Proyecto de continuación - Memoria

Detalles Imprimir

Grado de consecución de los objetivos

Los integrantes del grupo de trabajo empezamos la formación con la finalidad de revisar y ampliar la formación en herramientas "oficiales"y "seguras", facilitadas por la Consejería de Educación y Ciencia, y aplicarlas en el aula, en el día a día, para la evaluación-calificación del alumnado y consiguiente cambios metodológicos asociados a las tareas utilizadas para la evaluación.

Dada la situación provocada por la pandemia del COVID-19, el grado de consecución de los objetivos ha sido aceptable, puesto que el Cuaderno de Séneca, para nosotros, tiene rendimiento en la enseñanza presencial, no en la teleformación. Los argumentos para esta opinión es la rapidez y confianza en la comunicación con los padres usando el Cuaderno de Séneca, y la posibilidad de valoración diaria del alumnado.

El nivel de logro satisfactorio se debe a la gestión en la evaluación-calificación del alumnado con el Cuaderno de Séneca en todos los participantes que han terminado la formación, el seguimiento de la videoconferencia sobre gamificación y la entrega de una tarea original basada en esta estrategia metodológica.

Además, el cuaderno de Séneca pone a disposición del profesorado recursos para generar documentos con información para los tutores docentes, compartir información con equipos educativos...  disminuyendo el gasto de papel.

Respecto al alumnado, la utilización del Cuaderno de Séneca permite mayor transparencia en el procedimiento de evaluación, disminuyendo la cantidad de quejas y reclamaciones ante la evaluación conforme aumenta el flujo de información.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre los participantes ha sido bastante satisfactorio, basándonos en lo siguiente:

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los contextos educativos para valorar el grado de aplicación son:

El grado de aplicación han sido bastante satisfactorio, siendo lo más interesante el reflexionar sobre la metodología a aplicar cuando se proponen actividades de evaluación (tareas, pruebas¿) con sus instrumentos de evaluación correspondiente. Al menos, nos obligamos a ello. Destacamos que los docentes que han finalizado la formación emplean y configuran el Cuaderno de Séneca para la evaluación-calificación. Y atienden a la diversidad con las actividades de ampliación y refuerzo.

Entre las capacidades docentes, el uso del Cuaderno de Séneca y el Módulo de Competencias han aumentado nuestra competencia digital.

El grado de aplicación ha sido aceptable. Aunque la mayoría de los docentes, en nuestro centro, han optado por otras herramientas no oficiales, en los docentes que utilizan Séneca se produce trasvase de la información que genera Séneca al tutor, además de compartir observaciones con todo el equipo educativo.

Es, quizás, el aspecto más desconocido, la repercusión en el aprendizaje de nuestro alumnado de la información transmitida a los padres. Por diversas experiencias (no podemos generalizar), creemos que es bastante satisfactoria, podemos influir en padres y alumnos. Y, en todo caso, el docente puede, en todo momento, argumentar que las familias tienen esta posibilidad a través de iPasen ante cualquier duda o consulta.

El grado de consecución ha sido escaso, en nuestro caso,  para sorpresa de nuestro grupo, el curso pasado un amplio sector del profesorado optó por la formación en herramientas de evaluación privadas (Idoceo, Additio¿) y no por el Cuaderno de Séneca. No hay, tampoco, ningún cargo directivo. Con lo que el grado de aplicación será en un futuro, y le daremos sentido al CAMBIO MOTOR, seremos nosotros ese MOTOR.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula, podemos apreciar los efectos de lo aprendido en lo siguiente:

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una consideración que se ha repetido continuamente es la necesidad de agilizar la calificación por criterios de evaluación. Si a las carencias formativas de los docentes unimos la necesidad de tiempo y la desconfianza generada por la escasa (o nula) agilidad en la calificación usando el Módulo de Competencias (aplicando directamente los criterios de evaluación)¿ parece claro los argumentos del profesorado que opta por herramientas no oficiales. Por eso, trasladamos al CEP esta reflexión, para que las haga llegar a quien pueda ayudarnos a los docentes con esta herramienta.

 

 

0 archivos adjuntos
149 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios