de ellos, seleccioinamos dos de los mismos, para trabajar en el aula con diferentes actividades a lo largo del siguiente mes. Estos són: 

- Los colores no tienen género

- Utilizar un lenguaje inclusivo

La reunión, fue muy beneficiosa para mi en concreto, ya que pude observar la opinión tan interesante que mis compañeras tiene al respecto y pudimos poner en común nuestra percepción sobre los michomachismos que se dan hoy en día.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Daniel Molina Martín

Daniel Molina Martín

Foto de Juan Francisco Villamor Melero

Juan Francisco Villamor Melero

Foto de Erika Yébenes Molina

Erika Yébenes Molina

Foto de Gema Real Blanco

Gema Real Blanco

Foto de Elisabeth Luque Guillén

Elisabeth Luque Guillén

Foto de Sonia Jiménez Lebrón

Sonia Jiménez Lebrón

Foto de María Juana Pérez Parejo

María Juana Pérez Parejo