Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro GT se crea con el objetivo de implementar recursos y estrategias en en el aula que favorezcan el desarrollo de las CC en nuestro alumnado. Queremos ser un "grupo motor", un grupo dinamizador, que facilite y mejore tanto el trabajo por competencias como la evaluación por competencias en nuestro centro. Los cursos elegidos son: Programación y Evaluación.

Blogs Blogs

Taller de Gamificación

Hola.

En esta entrda de blog, podemos añadir la tarea del taller de Gamificación.

El plazo es hasta el 20 de mayo.

 

LOS ARCHIVOS DE LOS PARTICIPANTES DEL GT SE ENCUENTRAN EN EL APARTADO "TALLER Y FORO - RECURSOS INTERNOS".

 

Curso programación-Desarrollo

He subido las diapositivas del curso de programacion por competencias (en el apartado de recursos).

 

Por ahora el curso queda suspendido has ta nuevo aviso.

 

Curso programación

Ya está bierto el plazo para inscribirse en el curso: "TALLER PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS PARA SECUNDARIA".

Código: 202923GES255

Fechas: 11, 17 y 25 de marzo. De 16.00 h a 19:30 h. En el CEP Marbella.

¡Qué no se nos pase el plazo!

Curso Evaluación

CURSO "EVALUACIÓN: PORTFOLIO Y METACOGNICIÓN"

 

Los días 14 y 15 de enero tuvimos la primera formación en el grupo de trabajo. Fue el curso "Evalución: portfolio y metacognición" impartido por Coral Regí, directora del Centro Escola Virolai (Barcelona).

En el apartado "Recursos/Documentos-enlaces" tenéis las diapositivas de la ponencia.

 

  1. Diapositivas "Conceptos 1".

    En estas diapositivas se intenta reflejar los cambios sociales que se han producido en nuestro entorno y cómo estos han influido en nuestros alumnos. Por tanto tenemos que "repensar la educación" para hacer que los alumnos sean capaces de resolver situaciones.

    - La evaluación no es certificar (poner notas), debe consistir en averiguar hasta dónde llega el alumno y hacerle ver lo que le queda por aprender. Es decir, dónde está, y qué le queda.

    La evaluación tiene que servir para que el alumno mejore, no para sancionar.

    - Para ello, tenemos que partir del alumno: ¿Quién es? ¿Cómo aprende? ¿Como se relaciona?

    - El alumno tiene que aprender por sí mismo. Tenemos que pasar del alumno "sabelotodo" al alumno "aprendelotodo". Lo contrario es adoctrinamiento.

    - Tenemos que reformar el instituto y pasar del protagonismo del profesor al protagonismo del alumno.

    - La evaluación tiene que aportar información que le siva al alumno para mejorar. Una nota no sirve para esto. De esta forma la evaluación es una herramienta para aprender y seguir aprendiendo.

    - El alumno tiene que ser evaluado por él mismo, por el profesor y por la familia.

    - Nueva función del profesor: acompañar al alumno en su aprendizaje: reflexión, diálogo, corregir errores.

  2. Diapositivas "Autoconocimiento y feedback". Dos comentarios + al alumno y un consejo para mejorar.

  3. Diapositivas "Instrumentos de evaluación": Consejos para elaborar rúbricas. Trabajo con portfolios.

  4. Diapositivas "Procesos de cambio y mejora". Aquí se muestra qué es lo que hace "Escola Virolai" para llevar a cabo este tipo de evaluación.

    Involucran a los padres, no "ponen" notas, etc.

  5. Diapositivas "Rúbrica de Canvi" (en catalán).

     

 

Presentación del GT

GT CAMBIO MOTOR IES LAS VIÑAS

 

Descripción del Grupo de Trabajo:

Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de implementar recursos y estrategias en el aula que favorezcan el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado. Queremos ser un ¿grupo motor¿, un grupo dinamizador, que facilite y mejore tanto el trabajo por competencias como la evaluación por competencias en nuestro centro educativo. Para ello se promoverá acciones tales como: formación en cascada, creación de banco de recursos,¿

Los cursos elegidos son: Programación y Evaluación.

 

Situación de partida que justifica la creación y composición del GT:

No todas las programaciones de los departamentos de nuestro Centro Educativo están actualizadas en relación con las CC.

El deseo de los integrantes del GT es mejorar en temas relacionados con la evaluación por CC. Para ello, necestiamos formación. Solicitamos ponentes.

 

Objetivos:

  • Mejorar el trabajo por competencias en el aula.

  • Mejorar la evaluación por competencias en el Centro.

  • Promover la investigación-acción reflexiva en el aula.

  • Crear un equipo de formación, de al menos 5 integrantes, que se comprometan a asistir (y por tanto, certificar) al menos a dos de los cursos del proyecto "Cambio Motor".

  • Transferir al resto de integrantes la fomación recibida por parte el equipo.

 

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

  • Ayudar al diseño de la programación didáctica y su relación con las CC.

  • Mejorar la evaluación por CC.

 

 

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de José Antonio Baquero Vargas

José Antonio Baquero Vargas

Foto de Enrique Guzmán Espresati

Enrique Guzmán Espresati

Foto de Carmen Carrión Martínez

Carmen Carrión Martínez

Foto de María José Rodríguez Hinojosa

María José Rodríguez Hinojosa

Foto de Rafael Carrasco Ortiz

Rafael Carrasco Ortiz

Foto de Javier Sánchez Viñas

Javier Sánchez Viñas

Foto de Ana Ros Martínez

Ana Ros Martínez