Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Búsqueda de información y materiales sobre las plantas aromáticas. Métodos de plantación y plantación de temporada. Objetivo conseguido por el departamento de jardinería

- Búsqueda de información sobre extracción de aceites esenciales y sus usos cosméticos. Elaboración de cosmética natural. Objetivo conseguido por el departamento de imagen personal.

- Actualizar nuestro trabajo como docentes en el aula con la implementación del material y recursos que se utilicen y elaboremos, mejorando así la competencia innovadora del alumnado. ¿Se ha elaborado gran cantidad de material y realizado su aplicación en el aula, aunque al 50% debido a la situación del estado de alarma por el covid-19 que impedía la asistencia al aula en el tercer trimestre.

- Conocer y difundir información y experiencias positivas entre los docentes participantes.

- Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes. ¿Trabajo excelente

 

Nivel de interacción entre los participantes

Trabajo excelente a la hoarde colaborar, asistir a las reuniones, aportar ideas, aportar documentación y poner en práctica en los jardines, aulas, talleres y laboratorio la implementación de dicho proyecto entre profesorado y alumnado

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el aula ha sido máximo. Los contenidos teóricos elaborados han sido llevados a la práctica en todas las aulas. Se han realizado las mejoras de los invernaderos y la creación de jardín de aromáticas por parte del alumnado/profesorado de jardinería, se han mejorado las instalaciones del laboratorio, comprado material e ingredientes cosméticos y elaborado cosmética natural como jabones, champú, bálsamo labial, mascarillas, serum,etc que posteriormente han sido aplicadas en los clientes de los talleres de estética y peluquería en los distintos protocolos de tratamiento y se han realizado presentaciones power point del alumnado con todo lo aprendido durante el curso sobre cosmética natural.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto más positivo que hemos visto reflejado en la transferencia de lo aprendido en las aulas, ha sido el entusiasmo,  las ganas y el interés del alumnado hacia lo natural, hacia la creación y cuidado de la naturaleza, aprendiendo sobre ingredientes cosméticos y su alternativa ecológica, su elaboración de fórmulas naturales y su aplicación práctica en los protocolos de tratamiento, viendo la enseñanza- aprendizaje como algo más divertido, dinámico y participativo entre departamentos, alumnado y profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A través de la realización de éste grupo de trabajo hemos llevado a cabo la búsqueda, adquisición y elaboración de gran material gráfico y visual, entre ellos:

  • Descripción del nuevo futuro de los salones de peluquería: Green Salon
  • Artículo de Cosmética Natural (descripción y definición de la cosmética natural)
  • Artículo de Cosmética ecológica ( ingredientes cosméticos y alternativa ecológica)
  • Gran cantidad de material de fórmulas y métodos de elaboración de cosmética natural:
    • Actividades prácticas de laboratorio.
    • Cosméticos naturales para tratamientos capilares.
    • Cosméticos orgánicos
    • Manual de cosmética natural
    • Desmaquillante sólido, bálsamo labial,mascarillas naturales,etc.
  • Protocolos de aplicación en el aula/taller de estéetica y peluquería:
    • Protocolo de tratamiento para pieles maduras.
    • Protocolo de aplicación de tinte vegetal
    • Trabajo power point de protocolos de cosmética natural.
  • Guía del jardín sostenible
  • Guía para la producción sostenible de plantas aromáticas

 

Todo ello es una gran labor de comunicación entre departamentos y participación del alumnado de jardinería e imagen personal, donde existen evidencias fotográficas subidas al colabora de la labor de mejora del laboratorio, de los invernaderos y sus obras, de la creación de jardines y de la visita a esos jardines y explicación de las plantas aromáticas entre el alumnado de ambos departamentos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interes

Destacar la gran participación del alumnado y departamentos. La realización de un trabajo que seguirá siendo implantado y mejorado en los próximos cursos con nuevas plantas aromáticas y nuevas elaboraciones cosméticas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

/ Los aspectos susceptibles de mejora viene generados sobre todo por la imposibilidad en éste curso de más aplicación práctica a nivel de aula, por lo comentado anteriormente de la situación vivida con la pandemia del covid-19.

Para el próximo curso se terminarán las mejoras de los invernaderos y laboratorio y se llevarán a cabo desde el primer trimestre la elaboración de fórmulas de cosmética natural para su venta y aplicación en los talleres, para la práctica profesional de todo nuestro alumnado.

 

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