Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de transformar, cambiar, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Se crea como ¿grupo motor¿ para facilitar la implementación de las propuestas de Xavier Vilella en el aula. Para ello se promoverá acciones tales como: formación es cascada, creación de banco de recursos¿

El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que al menos cinco integrantes del grupo asisten y certifiquen el curso TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSIS.


 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

En nuestro centro un grupo de maestros y maestras llevan varios años incorporando en el aula metodologías alternativas con la finalidad de mejorar el desarrollo competencial del alumnado. Por ello queremos seguir ampliando nuestra formación sobre dichas metodologías que optimicen nuestra acción docente.

2.- OBJETIVOS

  1. Implementar en nuestro centro los aprendizajes adquiridos en la formación específica recibida, empleando para ello la formación en cascada.

  2. Consensuar a nivel de centro estrategias, recursos metodológicos, etc, que sirvan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de la competencia matemática en nuestro alumnado.

  3.  

3.- REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

Se pretende que el grupo tenga una actitud participativa y de superación para conseguir las metas deseadas. Se aprovecharán las fortalezas de cada componente y se trabajará de forma coordinada y colaborativa. Solo de esta manera se podrán conseguir las siguientes mejoras:

- Mejora de la competencia docente.

- Mejora de las estrategias en el aula para desarrollar la competencia matemática.

- Mejora en la coordinación de ciclos.

- Aumento de la motivación e interés del alumnado.

- Mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado.

- Recoger evidencias y documentación de prácticas que nos dan buenos resultados.


 

4.- ACTUACIONES A REALIZAR Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO

  1. Asistencia y certificación por parte de al menos cinco miembros del grupo de trabajo al siguiente curso que se celebrará en Marbella los días 29 de octubre, 28 de enero y 24 de marzo.

ACTIVIDAD FORMATIVA: TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSIS

RELACIÓN DE PERSONAS COMPROMETIDAS A LA CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

APELLIDOS

NOMBRE

DNI

Conde Reina

M. Esperanza

00414947G

García Luque

Juana Belén

27341253A

López Ramírez

Sebastiana

25317938K

López Rodríguez

María José

27347964K

Rivera Guerrero

María José

78976796V

Suárez Cervera

Elena

78987121S


 

  1. Organización por parte de las personas arriba indicadas, de sesiones de transferencia para transmitir los aprendizajes adquiridos en el curso al resto de los miembros del grupo. Se realizarán al menos tres sesiones de transferencia en los momentos y con los responsables que a continuación se señalan:


 

SESIÓN 1

RESPONSABLES

LUGAR

FECHA

M. Esperanza Conde Reina

Juana Belén García Luque

Sebastiana López Ramírez

María José López Rodríguez

María José Rivera Guerrero

Elena Suárez Cervera

Sala de usos múltiples

del centro

11 noviembre 2019

 

SESIÓN 2

RESPONSABLES

LUGAR

FECHA

M. Esperanza Conde Reina

Juana Belén García Luque

Sebastiana López Ramírez

María José López Rodríguez

María José Rivera Guerrero

Elena Suárez Cervera

Sala de usos múltiples

del centro

3 febrero 2020

 

SESIÓN 3

RESPONSABLES

LUGAR

FECHA

M. Esperanza Conde Reina

Juana Belén García Luque

Sebastiana López Ramírez

María José López Rodríguez

María José Rivera Guerrero

Elena Suárez Cervera

Sala de usos múltiples

del centro

30 marzo 2020

  1. Los miembros del grupo de trabajo implementarán actuaciones de acción directa en el aula y mostrarán evidencias de su puesta en práctica en Colabor@.

Para mostrar dichas evidencias se utilizarán herramientas como la creación de fichas descriptivas, diarios personales, enlaces a blogs, vídeos.


 

  1. Calendario de actuaciones.

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

RESPONSABLES

Asistencia al curso formación TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSOS (1ª sesión)

Martes 29 de octubre 2019

16:30h a 19:30 h

 

Mini-equipo de formación

Transmisión de los aprendizajes adquiridos en la primera sesión del curso al resto del grupo.

Lunes 11 de noviembre 2019

Estructura de aprendizaje cooperativo

Mini-equipo de formación

Análisis y toma de decisiones para la planificación del proyecto.

Lunes 11 de noviembre 2019

 

Mesa redonda

Todos los integrantes del GT

Diseño de Fichas de enriquecimiento

Antes del 15 de noviembre 2019

Trabajo individual

Todos los integrantes del GT

Análisis de las actividades enriquecidas y diseño de otras nuevas para su aplicación en el aula.

Lunes 2 de diciembre 2019

Trabajo por equipos de nivel

Todos los integrantes del GT

Implementación en el aula de las actividades enriquecidas

Diciembre 2019

Enero 2020

 

Todos los integrantes del GT

Asistencia al curso formación TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSOS (2ª sesión)

Martes 28 de enero 2020

16:30h a 19:30 h

 

Mini-equipo de formación

Transmisión de los aprendizajes adquiridos en la 2º sesión del curso al resto del grupo.

Lunes 3 de febrero 2020

Estructura de aprendizaje cooperativo

Mini-equipo de formación

Implementación en el aula de las actividades propuestas en el curso

Febrero-marzo 2020

 

Todos los integrantes del GT

Presentación y valoración de los logros y dificultades en el desarrollo de las actuaciones del grupo.

Lunes 2 de marzo 2020

 

Práctica reflexiva

Mesa redonda

Todos los integrantes del GT

Seguimiento. Valoración del progreso del proyecto en Colabor@

Antes del 15 de marzo 2020

 

Coordinador/a del GT

Asistencia al curso formación TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSOS (3ª sesión)

Martes 24 de marzo 2020

 

Mini-equipo de formación

Transmisión de los aprendizajes adquiridos en la 3º sesión del curso al resto del grupo.

Lunes 30 de marzo 2020

Estructura de aprendizaje cooperativo

Mini-equipo de formación

Implementación en el aula de las actividades propuestas en el curso

Abril-mayo 2020

 

Todos los integrantes del GT

Reflexión final. Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones del proyecto a nivel individual y grupal

Lunes 18 de mayo 2020

Práctica reflexiva

Mesa redonda

Todos los integrantes del GT

Memoria final en Colabor@

Última semana de mayo 2020

 

Todos los integrantes del GT

Realización de la encuesta en Séneca

31 mayo 2020

 

Todos los integrantes del GT


 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Asistencia a curso de formación

TRANSFORMA-ACCIÓN:MATE-MORFOSIS

29/10/2019

28/01/2020

24/03/2020

Lugar : CEP

Mini-equipo de formación.

-Acta de asistencia del CEP.

Asistencia a las tres sesiones señaladas (%).

Transmisión de aprendizajes al grupo.

11/1172019

03/02/2020

30/03/2020

Mini-equipo de formación

-Acta de reunión en Colabor@.

Adecuación del proceso de información.

Diseño de ficha de enriquecimiento.

-Antes del 15/11/2019

Todos los integrantes del GT.

-Ficha de enriquecimiento.

Convierto una actividad pobre en una enriquecida.

-Aportaciones al foro.

Análisis de las actividades enriquecidas y diseño de otras para su aplicación en el aula.

2 /12/2019

De 15:00 a 16:00 h.

Todos los integrantes del GT.

-Ficha de enriquecimiento

Acta de reunión en Colabor@.

-Convierto una actividad pobre en una actividad enriquecida.

Implementación en el aula

 

Todos los integrantes del GT.

-Guion de aplicación en el aula.

-Trabajos del alumnado, videos, fotos, portafolio de experiencia.

-Sesiones programadas para llevar a cabo la implementación (%)

-Adecuación del proceso de implementación.

Presentación y valoración de logros y dificultades en el seguimiento de las actuaciones del grupo

02/03/2020

De 15:00 a 16:00 h.

Todos los integrantes del GT.

Portafolio de la experiencia.

Reflexiono sobre las experiencias realizadas aportando

propuestas de mejora

Seguimiento en Colabor@ Valoración del progreso del proyecto.

Antes del 15 de marzo.

Coordinadora del GT en colaboración con el resto de los miembros.

-Guion- seguimiento en Colabor@

-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación.

Calidad de la aportación.

Sesión de reflexión final. Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones del proyecto a nivel individual y grupal.

18/05/2020

De 15:00 a 16:00 h.

Todos los integrantes del GT.

-Acta de reunión en Colabor@

- Guión memoria final en Colabor@

-Calidad de la aportación en Colabor@

Memoria final en Colabor@.

Última semana de mayo 2020.

Todos los integrantes del GT.

-Guion memoria final

-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación.

-Calidad de la aportación en Colabora

 

Realización encuesta en Séneca.

Tras el cierre de la actividad.

Todos los integrantes del GT.

Encuesta Séneca.

Cumplimentación de la encuesta.


 

  1. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Curso

Curso TRANSFORMA-ACCIÓN : MATE-MORFOSIS

Material didáctico

Material manipulativo, regletas, material Montessori

Otros

 


 

El CEP nos ofrece su asesoramiento y los materiales de los que dispone en su biblioteca.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios