Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo está formado por los profesores de el ciclo formativo de Jardinería y Floristería, el ciclo formativo de Estética y Belleza y el ciclo formativo de Peluquería y Cosmética Capilar. Con éste grupo de trabajo se pretende acercar tanto al profesorado como al alumnado a las técnicas de obtención de extractos vegetales para la elaboración de cosmética natural. Para ello partimos de aspectos tan importantes como la elección adecuada del material vegetal, la plantación de un huerto aromático, factores precosecha y factores postcosecha para obtener un material vegetal con un elevado contenido de principios activos que extraeremos por distintos métodos de extracción en el laboratorio cosmético que vamos a montar y preparar en el centro, para posteriormente elaborar cosméticos naturales que serán usados en los talleres de Imagen Personal.

Blogs Blogs

Atrás

VISITA AL INVERNADERO Y JARDÍN AROMÁTICO

La semana pasada el grupo de segundo de estética tuvimos el placer de que los alumnos de jardinería junto con su profesor Jorge nos dieran un tour por los jardines e invernaderos del IES Salduba. El grupo de estética quedó encantado con las explicaciones de todas las especies botánicas que pudimos ver, oler y tocar en directo. No hay mejor aprendizaje que la experiencia directa. Pudimos diferenciar distintas especies botánicas de romero, lavanda, tomillo (yo quedé encantada con el tomillo limonero),aloe vera, menta, incienso,lirios, calendulas, ect. y vimos que el huerto de aromáticas y florales va creciendo a buen ritmo para ser usado como materias primas en la elaboración de nuestros cosméticos naturales.

Las plantas aromáticas, por definición, son aquellas que desprenden de sus hojas o flores un aroma más o menos intenso. En cuanto a sus posibles usos cotidianos, cabe destacar los siguientes: 1) Como condimento de alimentos para aportar sabor y aroma, 2) Uso medicinal curativo o preventivo, 3) Utilización como repelente natural de plagas, dentro del ámbito de la agricultura ecológica y sobre todo 4) el uso que le daremos nosotros que será elaboración de cosmética natural.

Muchas gracias por ésta estupenda colaboración entre ciclos formaticvos.

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Caparrós Cortes
Muy interesante ,conocer las distintas propiedades de las plantas y para el alumnado una practica excelente enhorabuena compañer@s por este excelente trabajo
Publicado el día 19/02/20 11:39.
Concepción Aguilar Moreno
Reitero lo comentado por nuestra compañera, conocer las propiedades de las plantas para el uso de elaboración de cosméticos, una idea excelente.
Publicado el día 24/02/20 20:23 en respuesta a María del Carmen Caparrós Cortes.
Jorge Jiménez Díaz
Muchas gracias Marí Carmen!! Para nosotros también fue un placer acompañaros y mostraros las diferentes especies y variedades de aromáticas repartidas por el centro y los invernaderos. Actividades como estas crean sinergias muy positivas, cuando queráis... repetimos!!! emoticon
Publicado el día 27/02/20 16:03.
Eva María Redondo Valderrama
Me ha parecido muy interesante la visita, yo no pude acompañar a los alumnos en dicha visita, pero si tuve la oportunidad de visitar los invernaderos la semana anterior a la visita y Jorge también me explico todas las plantas que estaban en proceso de producción.
Publicado el día 3/03/20 14:02.

Miembros Miembros

Foto de Lidia Martín González

Lidia Martín González

Foto de María Carmen Hidalgo López

María Carmen Hidalgo López

Foto de Eva María Redondo Valderrama

Eva María Redondo Valderrama

Foto de María del Carmen Caparrós Cortes

María del Carmen Caparrós Cortes

Foto de Jorge Jiménez Díaz

Jorge Jiménez Díaz

Foto de Concepción Aguilar Moreno

Concepción Aguilar Moreno

Foto de Miren Idoia Alday Arrillaga

Miren Idoia Alday Arrillaga

Foto de Isabel Fernández Motilva

Isabel Fernández Motilva

Foto de Josefa Galvín Lirio

Josefa Galvín Lirio

Foto de Gabriel Reyes Garrido

Gabriel Reyes Garrido

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos