Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos inicialmente propuestos para su consecución y puesta en práctica a partir del presente grupo de trabajo, se han conseguido en su mayoría, ya que la mayor parte de los mismos estaban dirigidos al trabajo en el aula con nuestros niños y niñas y han sido llevados a cabo de manera adecuada por todas las  participantes del mismo en sus respectivas aulas. Si bien es cierto, debo resaltar el grado de consecución de los mismos de manera detallada, ya que las circunstancias que nos hemos encontrado en el presente curso en el que las clases de manera presencial fueron suspendidas el pasado 13 de marzo, y con ello, se hizo muy complicado, llegar a un mayor grado de consecución de los objetivos propuestos.

En relación a los objetivos relacionados con la puesta en práctica de los participantes en el grupo de trabajo, en sus propias clases, se han conseguito de manera total, ya que , todos y todas hemos adoptado una actitud igualitaria, tando en nuestras actuaciones, como en nuestro lenguaje, adaptando nuestra práctica docente de manera progresiva y haciendo esfuerzos notorios por llevar a cabo uno de los principales objetivos, el de hacer nuestro propio proceso de enseñanza y aprendizaje, más igualitario e inclusivo. 

Con ello, hemos propiciado que los objetivos relacionados con la integración de la igualdad y su adquisición de manera natural por parte de nuestro alumnado, haya sido  muy positiva, fomentando nuevas formas de actuar y de comunicarse por parte de nuestros niños y niñas, dotándolos de mecanismos adecuados e igualitarios, que dadas las edades tempranas de los mismos y las mismas, podrían llegar a formar parte de la estructura de su personalidad e manera natural y adecuada.

Aún así, la interrupción de las clases de manera presencial, ha hecho que dicha consecución de objetivos, no pueda llegar al grado de consecución que me había planteado al inicio de curso por la imposibilidad de poner en práctica algunas de las actuaciones y actividades planteadas para ser llevadas a cabo en el aula y de manera directa con nuestros niños y niñas. Si bien es cierto, que , teniendo en cuenta las circunstancias, los objetivos se han cumplido en gran parte, y por tanto, han dado un gran resultado tanto en el cambio de pensamiento de los y las docentes implicados, como en la manera de actuar de nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Dada la importancia del tema sobre el que gira nuestro grupo de trabajo, todas las participantes y los participantes, han mostrado un gran interés por aprender nuevas maneras de llevar las técnicas más inclusivas e igualitarias a sus propias aulas, por lo que desde nuestro primer contacto para poner en marcha la forma en que íbamos a llevar a cabo nuestras actuaciones, todos y todas, han mostrado una gran implicacion en el proyecto que se les planteaba, aceptando con agrado las actividades propuestas y realizando maravillosas indicacones que han aportado efectividad y adaptación práctica al contexto escolar.

La principal forma de interactuar que hemos llevado a cabo, ha sido durante las sesiones presenciales del grupo de trabajo, en las que se planteaban diferentes temáticas a partir de las cuales, cada participante, propinía actividades y puntos de vista que tras un consenso, siempore dirigido por el coordinador, eran llevadas a cabo en el aula. Por ello la interaccioón de todos y todas las participantes ha sido totalmente plena, ya que se les ha hecho partícipes de todas las tomas de decisiones, a partir de un punto de partida sobre el que giraba cada reunion.

Además, el hecho de que todas y todos seamos commpañeros de ciclo en el mismo colegio, ha hecho que nuestro contacto sea más directo y que podamos poner en común diversos puntos de vista sobre muchas de las actividades propuestas, incluso cambiar determinados aspectos en el mismo momento de ser llevados a cabo, con la finalidad de que los resultados de los planteamientos y actividades, seasn los adecuados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Partiendo del carácter eminentemente práctico del grupo de trabajo sobre igualdad, la manera en la que hemos llevado a cabo la aplicación de los aprendizajes adquiridos a nuestro contextto escolar, ha sido loevado a cabo de la siguiente manera:

En primer lugar, se proponía un tema de actualidad relacionada con la inclusión y la igualdad, en las reuniones del grupo  de trabajo. En este aspecto, el debate que allí se producía, en mi opinión, ha  sido lo más beneficioso para el profesorado, por los diferentes puntos de vista que se ponían sobre la mesa. Apartir de las conclusiones que obteníamos, se hacían diferentes propuestas de actividad relacionadas con dicho tema, intentando llegar todos y todas a un acuerdo de actividad única, que pondríamos en práctica en el aula, ya que una de las prim¡ncipales intenciónes, era evidencial la efectividad de una misma actividad llevada a cabo por un deferente profesional y de diferente manera.

A partir de ahí, y durante las proximas tres o cuatro semanas, se llevaban a cabo diversas actuaciones, juegos, actividades con nuestros niños y niñas, que iremos planteando, cada tutora o tutor de manera individual en nuestra clase y de las que dejaremos evidencias como dibujos, debates, murales, etc 

Dado el alto grado de aplicación al aula, todos los participantes y las participantes, han coincidido en que las sesiones del grupo de trabajo y su posterior puesta en práctica, han sido altamente enriquecedoras tanto para su aplicación al contexto de enseñanza y aprendizaje, como para su propio crecimiento personal en igualdad e inclusión.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los principales efectos producidos en el aula tras la puesta en práctica del presente grupo de trabajo, tienen que ver en primer lugar con la manera de actuar de los propios docentes, ya que hemos adoptado un lenguaje más inclusivo que tratamos de llevar a cabo en cada actuación, incluyan¡endo el masculino y el femenino, para lo que hacemos gran esfuerzo, ya que no hemos sido educados a tal efecto.

En segundo lugar, nuestras clases van adquiriendo una mayor inclusion e igualdad que se evidencia en determinadas actuacións, comopor ejemplo, el hecho de dar más importancia a juegos y actividades que antes dejábamos para el juego libre y que ahora incluimos en nuestos rincones de trabajo, por la importancia que tienen y que están relacionadas con actitudes igualitarias.

Otro efecto, sería la eliminacion o adaptación de determinadas actuaciones y formas de pensar de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, por ser constitutivas, sin ni siquiera nosotros darnos cuenta, de un mal llamado michomachismo que está muy presente en nuestra sociedad y que en mi humilde opinión, deberían ser considerados machismos, sin más.

Tambien la inclusión de dinámicas activas para que los niños  y niñas sean los que tomen las decisiones referentes a sus propios juegos y observando la elección indistinta de roles y actividades, independientemente de su género.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias más notorias de que nuestro trabajo en relación a igualdad e inclusión con nuestras niñas y niños, ha producido los efectos deseados, podrian basarse en los siguientes aspectos:

- Las niñas y niños aceptan de manera natural que los roles por razón de sexo, serán los que cada una o uno elija. De ésta forma, aceptan sin prejuicios que una niña pueda ser dominante, mandona, impulsiva o líder o que un  niño pueda ser sensible, creativo o cariñoso.

- El lenguaje de nuestro alumnado es cada vez más inclusivo y utilizan de una manera muy natural ambos géneros. No es raro oírles como nos imitan diciendo: "chicas y chicos...vamos a recoger". Incluso corrigen a otros niños  y niñas cuando no lo hacen.

- La elección de sus juegos y actividades cotidianas, están impregnadas de igualdad, ya que se les ha dotado de la capacidad de tomar sus propias decisiones y elegir los juegos que quieren realizar, sin importarles si tradicionalemte, dichos juegos son asociados a uno u otro género.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, un aspecto que me ha resultado gratamente interesante, ha sido el gran enriquecimiento que ha supuesto las reuniones llevadas a cabo por los integrantes del grupo de trabajo, en los que hemos puesto en común nuestros puntos de vista, llegando a conclusioes  muy positivas y cambiando en ocasiones nuestra propia perspectiva, al observar la diferente perspectiva desde la que se puede observar un mismo aspecto.

Otro aspecto de gran interés, ha sido la transferencia práctica a nuestro contexto escolar de lo aprendido en el grupo de trabajo, y a que hemos dotado nuestras actuaciones de un caracter eminentemente práctico, a través de juegos y actividades con las que los niños y niñas se han sentido totalmente involucrados e involucradas.

La gran importancia del tema a tratar ha hecho que el propio grupo de trabajo sea de gran interes, pero quizá por su mayor desconocimiento, aspectos como el tratamiento de los mitos del amor romántico o la eliminación de los micromachismos, han resultado muy interesantes y a su vez enriquecedores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este curso escolar tan atípico que nos ha tocado vivir, sin duda el principal aspecto de mejora, ha sido cuadrar los horarios para suplir la falta de actividades presenciales en el aula, adaptándolas a una actividad desde las propias casas, que en ocasiones no han dado los resultados requeridos por la falta de prevvisión y la inmediatez llevada a cabo en la toma de decisiones.

Otro aspecto susceptible de mejora, es en mi opiniñon, la efectividadd de la plataforma colabora 3.0 que dió numerosos problems¡as para la configuración del propio gripo de trabajo.

Por último, creo que podría haber mejorado la forma de colaboración con las familias, integrándolas más aún en las actividades llevadas a cabo por el grupo de trabajo.

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