Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos propuestos en las sesiones han sido alcanzados, gracias al trabajo del profesorado en la formación y al establecimiento de unos objetivos alcanzables que facilitan la mejoría del desempeño docente en aspectos prácticos (de desempeño diario y la mejora de nuestra práctica).

 

Los objetivos alcanzados son los siguientes:

 

  • Envío de documentos a la bandeja de firmas en varias modalidades, conversión y escaneo de documentos .doc a .pdf utilizando aplicaciones informáticas
  • Uso de la plataforma iSéneca y envío de información y comunicaciones al alumnado a través de iPasen.
  • Elaboración de listados de alumnado con foto y número de teléfono.
  • Registro de entrada y salida de documentos oficiales del centro.
  • Uso de plataformas colaborativa para intercambio y construcción colaborativa de materiales.
  • Creación de un cuaderno de transferencia Q34 para el envío bancario.
  • Envío de documentos desde ventanilla electrónica y algún documento gestionado con e-factura.

 

Dada la situación sobrevenida por la crisis sanitaria del COVID-19, la dinámica del grupo de trabajo tuvo que ser modificada y adaptada a las nuevas circunstancias por lo que se readaptaron objetivos, estableciéndose y alcanzando los siguientes:

 

  • Gestión de plataforma Moodle Centros que la CEJA pone a disposición del profesorado para la creación de contenido y las prácticas docentes fuera del aula física. Los componentes del grupo de trabajo hemos realizado el curso ha distancia ofertado la Consejería de Educación y Deporte: Uso de plataforma Moodle centro y el curso creado por Juan Bosco: Integración de la competencia digital en la gestión y práctica educativa en la Educación permanente. 
  • Uso de aplicación de software ZOOM  y la sala de videoconferencia del aula virtual de la plataforma Moodle para la realización de videoconferencias con alumnado y profesorado.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo durante las diferentes sesiones y la ejecución de las tareas ha sido óptima.

El trabajo colaborativo de todos los compañeros y compañeras y su implicación en las sesiones presenciales y en la ejecución de las tareas prácticas propuestas ha sido total, animada por las buenas prácticas y la predisposición que el compañero Juán Bosco manifiesta en cada una de las sesiones presenciales y con su permanente contacto telemático.

Por otra parte todos los compañeros y compañeras ha realizando las tareas propuestas en el curso  Integración de la competencia digital en la gestión y práctica educativa en la Educación permanente. y visitan la plataforma para ver los recursos que en ella subimos, haciendo comentarios sobre los diferentes temas en el foro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tanto en el ámbito de la dirección y gestión del centro como  en la práctica docente se están poniendo en práctica los objetivos propuestos en el grupo de trabajo:

 

Desde el ámbito de la gestión y dirección: utilización de videoconferencias para la realización de reuniones del Equipo docente y directivo, registro de entrada y salida de documentos oficiales del centro, creación de un cuaderno de transferencia Q34 para el envío bancario, envío de documentos desde ventanilla electrónica y algún documento gestionado con e-factura.

 

Desde la práctica docente: uso de las aulas virtuales con la plataforma Moodle para la continuación del proceso de enseñanza-aprendizaje con los diferentes grupos, creación de formularios o cuestionarios con Google para la valoración del desempeño docente y las practicas educativas, uso de la plataforma ZEEF para el intercambio colaborativo de buenas prácticas y para la creación de materiales colaborativos, creación de listados y anotación de ausencias de alumnos y alumnas mediante Séneca, realización de fotos del alumnado para los diferentes listados, así como el envío de información y comunicación con el alumnado desde Séneca a la plataforma Pasen.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos tanto en el aula como en el ámbito de la gestión del centro han sido de diversa índole, por una parte se han agilizado procesos administrativos que con anterioridad a la realización del centro se hacían de manera analógica o siguiendo procesos más lentos, facilitándose la labor de las jefaturas de estudios.

Por otra parte todas las tareas propuestas desde la formación han mejorado nuestra práctica educativa en diferentes dimensiones:

 

  • En el ámbito de la comunicación con nuestro alumnado: el profesorado ha creado en la plataforma Moodle Centros aulas virtuales para cada uno de sus grupos y blogs educativos que han permitido mantener en contacto a la comunidad docente de nuestro centro con el alumnado y continuar desarrollando prácticas docentes.
  • En el plano de la práctica docente: se ha facilitado el intercambio de buenas prácticas docentes y la práctica docente online para la continuidad de las enseñanzas y aprendizajes a traes de las aulas virtuales anteriormente mencionadas.
  • En el ámbito de la gestión docente: creación de listados y anotación de ausencias de alumnos y alumnas mediante Séneca, realización de fotos del alumnado para los diferentes listados, así como el envío de información y comunicación con el alumnado desde Séneca a la plataforma Pasen.
  • En el ámbito de la gestion administrativa: utilización de videoconferencias para la realización de reuniones del Equipo docente y directivo, registro de entrada y salida de documentos oficiales del centro, creación de un cuaderno de transferencia Q34 para el envío bancario, envío de documentos desde ventanilla electrónica y algún documento gestionado con e-factura.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Dada la bidimensionalidad de los objetivos propuestos en nuestro grupo de trabajo: ámbito de la gestión y ámbito de la docencia, los productos y evidencias de aprendizaje adquiridos se manifiestan en diferentes aspectos.

 

En la gestión del centro, ejercida por las diferentes jefaturas, se ha acelerado el proceso de digitalización de todos los procesos administrativos, anticipándonos a las fechas de obligatoriedad establecidas por la Administración: todas las gestiones Administrativas posibles se realizan utilizando medios digitales y procesos telemáticos, empleando los aprendizajes propuestos en el grupo de trabajo.

Por otra parte dadas las circunstancias sobrevenidas se ha establecido la videoconferencia online como medio para la realización de reuniones docentes.

 

En el ámbito de la práctica docente, el profesorado colabora y crea contenidos a través de la plataforma ZEED: https://recursos-educativos-para-educacion-permanente.zeef.com/es/e.per?ref=e.per&share=4cf3f442b7fb4105b921623ca02d270d, se han creado diferentes Aulas virtuales en la plataforma Moodle Centros y blogs educativos para la continuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/login/index.php, https://pruebaslibressepfuengirola.blogspot.com/

Se ha extendido el uso de la plataforma iPasen y iSéneca entre todo el profesorado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los participantes manifiestan su grado de satisfacción y el cumplimento de las expectativas  ante el grupo de trabajo. Tanto en el ámbito de la gestión como en el de la práctica docente la totalidad de los objetivos alcanzados han resultado interesantes, útiles y como herramienta para la mejora de nuestro desempeño.

La situación de crisis sanitarias y el confinamiento han producido una situación propicia para la puesta en práctica total de todos los ámbitos y objetivos propuestos en nuestro grupo de trabajo, prueba de ello es la continuación de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje fuera del espacio físico del aula.

Sin lugar a dudas otro aspecto interesante ha sido el trabajo colaborativo de todos los participantes y su implicación en las sesiones presenciales, telemáticas y en la ejecución de las tareas prácticas, animada por las buenas prácticas y la predisposición que el compañero y ponente Juán Bosco ha manifestado durante todo el proceso, ofreciéndonos una plataforma dentro del Aula virtual para la formación del profesorado que nos ha permitido proseguir con los aprendizajes propuestos en este grupo de trabajo y realizando sesiones de videoconferencia con pequeños grupos para la explicación y resolucion de dudas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Más allá de las circunstancias de confinamiento que ha dificultado el desarrollo del grupo de trabajo, la necesidad de dotar al centro de una mejor infraestructura tecnológica en lo relativo a medios y soporte de red es el aspecto principal que consideramos susceptible de mejora.

Por otra parte una plataforma Moodle Centros más intuitiva y estable (en ciertos horarios es muy difícil el acceso) facilitaría un mejor desempeño docente para la integración de la competencia digital en la gestión y la práctica educactiva en nuestro centro.

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