El pasado 27 de Enero nos reunimos para conocer y debatir acerca de los micromachismos que tan impregnados están en nuestra sociedad y en nuestro día a día, tanto que ni siquiera algunas veces somos conscientes de que los usamos.
Tambien estuvimos analizando la imagen del " Iceberg de la violencia de género" donde vemos que en su parte mas profunda e invisible aparecen reflejados los micromachismos pero que en la punta de este mismo iceberg y por tanto la ,mas visible aparece el asesinato, agresión física, violación, abuso sexual, insultos, amenazas.... Por tanto la raiz de la violencia de género también son los micromachismos. Nuestro reto y compromiso será ser conscientes de ellos y del uso que le damos a diario e intentar excluirlos de nuestro lenguaje, asi como usar el masculino y el femenino en nuestra clase siempre que nos dirijamos al alumnado, para conseguir un lenguaje inclusivo.
Ahora soy más cuidadosa con el lenguaje inclusivo aunque siempre he intentado tenerlo presente, pero desde que lo estamos poniendo en práctica de forma consciente ya los niños y niñas también empiezan a usarlo en su lenguaje habitual. Ya oigo por los rincones jugamos todos, las niñas y los niños, o recogemos ya los juguetes los niños y las niñas....
Es evidente que enseñamos con el ejemplo y que nuestro alumnado es receptivo completamente a nuestros comentarios y vocabulario, por ellos y por ellas y por un mundo mas justo y menos violento hacia la mujer, merece la pena poner en práctica todas estas actividades y formarnos para avanzar hacia una sociedad mejor, en la que no haga falta formación para erradicar el machismo ni celebraciones del día de la no violencia de género , ya que sería señal de que hombres y mujeres somos iguales.