Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La importancia del aprendizaje a través de la creación de un huerto y un laboratorio de esencias es fundamental, pues permite al alumnado aprender mediante la experiencia y
poner en práctica el método científico de ensayo y error. La práctica ayuda al descubrimiento personal, porque el estudiante va a observar directamente, va a cometer errores y va a aprender de ellos.

 

Objetivos

- Búsqueda de información y materiales sobre las plantas aromáticas. Métodos de plantación y plantación de temporada.

- Búsqueda de información sobre extracción de aceites esenciales y sus usos cosméticos. Elaboración de cosmética
natural

- Actualizar nuestro trabajo como docentes en el aula con la implementación del material y recursos que se utilicen y
elaboremos, mejorando así la competencia innovadora del alumnado.

- Conocer y difundir información y experiencias positivas entre los docentes participantes.

- Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes.

 

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo de este proyecto se pretende conseguir mejoras tanto en la práctica docente como en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Como profesorado, el aprendizaje en equipo es de vital importancia mejorando la práctica cotidiana y fomentando la investigación e innovación. Se incrementa la cooperación entre distintos departamentos didácticos del centro, se generan nuevas ideas, más innovadoras, que aumentan la motivación de los/as compañeros/as. Ampliaremos nuestra
competencia didáctica y científica pues innovaremos con la creación, plantación y mantenimiento de un huerto ecológico aromático en las instalaciones del centro, creando un banco de recursos propios de dicho material para su uso y extracción en el laboratorio, con las que elaboraremos cosmética natural, creando también un dossier de
formulaciones de cosméticos naturales.

-Nuestro alumnado se verá beneficiado proporcionándole un trabajo cooperativo, una base de conocimientos que les permita diseñar y poner en marcha proyectos de investigación e innovación en su aprendizaje y se fomentará el respeto al medio ambiente.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo en cada departamento y en el centro

Primer trimestre

Coordinadora

Subir el proyecto a la plataforma Colabora

Primer trimestre

Coordinadora

Establecer los compromisos iniciales del GT.  Planificación y distribución del funcionamiento

Primer trimestre

Todos los participantes

Entrada en el foro de la plataforma Colabora 3.0

Primer trimestre

Todos los participantes

Segunda sesión para repartir las tareas de cada componente y poner en común ideas para mejorar la calidad y rendimiento en nuestro trabajo.

Noviembre

Todos los participantes

Llevar al aula (talleres de estética, peluquería, huerto, invernadero y laboratorio) los primeros materiales y recursos creados en el GT

Primer trimestre

Todos los participantes

Sesión conjunta para la evaluación de los primeros materiales y recursos puestos en marcha en las aulas

Enero

Todos los participantes

Entrada en la plataforma Colabora 3.0

Segundo trimestre

Todos os participantes

Seguimiento del proyecto

Antes 15/03/2020

Coordinadora

Aportaciones en foro individuales para el seguimiento del proyecto

Enero-Febrero - Marzo

Todos los participantes

Sesión conjunta para la evaluación de los  materiales y recursos elaborados durante estos meses y ver su evolución y  aplicación  en las aulas

Enero - Abril

Todos los participantes

Evaluación de los objetivos propuestos

Mayo

Coordinación y

participantes

Elaboración de la memoria final en Colabora

Antes 31/05/2020

Coordinadora

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Antes 31/05/2020

Todos los participantes

     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Ponente

Referencias bibliográficas para profundizar y conseguir nuestros objetvos

Experto en plantas aromáticas y extracción de aceites esenciales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Participantes:

- Subir los materiales elaborados a Colabora 3.0 en el apartado de recursos

- Participar en el diario y foros

Coordinadora:

- Subir trimestralmente las actas de las reuniones realizadas a Colabora

- Mantener permanente comunicación con los participantes a través de la intranet del centro o creación de un grupo de whatsapp

Evaluación:

                    APOYOS EXTERNOS

Valoración del apoyo prestado por el CEP

1.       2.        3.        4.         5.

Valoración  del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP

1.       2.        3.        4.         5.

 VALORACION   GENERAL  DEL TRABAJO  DESARROLLADO

Grado de consecución de objetivos planteados

1.    2.        3.         4.         5.

Grado de satisfacción  con el trabajo realizado por los integrantes del grupo

1.    2.         3.        4.         5.

Se ha elaborado  material propio

1.    2.        3.        4.         5.

           IMPLEMENTACION EN  EL AULA

Grado de funcionalidad del material diseñado.

1.    2.         3.       4.           5.

Valoración de la guía para nuestra práctica

1.    2.        3.        4.           5.

Implicación del profesorado en las actividades propuestas.

1.    2.        3.        4.           5.

               ELABORACION  DE MATERIAL

Elaboración de indicadores de calidad en la realización del material.

              SI             NO

Creación de una guía dossier para el profesorado

             

              SI             NO

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES DE TRABAJO

Nivel de comunicación integrantes del grupo

 

 

1.    2.        3.         4 .          5.

Valoración de la actuación de la coordinación

 

 

1.       2.        3.         4 .          5.

Valoración de la funcionalidad de las reuniones en la sede.

 

1.         2.        3.       4 .             5.

 

Grado cohesión grupo en la realización de material.

 

 

 

1.         2.        3.         4 .          5.

Selección de materiales e intercambio de ideas

 

 

 

1.         2.        3.         4 .          5.

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