Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de las TIC en la gestión de los recursos administrativos (como por ejemplo el uso de las herramientas tecnológicas para el envío de documentos a la administración) y una mayor coordinación docente mediante plataformas que permitan la colaboración y el intercambio de documentos y buenas prácticas (plataforma Moodle o Google Drive)

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Recursos compartidos

Nuestro compañero Juan Bosco ha creado una plataforma: https://recursos-educativos-para-educacion-permanente.zeef.com/es/e.per?ref=e.per&share=4cf3f442b7fb4105b921623ca02d270d, en la que podemos añadir y compartir recursos de educación permanente. Ya tenmos una gran cantidad de recursos, no dudéis en añadir más.

Uso de plataforma Moodle

Dada la situación de alarma y confinamiento que impiden las reuniones de tipo presencial, desde el grupo de trabajo proponemos la realización del curso: USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS. Muchos compañeros y compañeras ya estáis matriculados en el mismo, el resto podéis realizarlo sin tener que estra matriculados, simplemente con acceder con vuestro usuario de Séneca en el Aula de formación del profesorado: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=6215

¡Ánimo!

Tareas no presenciales.

En el foro del grupo disponemos de las tareas asociadas a cada una de las sesiones que hemos o vamos a realizar.

Primera práctica.

Al tratarse de un grupo de trabajo con un carácter práctico, nuestra primera práctica consistirá en ,atendiendo a las indicaciones del compañero Juán, enviar a la bandeja de firma de nuestras compañeros y compañeros un documento para firmarlo de manera cooperativa. Además aplicaremos lo aprendido en nuestra práctica para la actualización de las fotos del alumnado.

Primera Sesión.

Buenos días compañeros y compañeras, este jueves 6 de febrero tendrá lugar la primera sesión presencial de nuestro grupo de trabajo. 

Las tareas que trabajaremos serán:

1. Envío de documentos a la bandeja de firmas en varias modalidades
2. Conversión de documentos a varias extensiones (pdf, jpg, etc.)
3. Registro de entrada y salida a documentos oficiales del centro
4. Actualización de datos del alumnado en iPasen (foto, teléfono, asistencia
5. Elaboración de listados de alumnado con foto y número de teléfono

INTEGRACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA GESTIÓN Y LA PRACTICA EDUCATIVA.

  1. INTRODUCCIÓN.

La progresiva inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula y la gestión está haciendo que los centros docentes debamos adecuar nuestras metodologías a las nuevasventanas educativas y administrativas que estas tecnologías ofrecen. Una de las dificultades más grandes que los centros educativos encontramos a la hora de renovar nuestras metodologías y dar respuesta a la gestión de los recursos administrativos es la falta de formación en este ámbito, aspecto que impide el avance y hace que, en muchas ocasiones, los centros docentes encontremos dificultades para contribuir a las demandas que, desde la normativa vigente, nos hace la Administración.

 

2. CONTEXTO.

Este grupo de trabajo lo compone el profesorado del CEPER La Jara. Centro de Educación permanente que engloba las siguientes secciones de Educación permanente:

  • SEP MIJAS.
  • SEP FUENGIROLA.
  • SEP BENALMADENA.
  • SEP TORREMOLINOS.

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA.

Nuestro centro se caracteriza por ofrecer una amplia oferta formativa y por la dispersión del profesorado en diferentes SEP, lo que dificulta en ocasiones la coordinación presencial del profesorado y justifica la necesidad del manejo de plataformas digitales que faciliten la coordinación y el intercambio de buenas prácticas.

 

Del mismo modo desde el ámbito de la dirección y gestión se pone de manifiesto la necesidad de capacitar al profesorado con los conocimientos necesarios para el acceso y correcto uso de las herramientas que proporciona la Administración educativa para realizar las gestiones administrativas y de tipo económico requeridas para las jefaturas y dirección del centro en el marco de la digitalización requerida desde la Consejería de Educación y deportes.

 

De este modo el enfoque esencial del grupo de trabajo cuenta con una doble vía, siendo la primera de ellas la contribución desde la propuesta al trabajo de la competencia digital para el trabajo colaborativo y, por otro lado, la formación TIC para la gestión, ambas justificadas por:

 

- Necesidad de conocimientos y competencias que permitan el manejo de las nuevas utilidades tecnológicas en el desempeño de las gestiones de carácter económico, administrativo y de gestión de los recursos humanos.

 

- Ausencia de herramientas que permitan la coordinación del profesorado y el intercambio de información relativa a la docencia, dada la dispersión del profesorado en diferentes centros.

 

 

4. OBJETIVOS.

Con este grupo de trabajo pretendemos desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de las TIC en el ámbito de la coordinación y la gestión:

 

4.1 Objetivos a desarrollar en el ámbito de la coordinación docente:

 

  • Desarrollar, implementar y utilizar plataformas que permitan la colaboración y el intercambio de documentos y buenas prácticas (plataforma Moodle o Google Drive) con el objetivo de lograr

    una coordinación docente efectiva y dinámica.

  • Conversión doc a un documento pdf.
  • Envio de documentos pdf a la bandeja de firmas.
  • Bandeja de firmas
  •  

4.2 Objetivos a desarrollar en el ámbito de la gestión:

 

  • Adquirir las habilidades necesarias para el manejo de las TIC en la gestión de los recursos administrativos en:
  • El uso de las herramientas tecnológicas para el envío de documentos a la administración.
  • La gestión administrativa del centro.
  • Envio a varios firmantes.
  • Firma masiva de documentos.
  • Bandejas de archivos firmados.
  • Registro de entrada y salida
  • Registro de entrada de un documento de la bandeja de firmas.
  • Registro de entrada de un documento pdf externo (facturas, etc)
  • Registro de salidaa de un documento de la bandeja de firmas.
  • Registro de salida de un documento pdf externo (facturas, etc)

 

5. REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.


Todas las medidas implican actuaciones orientadas a la mejora de la competencia digital docente en los siguientes ámbitos:

 

Formación del profesorado: Es fundamental que los docentes dispongamos de los conocimientos y habilidades que nos permitan un desarrollo adecuado de prácticas
educativas así como la elaboración de materiales en distintos soportes, adaptados a las características especiales del alumnado, utilizando las TIC de una forma eficaz.

 

Coordinación docente:. Uso de las TIC y  las plataformas digitales que facilitan la coordinación docente y el intercambio de buenas prácticas.

 

Ámbito de la gestión: Mejora de la gestión integral del centro para realizar las gestiones administrativas y de tipo económico requeridas para las jefaturas y dirección del centro en el marco de la digitalización requerida desde la Consejería de Educación y deportes.

 

 

6. ACTUACIONES A REALIZAR Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

 

6.1 Actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de GGTT

 

-  Seguimiento en la plataforma Colabora de los avances alcanzados desde el grupo de trabajo, enriqueciendo nuestra propuesta con las experiencias de otros centros.

-  Realización de una sesión de reflexión final que nos permita valorar aspectos positivos y negativos de las acciones desarrolladas a lo largo de desarrollo del grupo de trabajo.

-  Realización de una memoria final en la plataforma Colabora, en la que se indiquen logros, dificultades, así como las conclusiones extraídas por parte de los componentes del grupo de trabajo en la reflexión final.

- Realización de la encuesta en Colabora por parte de los participantes.

 

6.2 Actuaciones propuestas para el grupo de trabajo.

 

  • Realización de tres reuniones de trabajo para valorar el desarrollo y nivel de implementación de nuestro grupo de trabajo.
  • Implementación de la plataforma colaborativa para el intercambio docente.
  • Formación en el centro en relación al manejo de las TIC para su uso, la coordinación docente, el intercambio y puesta de funcionamiento de buenas prácticas y la gestión administrativa del centro.

 

 

7. APOYOS O RECURSOS SOLICITADOS.

 

- Miembro del equipo docente (Juan Bosco López González) con acreditada experiencia en el uso y manejo de las TIC en la gestión y práctica docente, que nos forme en la implementación de las plataformas colaborativas y el uso de las herramientas digitales que la Administración ofrece para las gestiones administrativas propias de la dirección y el profesorado.

 

8. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Realización de reuniones de trabajo

- Primer trimestre: mes de diciembre (SEP Fuengirola)

- Segundo trimestre: mes de febrero (SEP Fuengirola)

- Tercer trimestre: mes de abril (SEP Fuengirola)

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Actas de reuniones en plataforma Colabora por parte del coordinador.

-% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

 

Implementación en el centro.

  • Primer trimestre: formación del profesorado y creación de plataforma colaborativa y comienzo del intercambio.
  • Segundo trimestre: formación del profesorado en la gestión administrativa.

Todos los miembros  del grupo de trabajo

-Cronograma de aplicación en el aula

 

- Encuesta de satisfacción entre los miembros del grupo de trabajo.

-% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula.

- Adecuación del proceso de implementación

 

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo.

-Guión seguimiento en Colabora.

 

-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación.

-Calidad de las

aportación  en Colabora

 

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

-Todos los miembros del grupo de trabajo

-Asesoría de referencia.

-Acta reunión en Colabora.

 

-Guión memoria final en Colabora.

-Calidad de las

aportación  en Colabora.

 

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Guión memoria final en Colabora

 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Calidad de la aportación  en Colabora

 

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Encuesta Séneca

-Constancia de la  cumplimentación.

 

 

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Miembros Miembros

Foto de Lidia Martín González

Lidia Martín González

Foto de Antonio Alejandro Ramón Albertus

Antonio Alejandro Ramón Albertus

Foto de Elena Pérez Galiano

Elena Pérez Galiano

Foto de Jesús Osuna Arcas

Jesús Osuna Arcas

Foto de Juan Bosco López González

Juan Bosco López González

Foto de Enrique Zurita Martín

Enrique Zurita Martín

Foto de María Rosario Navas Herrera

María Rosario Navas Herrera

Foto de Pilar López Serrano

Pilar López Serrano

Foto de Marina Nieblas Gil

Marina Nieblas Gil

Foto de Rafael González Gómez

Rafael González Gómez

Foto de María Flores Domínguez Delgado

María Flores Domínguez Delgado

Foto de José Antonio Espejo López

José Antonio Espejo López

Foto de María Teresa Fernández Arias

María Teresa Fernández Arias

Foto de María Jesús Suárez Ferreiro

María Jesús Suárez Ferreiro

Foto de Remedios Álvarez Díaz

Remedios Álvarez Díaz