Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto inicial del grupo de trabajo habíamos establecido cuatro objetivos:  

  1. Conocer las novedades del marco normativo de la fp.
  2. Analizar la integración de los resultados de aprendizaje en el currículo y sus implicaciones en el proyecto educativo de centro.
  3. Establecer un sistema de evaluación en base a los criterios de evaluación definidos en los resultados de aprendizajes.
  4. Desarrollar y programar los módulos profesionales con una evaluación adaptada al marco normativo de la fp.

De dichos objetivos hemos conseguido los tres primeros, el primero por nuestra cuenta analizando la normativa existente, y el segundo y tercero con la ayuda de la formación recibida en las dos sesiones programadas.

El cuarto objetivo nos ha sido imposible conseguirlo debido a la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas. Al suspenderse las clases presenciales y tener que adaptarnos a impartirlas  de forma telemática, no nos ha permitido dedicar todo el tiempo que nos hubiese gustado a conseguir todos los objetivos del grupo de trabajo.   

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes del grupo de trabajo ha sido bastante buena, en ello ha influido mucho el hecho de que todos los integrantes del grupo pertenecemos al mismo departamento, lo que ha facilitado el flujo de información.

A lo largo de todo el curso hemos utilizado las siguientes herramientas:

  • Carpeta del drive compartida con el departamento.
  • El grupo de whatsapp del departamento, ya que al principio participábamos todos los miembros del mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación dependerá mucho del módulo de que se trate, ya que en algunos de ellos, los resultados de aprendizaje coinciden de forma más clara con la estructura de los bloques de contenidos e incluso con las unidades de trabajo desarrolladas, pero en otros, requerirá de una amplia modificación de las unidades de trabajo elaboradas. Está claro que la formación recibida nos va a permitir comenzar a trabajar para conseguir un sistema de evaluación eficaz, coherente y que se adapte a la normativa vigente.
 

También implicará un trabajo previo con el alumnado y las familias para darle a conocer y comprendan la nueva forma de evaluar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La finalidad del grupo de trabajo era modificar las programaciones y la forma de evaluar con la idea de implantarlo en el próximo curso escolar, motivo por el cual no conoceremos los efectos producidos en el aula hasta entonces.

Cada profesor implantará la evaluación por resultado de aprendizaje en los módulos que le toque impartir, intentando que el alumnado conozca y comprenda desde el principio la nueva forma de evaluar el módulo.

Tal y como he comentado en el foro, alguno de los miembros del grupo no tenemos plaza fija en el centro, y no sabemos dónde impartiremos clase el próximo curso, aunque aplicaremos lo aprendido en el grupo de trabajo para mejorar nuestra forma de evaluar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje más claras que hemos llevado a cabo, han sido el análisis y la ponderación de los resultados de aprendizajes y sus criterios de evaluación en los siguientes módulos:

  • Archivo y comunicación (2º FPB Servicios Administrativos)
  • Operaciones administrativas de compraventa (1º Grado Medio)
  • Técnica contable (1º Grado Medio)
  • Operaciones administrativas de recursos humanos (2º Grado Medio)
  • Ofimática y proceso de la información (1º Grado Superior)
  • Proceso integral de la actividad comercial (1º Grado Superior)
  • Gestión financiera (2º Grado Superior)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se han producido varios aspectos interesantes en el transcurso del grupo de trabajo:

  • El más interesante con mucha diferencia, ha sido conocer la experiencia de otro profesor/a, en nuestro caso la ponente Carolina Sánchez, y saber cómo ella lo lleva a la práctica y sobre todo nos ha transmitido que es una labor de varios cursos hasta que encontremos la forma correcta y más adecuada.
  • Perder el miedo para empezar a evaluar en base a los resultados de aprendizajes.
  • El hecho de poder compartir entre los compañeros el trabajo que ya teníamos realizado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde nuestro punto de vista, el desarrollo del grupo de trabajo ha sido satisfactorio. Quizás por indicar alguna mejora, el hecho de que el/la ponente pertenezca a la familia de Administración y Gestión para que así sea mucho más productivo.

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